Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Tricao Malal se levantó contra daños ambientales
Vecinos bloquearon trabajos de prospección sísmica. Denuncian daños y que la firma no pidió todas las autorizaciones.

TRICAO MALAL (AN).- La comunidad de esta localidad del norte neuquino se levantó en una protesta contra la empresa que realiza prospección sísmica para determinar posibles locaciones petroleras. Es que durante los trabajos, la firma produjo daños en los campos, afectó caminos y canales e incluso avanzó con el tendido de cables en el radio urbano de Tricao Malal, donde viven entre 850 y 900 personas. A ellos se suman unos 300 que viven en la zona rural, una de las más afectadas por el paso y el trabajo de pesadas maquinarias que trabajan rastreando yacimientos hidrocarburíferos.

"No tenían autorización para hacer lo que hicieron, nunca se habló de que podían entrar en el pueblo", afirmó Hugo Olate, el secretario de Gobierno de Tricao Malal al cabo de una asamblea que colmó el gimnasio municipal. Allí unas 150 personas se reunieron con autoridades de la provincia y un emisario de YPF (concesionaria del área petrolera que se está analizando), concejales del MPN y de UNE.

"Es un desastre lo que se hizo", fue elocuente el abogado Mariano Mansilla quien es el representante legal de un grupo de vecinos que reclaman la remediación de los lugares afectados. Mansilla fue a Tricao Malal pues uno de los referentes de los vecinos -casi todos crianceros o empleados públicos- es el concejal Juan Vázquez, representante de la mesa campesina.

La empresa que realiza los trabajos de sísmica se llama Global y en los últimos tiempos desembarcó con equipos pesados y técnicos para acelerar los trabajos de diagnóstico.

"Ellos afirman que han pagado la servidumbre de paso a la provincia, porque son todas tierras fiscales y que es la provincia la que tiene que responder para reparar los daños. Por eso es importante que haya llegado el director de Hidrocarburos (Ale Valdés) y gente de la empresa de hidrocarburos de la provincia (Hidenesa)", explicó el intendente Héctor Barros (MPN) al ser consultado por la provincia. Barros respaldó la gestión de Mansilla y dijo que la intención de toda la comunidad es lograr una solución a los inconvenientes, evitando cualquier tipo de conflicto.

El reclamo tuvo puntos altos. Es que entre el domingo y ayer se bloquearon los accesos al predio central que montó aquí la firma Global y manos anónimas cortaron cables que los técnicos colocaron para desarrollar sus tareas.

Mansilla dijo que es posible que mañana el concejal Vázquez haga una presentación judicial como medida protectora ante el avance de global y aseguró que los daños provocados por Global son fácilmente comprobables.

Al conflicto descripto se sumó el malestar de un grupo de desocupados -muchos de ellos jóvenes- que tenían la expectativa de poder trabajar para Global y que nunca fueron contratados.

"Se ha tomado gente de la localidad pero no en la medida que esperaba la comunidad. Hay expectativas de trabajo y queremos que haya buena convivencia", cerró Hugo Olate.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí