BUENOS AIRES (ABA), CIPOLLETTI (AC) y REDACCION CENTRAL .- Todo sucedió muy rápido y en la misma jornada. Al tiempo que las tomas de los empaques se fueron generalizando, el Ministerio de Trabajo de Nación anunció que habrá conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantienen los empresarios del sector frutícola con los sindicatos del Hielo y de la Fruta. Casi de inmediato, se conoció que gremio de la Fruta no acatará la medida y que sus pares del Hielo sí lo harán.
Además, los obreros del empaque ratificaron el paro que implica no trabajar la fruta e impedir el ingreso y egreso de todas las especies que se vayan cosechando. Cortarán el acceso de camiones al puerto de San Antonio Este en fecha no precisada, aunque sería el lunes próximo. (Ver aparte)
Como están las cosas, crece la preocupación en la región porque la cosecha de peras está en marcha, la capacidad de almacenamiento en frigoríficos es limitada y la fruta no puede estar mucho tiempo más en las chacras. A la par, hay compromisos de los exportadores que tienen buques contratados para exportar la fruta en estos días.
Un vocero de la cartera laboral nacional sostuvo anoche que "por supuesto" una situación de rechazo inflexible a la conciliación puede habilitar "sanciones" para el gremio, que van desde suspensiones, despidos y hasta el quite de la personería gremial.
Sin embargo, la misma fuente afirmó que la "posición oficial" del Ministerio de Trabajo es que el mismo le hizo "algunas observaciones" a la propuesta que hizo el sector empresario durante la negociación colectiva, para que proceda a realizar un reajuste de lo ofrecido con el "objetivo central de preservar las fuentes de trabajo".
"Sabemos que debe haber una solución inminente, pero vamos a dar un tiempo para que las cámaras empresarias afinen una nueva propuesta intermedia", deslizó el portavoz.
Este diario intentó ayer consultar directamente a la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, (quien encabezó las gestiones en nombre de la cartera que conduce Carlos Tomada) pero la misma no pudo ser contactada.
La primera plana del gobierno nacional seguía entrada la tarde de ayer las derivaciones del conflicto.
Así lo manifestó, en una comunicación a este diario, el senador nacional, Miguel Pichetto.
"Las medidas de fuerza que por estas horas están paralizando las plantas de empaque en Río Negro generaron preocupación en el Gobierno Nacional, así me lo transmitieron tanto la presidenta Cristina Fernández, como el Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa", confió Pichetto.
En tanto Massa aseguró que el Poder Ejecutivo "va a hacer todo lo posible para que se resuelva el conflicto lo más rápido posible".
Por su parte, Pichetto instó al sector obrero "a no clausurar con medidas de fuerza las negociaciones paritarias".
"La toma de plantas y paros no constituyen el camino correcto en este momento, en el que hay que mantener los niveles de exportación, sobre todo de la pera que es el principal producto", agregó el jefe de la bancada justicialista en la Cámara Alta, quien estuvo al tanto de la marcha de las gestiones y en comunicación directa con Rial.