Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
La muerte de un auténtico rocker
Murió ayer Alejandro Sokol de un paro cadiorrespiratorio. El músico iba a cumplir sus 49 años el 30 de enero. Integró Sumo y luego lideró el grupo Las Pelotas.

El músico Alejandro Sokol murió ayer al mediodía en Río Cuarto, Córdoba, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Era considerado una figura mítica del rock nacional, tras haber integrado bandas del calibre de Sumo y Las Pelotas.

Según el informe policial, Sokol se habría descompensado mientras esperaba un colectivo. El director del Hospital de Río Cuarto, Marcos Acuña, informó que fue ingresado en estado de shock y con una insuficiencia respiratoria. "El músico llegó en estado de shock y su situación era grave", indicó el médico. Sokol fue asistido con un respirador mecánico, pero sufrió un paro cardíaco y a pesar de los intentos de reanimación murió a las 2:30. En cuanto a los motivos exactos de su fallecimiento los facultativos expresaron que se debería "esperar el informe médico definitivo", pero que en principio se pudo constatar que el paciente padecía "una cardiopatía dilatada severa", lo que habría desencadenado una "hipoxia severa".

Alejandro Sokol integró Sumo, una de las bandas más influyentes del rock argentino, surgida en Hurlingham y formada por Luca Prodan, Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Ricardo Mollo y Roberto Petinatto. Después de la muerte de Prodan, de Sumo surgieron las formaciones denominadas Las Pelotas y Divididos, la primera con Sokol y Daffunchio, y la otra con el liderazgo y voz de Ricardo Mollo, junto a Diego Arnedo.

En 1990 se establecieron en Córdoba. Germán Daffunchio (guitarra), Alejandro Sokol (voz), Alberto Troglio (batería) y Willy Robles (bajo) debutaron en Halley, una discoteca de Villa Crespo, ante unas 100 personas. Casi enseguida, Tomás Sussmann y Guido Nilsenson se incorporaron en guitarra y bajo, respectivamente. "Corderos en la noche" fue el primer disco, con Diego Arnedo y Ricardo Mollo como invitados especiales. "La prensa no nos dio mucha bola, lo único que le importaba era la comparación entre Las Pelotas y Divididos", recuerdan. La placa fue Disco de Oro. El festival de La Falda fue la primera presentación multitudinaria, en 1992. Encararon luego varias giras por el interior, al tiempo que Benno Guelber se convierte en el nuevo bajista y Alberto Troglio abandona la banda. Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería, y Marcelo "Guillespie" Rodríguez en teclados y trompeta marcan la gran renovación de 1993. Las presentaciones en Arpegios y en Cemento son cada vez más seguidas, y más concurridas. En el ´94 y luego de mucho trabajo, lanzan "Máscaras de sal", nuevamente Disco de oro. La presentación fue el 4 de junio, en Obras Sanitarias.

Ya para el comienzo de 1995 la banda se integraba con Daffunchio, Sokol, Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Tomás Sussman (guitarra). Con esta alineación telonearon a los Rolling Stones, durante cinco noches en River.

"Amor seco" fue lanzado en 1996 y contrariamente a lo esperado, resultó ser el menos vendido. Fue presentado en Obras y en una larga gira por el interior. El 7 de diciembre graban en vivo La clave del éxito, que contiene dos temas inéditos: La cortina y La clave. Este trabajo resume en vivo los primeros álbumes de la banda. Sebastián Schachtel se suma en teclados en 1997. En octubre de ese año participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque ´77, Actitud María Marta, entre otros. A comienzos de 1998 congregaron a 60.000 personas en Buenos Aires Vivo 2.

El trabajo para "Todo por un polvo" comenzó desde el inicio mismo del ´99. "Estuvimos mucho tiempo con este disco -recuerdan- ya que no había ningún tema, y las primeras veces, nos juntábamos a zapar, incluso, cambiándonos de instrumentos, por ahí Germán se sentaba en la batería, Gustavo se colgaba la viola. Arrancamos y terminamos todo en Nono, aunque no fue de una, sino que hicimos cuatro o cinco viajes, y en el mientras tanto, íbamos escuchando lo que habíamos grabado, y lo que nos gustaba, lo retomábamos y le seguíamos dando forma".

El nuevo milenio lo arrancaron el 15 de enero en Cemento y luego se presentaron en un show gratuito que se llevo a cabo en Villa Carlos Paz. En cuanto a discos, sacaron el compilado "´90-2000", editado únicamente para el mercado chileno. La presentación oficial de "Todo un polvo" se efectuó el 10 de junio en el estadio Obras. "Maxisimple" fue editado a mediados del 2002, como adelanto de lo que sería la octava placa de la banda, que lleva por título "Esperando el milagro". Ésta contó con la producción artística de Sebastián Schachtel y fue presentada oficialmente en el teatro Obras. Ese mismo año dijeron presente en la primera edición del Quilmes Rock.

A mediados de febrero de 2005 editaron "Show", un disco en vivo grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004, en Obras Sanitarias, Vieja Usina de Córdoba y El Teatro de Buenos Aires. "Basta", primer disco de la banda con material inédito en cuatro años, salió en marzo ´´07 y fue presentado en el Quilmes Rock. En ese recital se produjo el reencuentro de Sumo, sin Luca, obviamente.

Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. A mediados del 2008 el músico se puso al frente de El Vuelto SA con que planeaba editar un primer álbum hacia marzo próximo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí