BERLÍN.- En los rostros del director musical argentino-israelí Daniel Barenboim y los jóvenes músicos de su orquesta West-Eastern Divan ayer se adivinaba una grave preocupación. Mientras ellos ensayaban en Berlín para el concierto que ofrecerán hoy, en su tierra no dejan de caer las bombas.
"Es muy difícil, pero nosotros seguimos", dijo en rueda de prensa Ramzi Aburedvan, un viola palestino de Ramallah, que "a los 14 años ya tiraba piedras a los tanques israelíes", según lo presentó Barenboim. "La música salvó su alma", agregó.
La orquesta formada por más de 100 músicos de Israel, países árabes y España, tenía previstas actuaciones este fin de semana en Qatar y El Cairo. Sin embargo, según informó el lunes la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín, de la que Barenboim es director musical, por motivos de seguridad y debido a la dramática situación en la Franja de Gaza, el argentino-israelí y su orquesta trasladan sus dos actuaciones a la capital alemana.
Hoy los músicos ofrecerán dos conciertos seguidos en la ciudad y el interés que han despertado es enorme. La Ópera Estatal Unter den Linden vendió todas sus entradas en sólo unas pocas horas.
"Nosotros estamos aquí y nuestros amigos se disparan unos a otros", lamentó ayer el violinista israelí Guy Braunstein, para el que la orquesta de Barenboim es "como una gran familia". "Nos peleamos, pero también estamos de acuerdo en lo que es aceptable y lo que no lo es", dijo. (DPA)