CIPOLLETTI (AC).- La asamblea que el Sindicato de la Fruta realizó ayer en esta ciudad decidió profundizar las medidas de fuerza. No sólo ratificó el paro en los galpones de empaque sino que también decidió cortar el puerto de San Antonio, evitando el embarque de la fruta. Además, reiteró que no van a acatar la conciliación obligatoria.
El encuentro se realizó en la sede del Consejo Central. Participaron unos 250 delegados que apoyaron la continuidad de las medidas que se iniciaron el miércoles a la tarde y la decisión de partir hacia el puerto para frenar los embarques con un piquete. El día aún no está definido, aunque se barajaba el lunes como posibilidad.
El discurso del secretario general del gremio, Rubén López, fue casi de barricada. Aseguró que los delegados "aprobaron llegar hasta las últimas consecuencias" para que el pedido de desdoblamiento de paritarias y de un aumento del 35 % sobre el sueldo y una suma similar sobre productividad, sea aceptado por el Ministerio de Trabajo, donde se desarrollan las negociaciones colectivas que actualmente están en punto muerto.
"Si no nos dan el desdoblamiento, reclamamos un 50% de aumento para los sueldos de esta temporada", redobló la apuesta.
El dirigente sindical confirmó que la viceministra de Trabajo les comunicó que se dictará la conciliación obligatoria, aunque hasta ayer a la tarde López no tenía conocimiento de que el decreto se hubiera firmado.
La misma información brindaron desde la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), que reiteró su reclamo para que la medida salga lo antes posible. El presidente de la entidad, Juan Martín Rosauer, dijo que continuaban en negociaciones con el ministerio para que, a más tardar durante la mañana de hoy, se dicte formalmente la conciliación. Consultado sobre la decisión del sindicato de no acatarla sólo dijo que "ellos asumirán las consecuencias".
En un comunicado de prensa, la CAFI aclaró que la oferta salarial realizada por la entidad "significa un 21% de aumento con respecto a la escala de la temporada anterior" por lo cual "se pagaría a un embalador 2.900 pesos brutos mensuales, además de la productividad que es variable según el rendimiento de cada persona".
Solicitó, a los gobiernos de Neuquén y Río Negro..
Desde el gremio del Hielo confirmaron que también iniciaron medidas de fuerza, aunque el secretario general, Rolando Troncoso, adelantó que "van a acatar la conciliación obligatoria" para no dejar a los trabajadores del sector "en una situación de vulnerabilidad".