RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 13 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  Tricao Malal se levantó contra daños ambientales  
Vecinos bloquearon trabajos de prospección sísmica. Denuncian daños y que la firma no pidió todas las autorizaciones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Una numerosa asamblea se reunió ayer por la tarde en el gimnasio municipal. Viajaron autoridades de la provincia.
  Click para ampliar
  Una numerosa asamblea se reunió ayer por la tarde en el gimnasio municipal. Viajaron autoridades de la provincia.
 

TRICAO MALAL (AN).- La comunidad de esta localidad del norte neuquino se levantó en una protesta contra la empresa que realiza prospección sísmica para determinar posibles locaciones petroleras. Es que durante los trabajos, la firma produjo daños en los campos, afectó caminos y canales e incluso avanzó con el tendido de cables en el radio urbano de Tricao Malal, donde viven entre 850 y 900 personas. A ellos se suman unos 300 que viven en la zona rural, una de las más afectadas por el paso y el trabajo de pesadas maquinarias que trabajan rastreando yacimientos hidrocarburíferos.

"No tenían autorización para hacer lo que hicieron, nunca se habló de que podían entrar en el pueblo", afirmó Hugo Olate, el secretario de Gobierno de Tricao Malal al cabo de una asamblea que colmó el gimnasio municipal. Allí unas 150 personas se reunieron con autoridades de la provincia y un emisario de YPF (concesionaria del área petrolera que se está analizando), concejales del MPN y de UNE.

"Es un desastre lo que se hizo", fue elocuente el abogado Mariano Mansilla quien es el representante legal de un grupo de vecinos que reclaman la remediación de los lugares afectados. Mansilla fue a Tricao Malal pues uno de los referentes de los vecinos -casi todos crianceros o empleados públicos- es el concejal Juan Vázquez, representante de la mesa campesina.

La empresa que realiza los trabajos de sísmica se llama Global y en los últimos tiempos desembarcó con equipos pesados y técnicos para acelerar los trabajos de diagnóstico.

"Ellos afirman que han pagado la servidumbre de paso a la provincia, porque son todas tierras fiscales y que es la provincia la que tiene que responder para reparar los daños. Por eso es importante que haya llegado el director de Hidrocarburos (Ale Valdés) y gente de la empresa de hidrocarburos de la provincia (Hidenesa)", explicó el intendente Héctor Barros (MPN) al ser consultado por la provincia. Barros respaldó la gestión de Mansilla y dijo que la intención de toda la comunidad es lograr una solución a los inconvenientes, evitando cualquier tipo de conflicto.

El reclamo tuvo puntos altos. Es que entre el domingo y ayer se bloquearon los accesos al predio central que montó aquí la firma Global y manos anónimas cortaron cables que los técnicos colocaron para desarrollar sus tareas.

Mansilla dijo que es posible que mañana el concejal Vázquez haga una presentación judicial como medida protectora ante el avance de global y aseguró que los daños provocados por Global son fácilmente comprobables.

Al conflicto descripto se sumó el malestar de un grupo de desocupados -muchos de ellos jóvenes- que tenían la expectativa de poder trabajar para Global y que nunca fueron contratados.

"Se ha tomado gente de la localidad pero no en la medida que esperaba la comunidad. Hay expectativas de trabajo y queremos que haya buena convivencia", cerró Hugo Olate.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/01/2009, 18:48:45
dante
Para el "señor" mansilla una pregunta fue a esa localidad a buscar que o los va a engañar como lo hizo con las empleadas de la municipalidad de Añelo cuando arreglo con el intendente y usted se lavo las manos tengo las pruebas es usted un cara dura
13/01/2009, 09:59:36
Carlos
Que barbaro, Mansilla no tiene ningun conflicto de interes por ser Secretario de la Municipalidad de Neuquen y representar como abogado privado a otros municipios? Tiene tiempo para hacer ambos trabajos??? No tienen decoro.
13/01/2009, 09:49:31
sentidocomun
He estado en las sucesivas asmbleas de Tricao Malal omunidad y los vecinos de la Multisectorial que salieron a frenar las actividades de la empresa. Los daños ocasonados a los crianceros son incalculables, los domicilios de los vecinos del pueblo fueron violados ya que la empresa ingreso a muchos domicilios sin permiso y por ello fueron radicadas varias denuncias en la comisaria local. En la asamblea de ayer no estuvo ningun ministro ni algun subsecretario. Los unicos que estuvieron fueron Rodolfo Canini y Mriano Mansilla también algunos concejales de Chos Malal y Taquimilan
13/01/2009, 07:34:47
RASPUTIN
Pobre comunidad, puede que la petrolera haga algun daño, pero entre Mansilla, Alex Valdes y compania no le va a quedar a la comunidad ni la ropa. Solo se dedican a usar la política para extorcionar, UNA VERGUENZA
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se largó Silvestrini  (22)
2 Denuncian a ex decano de la Facultad de Roca  (8)
3 "Por eso estamos como estamos"  (8)
4 Empresarios acusan a Bertoya y Lonac de carecer de políticas y gestión  (4)
5 Denuncian el vínculo de empresas con la UEP  (4)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA