ROSARIO.- Luego de que unos 2.500 ruralistas de la Federación Agraria Argentina (FAA) y obreros metalúrgicos realizarán un corte parcial de la Ruta 9, el Ministerio de Trabajo convocó a los representantes de la empresa Paraná Metal para una reunión de conciliación.
El conflicto se inició en la mañana de ayer a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, donde se hicieron presentes el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, los piqueteros Raúl Castells, del Movimiento de Jubilados y Desocupados (MIJD), Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y el secretario de ATE, Pablo Micheli.
Se trató de la primera manifestación conjunta entre "el campo" y los obreros industriales, que comenzó con el bloqueo total de la ruta pasadas las 9 y fue liberada en su totalidad recién cerca de las 18.
Los ruralistas exigieron medidas para paliar la sequía (entre ellas, la baja de las retenciones a la soja). Y los metalúrgicos piden que se mantengan sus puestos de trabajo, unos 1.500, en la empresa Paraná Metal.
Desde la ruta, Buzzi señaló que la manifestación de obreros metalúrgicos y chacareros es una "referencia" de la lucha que se encarará en reclamo de políticas que reactiven a esos sectores.
Por su parte, Castell advirtió que "se arma un quilombo nacional sino está claro lo que va a pasar con los obreros. Se pudre la Argentina 2009 si la Kirchner no modifica su política".
En tanto, la foto de obreros y ruralistas juntos y protestando hizo encender una luz de alarma en el gobierno.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue el encargado de hacer oír la réplica oficial, la cual hizo foco sobre el campo. "Conociendo a la UOM, la metodología de cortar la ruta no se corresponde en absoluto con lo que efectivamente estamos trabajando en forma conjunta gobierno, empresa y sindicato para salvar a Paraná Metal. Hay sectores que aprovechan y quieren llevar agua para su molino".
La protesta la iniciaron los metalúrgicos, ya que ayer era el día indicado para que se levante la suspensión de las actividades en Paraná Metal.
Sin embargo, los obreros denunciaron que no recibieron novedades al respecto.
(DyN y AFP)