RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 13 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 44 » Cultura y Espectaculos  
  La muerte de un auténtico rocker  
Murió ayer Alejandro Sokol de un paro cadiorrespiratorio. El músico iba a cumplir sus 49 años el 30 de enero. Integró Sumo y luego lideró el grupo Las Pelotas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sokol estuvo en la primera formación de Sumo. Integró durante casi 20 años el grupo Las Petotas. Ahora estaba al frente de una nueva banda: El Vuelto SA.
  Click para ver más fotos
  Sokol estuvo en la primera formación de Sumo. Integró durante casi 20 años el grupo Las Petotas. Ahora estaba al frente de una nueva banda: El Vuelto SA.
 

El músico Alejandro Sokol murió ayer al mediodía en Río Cuarto, Córdoba, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Era considerado una figura mítica del rock nacional, tras haber integrado bandas del calibre de Sumo y Las Pelotas.

Según el informe policial, Sokol se habría descompensado mientras esperaba un colectivo. El director del Hospital de Río Cuarto, Marcos Acuña, informó que fue ingresado en estado de shock y con una insuficiencia respiratoria. "El músico llegó en estado de shock y su situación era grave", indicó el médico. Sokol fue asistido con un respirador mecánico, pero sufrió un paro cardíaco y a pesar de los intentos de reanimación murió a las 2:30. En cuanto a los motivos exactos de su fallecimiento los facultativos expresaron que se debería "esperar el informe médico definitivo", pero que en principio se pudo constatar que el paciente padecía "una cardiopatía dilatada severa", lo que habría desencadenado una "hipoxia severa".

Alejandro Sokol integró Sumo, una de las bandas más influyentes del rock argentino, surgida en Hurlingham y formada por Luca Prodan, Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Ricardo Mollo y Roberto Petinatto. Después de la muerte de Prodan, de Sumo surgieron las formaciones denominadas Las Pelotas y Divididos, la primera con Sokol y Daffunchio, y la otra con el liderazgo y voz de Ricardo Mollo, junto a Diego Arnedo.

En 1990 se establecieron en Córdoba. Germán Daffunchio (guitarra), Alejandro Sokol (voz), Alberto Troglio (batería) y Willy Robles (bajo) debutaron en Halley, una discoteca de Villa Crespo, ante unas 100 personas. Casi enseguida, Tomás Sussmann y Guido Nilsenson se incorporaron en guitarra y bajo, respectivamente. "Corderos en la noche" fue el primer disco, con Diego Arnedo y Ricardo Mollo como invitados especiales. "La prensa no nos dio mucha bola, lo único que le importaba era la comparación entre Las Pelotas y Divididos", recuerdan. La placa fue Disco de Oro. El festival de La Falda fue la primera presentación multitudinaria, en 1992. Encararon luego varias giras por el interior, al tiempo que Benno Guelber se convierte en el nuevo bajista y Alberto Troglio abandona la banda. Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería, y Marcelo "Guillespie" Rodríguez en teclados y trompeta marcan la gran renovación de 1993. Las presentaciones en Arpegios y en Cemento son cada vez más seguidas, y más concurridas. En el ´94 y luego de mucho trabajo, lanzan "Máscaras de sal", nuevamente Disco de oro. La presentación fue el 4 de junio, en Obras Sanitarias.

Ya para el comienzo de 1995 la banda se integraba con Daffunchio, Sokol, Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Tomás Sussman (guitarra). Con esta alineación telonearon a los Rolling Stones, durante cinco noches en River.

"Amor seco" fue lanzado en 1996 y contrariamente a lo esperado, resultó ser el menos vendido. Fue presentado en Obras y en una larga gira por el interior. El 7 de diciembre graban en vivo La clave del éxito, que contiene dos temas inéditos: La cortina y La clave. Este trabajo resume en vivo los primeros álbumes de la banda. Sebastián Schachtel se suma en teclados en 1997. En octubre de ese año participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque ´77, Actitud María Marta, entre otros. A comienzos de 1998 congregaron a 60.000 personas en Buenos Aires Vivo 2.

El trabajo para "Todo por un polvo" comenzó desde el inicio mismo del ´99. "Estuvimos mucho tiempo con este disco -recuerdan- ya que no había ningún tema, y las primeras veces, nos juntábamos a zapar, incluso, cambiándonos de instrumentos, por ahí Germán se sentaba en la batería, Gustavo se colgaba la viola. Arrancamos y terminamos todo en Nono, aunque no fue de una, sino que hicimos cuatro o cinco viajes, y en el mientras tanto, íbamos escuchando lo que habíamos grabado, y lo que nos gustaba, lo retomábamos y le seguíamos dando forma".

El nuevo milenio lo arrancaron el 15 de enero en Cemento y luego se presentaron en un show gratuito que se llevo a cabo en Villa Carlos Paz. En cuanto a discos, sacaron el compilado "´90-2000", editado únicamente para el mercado chileno. La presentación oficial de "Todo un polvo" se efectuó el 10 de junio en el estadio Obras. "Maxisimple" fue editado a mediados del 2002, como adelanto de lo que sería la octava placa de la banda, que lleva por título "Esperando el milagro". Ésta contó con la producción artística de Sebastián Schachtel y fue presentada oficialmente en el teatro Obras. Ese mismo año dijeron presente en la primera edición del Quilmes Rock.

A mediados de febrero de 2005 editaron "Show", un disco en vivo grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004, en Obras Sanitarias, Vieja Usina de Córdoba y El Teatro de Buenos Aires. "Basta", primer disco de la banda con material inédito en cuatro años, salió en marzo ´´07 y fue presentado en el Quilmes Rock. En ese recital se produjo el reencuentro de Sumo, sin Luca, obviamente.

Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. A mediados del 2008 el músico se puso al frente de El Vuelto SA con que planeaba editar un primer álbum hacia marzo próximo.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/01/2009, 14:21:20
chino
Gracias Bocha, Mil gracias por estos años de muy buena mùsica te extrañaremos
13/01/2009, 14:18:43
ray
te voy a extrañar amigo y gracias por ser tan generoso con tu musica, SOS un grande verdaderamente autentico. el que es esta solo el que parece se va.
13/01/2009, 10:26:34
......
Hoy escuchaba a los Dres que lo asistieron y me dio "cosa" 49 años, estaba "mal alimentado" su higiene algo mal parada y una enfermedad coronaria de vieja data que este Sr jamas le dio bolillas. Que triste vida la de algunos musicos....
13/01/2009, 09:37:40
huguiton
lo vamos a extrañar a ese "pelotero" de siempre. en su particular estilo de vocalizar. en sus letras, en su poesia. Lo extrañaremos.
13/01/2009, 09:14:30
claudio ortiz
cuando te busco...no estas...cuando te encuentro te vas............................te extrañaremos querido Bocha........
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se largó Silvestrini  (22)
2 Denuncian a ex decano de la Facultad de Roca  (8)
3 "Por eso estamos como estamos"  (8)
4 Empresarios acusan a Bertoya y Lonac de carecer de políticas y gestión  (4)
5 Denuncian el vínculo de empresas con la UEP  (4)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA