Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Trabajo a reglamento en los galpones del Valle
El gremio de la Fruta amenaza con un paro general si fracasan las paritarias de hoy. "Si nos piden un cuarto intermedio iremos, pero con medidas de fuerza", dijo López.

CIPOLLETTI (AC).- El inicio de la temporada frutícola suma tensión con el transcurrir de las horas, por los desacuerdos entre el sector empleador y los trabajadores.

En este contexto, los obreros de las plantas de empaque se declararon ayer en estado de alerta y movilización y decidieron comenzar a trabajar a reglamento hasta el miércoles. En caso de que hoy, en Buenos Aires, no se acepte la propuesta de desdoblar las paritarias, iniciarán un paro general.

Mientras tanto, un grupo de trabajadores rurales protagonizó cortes de ruta intermitentes en Roca y Fernández Oro, disconformes con el aumento sellado por la conducción de UATRE en Buenos Aires la semana pasada (ver aparte).

La propuesta del Consejo Central del Sindicato de la Fruta fue aceptada durante una reunión de delegados que se realizó ayer en Cipolletti y de la que participaron unas 250 personas.

Allí se decidió trabajar sólo por el sueldo y no por la productividad porque aún no está definido el monto que van a cobrar por este ítem.

Aunque muchos querían ir directamente al paro, se decidió esperar hasta la reunión paritaria que se realizará hoy, a las 16, con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, profundizar las medidas.

Los representantes de los trabajadores además de solicitar el desdoblamiento de las paritarias, reclaman un 35 % de incremento sobre la escala salarial vigente y una suma similar sobre la productividad.

Si bien no se conoció la propuesta de la Cámara que nuclea a los empresarios (CAFI), trascendió que no están de acuerdo con el pedido del gremio.

Luego de explicar cómo se desarrollarán las medidas de fuerza aprobadas ayer, el secretario general, Rubén López, anunció también que no acatarán un posible laudo y tampoco una conciliación obligatoria.

"Creemos que puede suceder pero nosotros no lo vamos a acatar y vamos a parar todas las plantas de empaque porque el ministerio está haciendo oídos sordos a nuestro pedido. Directamente vamos a llevar la pelea hasta lo último. Sabemos cómo empieza esto pero no cómo termina", alertó.

Aseguró que de mediar alguna propuesta, siempre que se incluya el desdoblamiento, van a realizar una nueva asamblea para que sean los trabajadores quienes definan si aceptan o no.

"Si nos piden un cuarto intermedio vamos a ir, pero con medidas de fuerza", ratificó López a la par que agregó que "estamos cansados y queremos una respuesta. No nos dejan otra alternativa".

La asamblea de delegados y secretarios generales que se realizó ayer en 25 de mayo 152 de esta ciudad, contó con la presencia de más de 250 personas. Comenzó cerca de las 10.30 y se extendió por espacio de dos horas y media.

El encuentro fue tenso ya que muchos de los presentes reclamaban comenzar desde hoy con el paro.

Sin embargo, se decidió finalmente esperar un día más para no entorpecer la reunión en Buenos Aires.

Al término de la asamblea, los delegados comenzaron a recorrer las plantas de empaque que están trabajando para informar sobre la decisión que se tomó.

En la capital del país, también están convocados para hoy los representantes del sindicato del Hielo que, al igual que sus pares de la Fruta, se declararon en alerta y movilización y mantienen la posibilidad de iniciar medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí