RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 13 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Trabajo a reglamento en los galpones del Valle  
El gremio de la Fruta amenaza con un paro general si fracasan las paritarias de hoy. "Si nos piden un cuarto intermedio iremos, pero con medidas de fuerza", dijo López.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Unos 250 afiliados participaron ayer de la asamblea del Sindicato de la Fruta en Cipolletti. Algunos querían un paro desde hoy.
  Click para ampliar
  Unos 250 afiliados participaron ayer de la asamblea del Sindicato de la Fruta en Cipolletti. Algunos querían un paro desde hoy.
 

CIPOLLETTI (AC).- El inicio de la temporada frutícola suma tensión con el transcurrir de las horas, por los desacuerdos entre el sector empleador y los trabajadores.

En este contexto, los obreros de las plantas de empaque se declararon ayer en estado de alerta y movilización y decidieron comenzar a trabajar a reglamento hasta el miércoles. En caso de que hoy, en Buenos Aires, no se acepte la propuesta de desdoblar las paritarias, iniciarán un paro general.

Mientras tanto, un grupo de trabajadores rurales protagonizó cortes de ruta intermitentes en Roca y Fernández Oro, disconformes con el aumento sellado por la conducción de UATRE en Buenos Aires la semana pasada (ver aparte).

La propuesta del Consejo Central del Sindicato de la Fruta fue aceptada durante una reunión de delegados que se realizó ayer en Cipolletti y de la que participaron unas 250 personas.

Allí se decidió trabajar sólo por el sueldo y no por la productividad porque aún no está definido el monto que van a cobrar por este ítem.

Aunque muchos querían ir directamente al paro, se decidió esperar hasta la reunión paritaria que se realizará hoy, a las 16, con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, profundizar las medidas.

Los representantes de los trabajadores además de solicitar el desdoblamiento de las paritarias, reclaman un 35 % de incremento sobre la escala salarial vigente y una suma similar sobre la productividad.

Si bien no se conoció la propuesta de la Cámara que nuclea a los empresarios (CAFI), trascendió que no están de acuerdo con el pedido del gremio.

Luego de explicar cómo se desarrollarán las medidas de fuerza aprobadas ayer, el secretario general, Rubén López, anunció también que no acatarán un posible laudo y tampoco una conciliación obligatoria.

"Creemos que puede suceder pero nosotros no lo vamos a acatar y vamos a parar todas las plantas de empaque porque el ministerio está haciendo oídos sordos a nuestro pedido. Directamente vamos a llevar la pelea hasta lo último. Sabemos cómo empieza esto pero no cómo termina", alertó.

Aseguró que de mediar alguna propuesta, siempre que se incluya el desdoblamiento, van a realizar una nueva asamblea para que sean los trabajadores quienes definan si aceptan o no.

"Si nos piden un cuarto intermedio vamos a ir, pero con medidas de fuerza", ratificó López a la par que agregó que "estamos cansados y queremos una respuesta. No nos dejan otra alternativa".

La asamblea de delegados y secretarios generales que se realizó ayer en 25 de mayo 152 de esta ciudad, contó con la presencia de más de 250 personas. Comenzó cerca de las 10.30 y se extendió por espacio de dos horas y media.

El encuentro fue tenso ya que muchos de los presentes reclamaban comenzar desde hoy con el paro.

Sin embargo, se decidió finalmente esperar un día más para no entorpecer la reunión en Buenos Aires.

Al término de la asamblea, los delegados comenzaron a recorrer las plantas de empaque que están trabajando para informar sobre la decisión que se tomó.

En la capital del país, también están convocados para hoy los representantes del sindicato del Hielo que, al igual que sus pares de la Fruta, se declararon en alerta y movilización y mantienen la posibilidad de iniciar medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo.


  Sigue Nota Asociada Grupos disconformes cortaron rutas en Roca y Puente 83
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/01/2009, 17:11:20
REGINENSE
A Sergio: Laburo todo el año campeon y le doy trabajo a mas de 200 personas, no conozco las vacaciones hace varios años conozco vivir en el galpon y en las chacras rompiendome el lomo para mi familia y no jodiendo a los demas. 2) Al que le respondio a carniza: Hablas de millones de dolares como si fueras un empresario!ja!Como se nota que la ves de afuera, seguro que ni terminaste la primaria. Timoteo Milla: Si se pudre la fruta, anda pidiendo algun plancito mas de esos que rascas en la municipalidad..porque se te va a complicar pagar el directv en el ranchito.TODAVIA EL AIRE ES GRATIS...
13/01/2009, 17:02:14
Carniza
Fabian M y para el otro nabo que me respondio: Yo tambien fui empleado de esa empresa durante varios años si bien es cierto que es la peor de todas pero saben que? Me fui simplemente, me busque otra alternativa asi que no me vengas a decir lo que es el trabajo en el empaque! Sigo siendo empleado y te cuento que no cobro lo que deberia y tampoco en fecha simplemente espero otra oportunidad no me siento a esperar que todo venga de arriba como hacen uds!!! Manga de vagos!!! Que gremio no ni gremio, no confio en ninguno de esos delincuentes!!! Y si trabajaste en negro jodete por salame!
13/01/2009, 14:14:16
timoteo milla
ESPERO QUE LOPES HAGA LO QUE PROMETIO Y POR PRIMERA VES QUE PIENSE EN LA GENTE Y QUE NO HAGA COMO SIEMPRE HISO QUE ABANDO A LOS OBREROS DE LA FRUTA Y TRANSO CON LOS EMPRESARIOS A BENEFICIO DEL X QUE ELLOS TIENEN CUATRO X CUATRO Y SUELDO DE TODO EL AÑO, Y EN CAMBIO EL OBRERO TRABAJA 2 O 3 MESES T DESPUES QUEDA AFUERA Y DESPROTEGIDO DE TODO,,,,,QUE SE GANE EL 35% Y EL DESDOBLAMIENTO DE PARITARIAS ,Y SI NO QUE SE CORTEN LAS RUTAS Y SE PUDRA LA PERA,,,..QUE LO HAGAN¡¡¡¡¡¡¡¡ NO SE VALLA EN PURAS AMENAZAS..
13/01/2009, 11:49:10
RAUL O.
Es entendible que ante la disparada de los precios de TODO lo que nos rodea, los trabajadores tenemos derecho a percibir un sueldo acorde a nuestro trabajo y para poder vivir. PERO no estoy de acuerdo que se sigan cortando las rutas en reclamo de mejoras salariales, perjudicando a los que tenemos que transitarlas, cualquiera sea el motivo. Hoy son los rurales, mañana serán..., pasado serán ..., y así indefinidamente.
13/01/2009, 11:19:02
Fabian M.
Hola! Les queria decir a los lectores que soy un obrero de la fruta, y nuetra intecion no es de molestar a nadie, Lo que pasa ES Q la patronal hace oidos sordos con nuetros reclamos que vienen haciendose desde Julio de 2008,,y que la cuidadania sepa que pedimos un sueldo justo por el trabajo TEMPORARIO de 3 a 4 meses por AÑO.El resto del año dios dispone..Y que la Empresa que peor trata a sus empleados es EXPOFRUT S.A. en todos los sentidos soy un obrero d esta Empresa Hace 20 años y ultimamente la politica de esta Empresa deja mucho que desear...
13/01/2009, 11:12:21
pepé le justicié
Pueden aparecer un millón de comentarios y cada comentarista tratará de llevar agua para su molino - Los gremialistas se han acostumbrado a reclamar por calendario y con porcentajes exorbitantes "por las dudas", y muchos de los empresarios son irresponsables porque continúan con empleos en negro y, cuando se vuelven insolventes financieramente, quedan forrados en guita pero dejan la tendalada tanto de sus empleados como de sus acreedores. Estamos muy lejos de tener empresas democráticas respetuosas de la de la Responsabilidad Social Corporativa, de las que doy un ejemplo para demostrar que no es una utopía: CAFÉ CABRALES, ... valga el "chivo" para gente que tiene puesta la camiseta de la empresa.
13/01/2009, 11:00:23
A VOS CARNIZA
Primero hay que aclarar que los gremios no discuten ahora el tema salarial porque quieren si no que es el ministerio de trabajo el que pone las fechas de las paritarias, y que si el empresario sigue trabajando significa que el negocio es rentable, y ademas carnaza quiero aclararte que en muchas plantas de empaque se ha ayudado a los empresarios a pagar las maquinas haciendo horas extras sin cobrarlas o acepatno pagos minimos o en negro, me parece que vos ni siquiera conoces el trabajo del empaque y seguramente debes tener empleados a los que les pagas una miseria y ensima pretendes que te hagan el caldo gordo! no seas ridiculo e informate!! y como dijo Sergio la fruta no va a cortar rutas!!
13/01/2009, 09:47:07
Carniza
Sergio: Antes que nada te digo que el que arriesga el capital es el empresario y es quien te esta dando trabajo, no veo mal que les bajen las retenciones. Cuando vos terminas tu tarea en el empaque te vas a tu casa y se termino la historia pero el dueño de la empresa sigue trabajando y a pesar de haber ganado el dinero suficiente como para no trabajar mas sigue para adelante y apostando a futuro, creo que estas cosas deberian ser tenidas en cuenta. Tuvieron desde Junio para poder acercarse a un acuerdo pero siempre se preocupan cuando la fruta esta a punto de cosecharse. Distribucion de las riquezas??? Este no es un pais comunista ni lo sera jamas, sabelo. Cuando el negocio dio perdida donde estaban Uds? Salieron a apoyar a la patronal? A reclamar un subsidio para que la empresa no quiebre? Quedaron muchos en el camino. Vos pretendes tener una participacion del negocio sin poner un mango?
13/01/2009, 09:15:28
Sergio
Como se ve que los que han hecho comentarios anteriormente no laburan, se pueden ir de vacaciones y todo. Pero no se asusten, nosotros los del empaque no tenemos intencion de cortar las rutas, la medida la vamos a hacer en las plantas de empaque, pues son eston empresarios los que se quedan con toda la torta. La baja de las retenciones les implica que se van a quedar con 20.000.000 millones de dolares, y el aumento que nosotros queremos les significa a los empresarios menos de 3.000.000 de dolares. Me pregunto ¿donde esta la distribución de la riqueza?. Y no se hagan problemas que van a poder irse de vacaciones, que las disfruten!!.
13/01/2009, 08:04:25
Negrin
La verdad que los gremios nada le viene bien!!! siempre que empiezan a trabajar, van al paro, o sea que no quieren trabajar ni dejan trabajar!!! tendrian que buscar la manera de reclamar trabajando!!! aunque los gremialista no le trabajan un dia a nadie!!!
13/01/2009, 03:01:47
REGINENSE
Otra vez sopa. Tienen todo un año para discutir sobre aumentos,precios,etc, pero se les ocurre jorobar en pleno inicio de temporada, la misma que les da de comer a todos estos que dicen llamarse trabajadores.Trabajadores son los tucumanos que vienen desde lejos a ganarse el pan,no cortando una ruta con total impunidad y jorobando a miles de viajeros que intentan disfrutar sus vacaciones.No se olviden que gracias a la fruticultura tienen la pancita llena y andan en sus motitos nuevas,eso sí: sin casco porque hay que hacer pinta.ja! TRABAJEN SENORES SINO NOS JODEMOS TODOS!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se largó Silvestrini  (22)
2 Denuncian a ex decano de la Facultad de Roca  (8)
3 "Por eso estamos como estamos"  (8)
4 Empresarios acusan a Bertoya y Lonac de carecer de políticas y gestión  (4)
5 Denuncian el vínculo de empresas con la UEP  (4)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA