RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 13 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  El granizo causó cuantiosos daños en Valle Medio  
El fenómeno destrozó fruta de carozo y pepita. Declararían zona de desastre.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gran tamaño de la pedrea es lo que más daño causó, no sólo a la fruta misma, como el racimo que exhibe un productor, sino también a los follajes y ramas que quedaron esparcidos por el suelo.
  Click para ver más fotos
  El gran tamaño de la pedrea es lo que más daño causó, no sólo a la fruta misma, como el racimo que exhibe un productor, sino también a los follajes y ramas que quedaron esparcidos por el suelo.
 

LUIS BELTRÁN (AVM).- La manga del fenómeno climatológico que pasó por la comarca en la tarde del domingo dejó sin cosecha a muchos productores que llegaban a la recolección golpeados por las pérdidas de las dos últimas heladas tardías. Desde la Cámara de Productores Hortícolas del Departamento Avellaneda elaboraron un mapa de la situación y se encontraron con que la pedrada arrasó con chacras de Choele Choel, Pomona y la margen sur lamarqueña.

Según trascendió, mañana llegarían ingenieros de la Secretaría de Fruticultura a evaluar daños y no se descarta que se declare zona de desastre al Valle Medio.

Fenómeno extraño y atípico -por las dimensiones de muchas de las piedras que en algunos casos alcanzaban los 14 cm de circunsferencia- el ocurrido cerca de las 17 del domingo pasado. Las piedras cayeron con una violencia inusitada por quince minutos en una franja que abarcó sectores productivos de gran importancia como la Colonia Rincón de Cruz .

Luego del relevamiento realizado ayer a la mañana por integrantes de la Cámara y la gran cantidad de llamadas que recepcionaron en la oficina de Lamarque, se comprobó que la manga se extendió a otros establecimientos sobre la margen sur del río Negro -en Lamarque-, chacras en las colonias La Rinconada y Paso Piedras -Choele Choel- y una pequeña zona de Pomona. Algunos chacareros mostraban angustiados las peras lastimadas con entre cuarenta y hasta setenta impactos.

"La mayor vehemencia estuvo en Rincón de Cruz pero hoy (por ayer) nos enteramos de chacras en la margen sur de Lamarque y algo de Pomona, La Rinconada y Paso Piedras, de la fruta de carozo no quedó nada y a la poca cosecha que íbamos a tener en pepita, en algunos casos se perdió la totalidad", indicó Eleonora Cabaza desde la Cámara de Productores. "Ya dimos aviso a la Secretaría de Fruticultura y nos prometieron que estarán por acá en estos días para evaluar lo acontecido y prepararemos todo para comenzar a recibir las declaraciones juradas para saber la superficie total y porcentaje de daño de cada uno".

Entre las pérdidas se cuentan el poco carozo que había quedado a salvo luego de las dos últimas heladas tardías que habían dejado solo el 40% a salvo, gran cantidad de fruta de pepita -en algunas chacras, casi la totalidad de peras y manzanas- y lo mismo ocurrió con productores de tomates que vieron arrasadas sus plantas. "Esto es prácticamente el final de la temporada para muchos productores, porque venían medio mal y encima les ocurre esta desgracia", agregó Cabaza. La violencia del granizo se hizo sentir en un vasto sector del centro de la localidad. Varios vehículos debieron buscar refugio bajo techo aunque a algunos les ocasionó daños de consideración.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/01/2009, 09:41:40
YO
Que ahora Cristina responda con el dinero que juntó de sus retenciones, que era para socorrer a los productores en estos casos por ejemplo.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se largó Silvestrini  (22)
2 Denuncian a ex decano de la Facultad de Roca  (8)
3 "Por eso estamos como estamos"  (8)
4 Empresarios acusan a Bertoya y Lonac de carecer de políticas y gestión  (4)
5 Denuncian el vínculo de empresas con la UEP  (4)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA