Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El granizo causó cuantiosos daños en Valle Medio
El fenómeno destrozó fruta de carozo y pepita. Declararían zona de desastre.

LUIS BELTRÁN (AVM).- La manga del fenómeno climatológico que pasó por la comarca en la tarde del domingo dejó sin cosecha a muchos productores que llegaban a la recolección golpeados por las pérdidas de las dos últimas heladas tardías. Desde la Cámara de Productores Hortícolas del Departamento Avellaneda elaboraron un mapa de la situación y se encontraron con que la pedrada arrasó con chacras de Choele Choel, Pomona y la margen sur lamarqueña.

Según trascendió, mañana llegarían ingenieros de la Secretaría de Fruticultura a evaluar daños y no se descarta que se declare zona de desastre al Valle Medio.

Fenómeno extraño y atípico -por las dimensiones de muchas de las piedras que en algunos casos alcanzaban los 14 cm de circunsferencia- el ocurrido cerca de las 17 del domingo pasado. Las piedras cayeron con una violencia inusitada por quince minutos en una franja que abarcó sectores productivos de gran importancia como la Colonia Rincón de Cruz .

Luego del relevamiento realizado ayer a la mañana por integrantes de la Cámara y la gran cantidad de llamadas que recepcionaron en la oficina de Lamarque, se comprobó que la manga se extendió a otros establecimientos sobre la margen sur del río Negro -en Lamarque-, chacras en las colonias La Rinconada y Paso Piedras -Choele Choel- y una pequeña zona de Pomona. Algunos chacareros mostraban angustiados las peras lastimadas con entre cuarenta y hasta setenta impactos.

"La mayor vehemencia estuvo en Rincón de Cruz pero hoy (por ayer) nos enteramos de chacras en la margen sur de Lamarque y algo de Pomona, La Rinconada y Paso Piedras, de la fruta de carozo no quedó nada y a la poca cosecha que íbamos a tener en pepita, en algunos casos se perdió la totalidad", indicó Eleonora Cabaza desde la Cámara de Productores. "Ya dimos aviso a la Secretaría de Fruticultura y nos prometieron que estarán por acá en estos días para evaluar lo acontecido y prepararemos todo para comenzar a recibir las declaraciones juradas para saber la superficie total y porcentaje de daño de cada uno".

Entre las pérdidas se cuentan el poco carozo que había quedado a salvo luego de las dos últimas heladas tardías que habían dejado solo el 40% a salvo, gran cantidad de fruta de pepita -en algunas chacras, casi la totalidad de peras y manzanas- y lo mismo ocurrió con productores de tomates que vieron arrasadas sus plantas. "Esto es prácticamente el final de la temporada para muchos productores, porque venían medio mal y encima les ocurre esta desgracia", agregó Cabaza. La violencia del granizo se hizo sentir en un vasto sector del centro de la localidad. Varios vehículos debieron buscar refugio bajo techo aunque a algunos les ocasionó daños de consideración.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí