TEL AVIV/GAZA/WASHINGTON.- Al comenzar la tercera semana de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, Israel ve acercarse los objetivos de la operación, que continuó ayer con gran intensidad y deja 901 muertos y 3.600 heridos desde su inicio, según autoridades sanitarias en Gaza.
"Nos acercamos a los objetivos que nos hemos fijado", declaró el primer ministro Ehud Olmert. Al mismo tiempo dio a entender que Israel continuará su operativo militar, aun cuando se analicen opciones diplomáticas.
Olmert llamó a los israelíes a tener paciencia y decisión. No se puede perder en el último minuto aquello que se logró antes con un esfuerzo sin parangón de todo el país, dijo.
Entre tanto, los combates en la Franja de Gaza continuaron ayer con la misma intensidad, y testigos reportaron de fuertes ataques aéreos y fuego de artillería. Según indicaron fuentes sanitarias palestinas, 38 personas murieron. Ayer por la mañana las tropas terrestres israelíes se adentraron más en la ciudad de Gaza. Según las informaciones de testigos, tanques israelíes y vehículos blindados entraron un kilómetro en el sur de la ciudad.
En los combates hubo unos 12 milicianos palestinos muertos, una vez que los israelíes se retiraron del barrio de Sheij Ajlin, cerca de la costa.
Hasta ahora Israel no había enviado soldados a los barrios densamente poblados y los campos de refugiado de la Franja de Gaza, pero los medios israelíes señalaron que la tercera fase de la ofensiva del Estado judío obligará a los militares a enfrentarse a los miembros armados del grupo radical Hamas en las principales ciudades y campos.
Previamente murieron otros 12 palestinos en los 60 bombardeos aéreos israelíes en diferentes lugares de la Franja de Gaza durante la noche anterior, seis de ellos en Bet Lahia.
Entre los objetivos bombardeados estuvo la casa en la ciudad de Gaza de uno de los principales líderes de Hamas, Ahmed al Yabari. Se desconoce si éste estaba allí o si hubo víctimas. Como el resto de importantes dirigentes, Al Yabari se encuentra en paradero desconocido desde que comenzó la ofensiva militar de Israel.
Además fueron atacados 10 polvorines de Hamas, 10 cuadrillas de milicianos y nueve túneles bajo la frontera con Egipto usados para el contrabando de armas, señaló un comunicado militar israelí.
Por su parte, militantes palestinos dispararon 20 cohetes contra el sur de Israel, entre ellos cuatro Grad, de los cuales uno impactó en un jardín de infancia vacío en la ciudad de Ashdod. El alto el fuego de tres horas tampoco fue cumplido hoy.
Entre tanto, el Ejército israelí comenzó a emplear reservistas para la operación militar en la Franja de Gaza, según dio a conocer anoche el portavoz militar israelí general Avi Benaihu, sin dar a conocer cifras.
Israel había convocado a miles de reservistas durante los últimos días y los preparaba para su entrada en acción en cuarteles y sitios de entrenamiento de tropas.
Por su parte, el futuro presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró a la televisión ABC que ya empezó a formar un equipo de expertos sobre el tema para garantizar que el nuevo gobierno "reúna a los mejores para comprometerse de inmediato en el proceso de paz en Cercano Oriente". (Ver nota aparte)