| Lo que sigue son algunos párrafos del prólogo del catálogo de la muestra de ARGRA período 2007 escrito por el guionista, periodista, narrador y poeta Juan Sasturain y titulado "Epígrafe tímido a imágenes desaforadas": ? "Palabra preciosa, ésa: instantánea. La foto periodística captura el momento (perdonando el lugar común) y al hacerlo consigue un alto grado de realidad (la espontaneidad del ´instante´) y -a la vez- propone un corte arbitrario que supone una soberbia dosis de abstracción: eso es apenas un momento en una secuencia (ausente) que le da sentido y de la que podemos o no tener idea cierta? La instantánea ´revela´ y ´miente´ a la vez. Y la interpretación, la lectura de la foto -si cabe- es siempre verbal". ? "Quiero decir: todo lo que muestra y dice una foto, ¿quién lo muestra y/o dice? Lo dice la imagen misma, su elocuencia suficiente, antes que nada. Pero una imagen no existe antes de que alguien la construya/ revele/ encuentre y enjaule. Y de que se publique. ¿Y de quién es una foto, entonces? Por lo menos de tres. Del objeto/sujeto fotografiado, del fotógrafo que la cazó y -finalmente- del que la edita, la pone a consideración, la contextualiza y publica, expone para ser vista. Así, hablando con propiedad, la foto es, al mismo tiempo, del propio fotografiado, del fotógrafo apropiado y del medio apropiador". ? "Pero pensemos en el ejemplar y emblemático ´caso Fuentealba´ y en este libro, en este espacio y esta -diferente- instancia de publicación. En este contexto, lo que no sucede en otros, la foto ya no es de un fotógrafo ni mucho menos de un medio en particular sino que pasa a formar parte de un conjunto, un colectivo significante armado, seleccionado, (también) recortado pero con criterio ejemplar: recuperar, rescatar, recoger la mayor cantidad de significaciones posibles latentes y actualizadas en las imágenes más ricas del último año argentino y sus aledaños". | |