RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 11 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Río Negro debe 7 millones al transporte escolar  
El último pago que recibieron los prestadores corresponde al mes de agosto. De todos modos, la provincia ya prepara un nuevo llamado para este ciclo lectivo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Unos 15.000 alumnos por día transportan desde y hacia las escuelas rionegrinas los prestadores del servicio.
  Click para ampliar
  Unos 15.000 alumnos por día transportan desde y hacia las escuelas rionegrinas los prestadores del servicio.
 

VIEDMA (AV)- Los transportistas escolares cumplieron sobradamente los servicios al Estado rionegrino durante 2008, pero hasta ahora la única moneda de cambio son facturas impagas por casi siete millones de pesos.

El incumplimiento contempla a los meses de setiembre, octubre, noviembre y algunos días de diciembre pasados, según reveló a "Río Negro" una alta fuente oficial.

Los montos mensuales sumaron unos 2,3 millones de pesos. Este cálculo surgió de las prestaciones facturadas a razón de un promedio de 18 días hábiles de circulación de colectivos y "combis" que cotidianamente trasladaron a unos 15.000 alumnos y docentes durante el ciclo escolar pasado.

El último Presupuesto ejecutado había asignado 23 millones de pesos al Ministerio de Educación, comprometiendo partidas de rentas generales que a cuentagotas fueron depositadas a la empresa Aguas Rionegrinas que oficia de gerenciadora del sistema.

Los voceros consultados por este medio dieron cuenta de que la semana pasada se canceló agosto a los transportistas.

Más allá de esta situación, funcionarios ministeriales y la gerenciadora iniciaron conversaciones para ir preparando el Presupuesto apuntando a asegurar el mismo mecanismo para el ciclo lectivo. Si bien el gremio docente Unter anunció que no comenzará las clases, se harán las previsiones para contratar los vehículos desde el 23 de febrero próximo en el Nivel Primario y desde el uno de marzo en los secundarios.

Aún se desconoce cuál será el monto a asignar definitivamente pues se esperarán las propuestas que hagan los transportistas el día que se llame a licitación. La convocatoria oficial para recibir sobres con propuestas se realizaría entre el 11 y 13 de febrero próximos.

En los nuevos valores influirían algunos pequeños cambios de recorridos de acuerdo a la matrícula de alumnos a transportar, sin embargo se cree que la mayor incidencia estaría relacionado con las alzas que sufrieron los costos de explotación.

Para los titulares de servicios se vio con preocupación el incremento de casi un 29% en los salarios de los choferes, como también evoluciones similares sufridas en los rubros combustibles, repuestos, cubiertas y seguros.

Al avanzar las gestiones desde ARSA se habría desestimado la idea del Ministerio de Educación de proponer a algunos municipios que se hagan cargo a partir del próximo ciclo lectivo del servicio de transporte escolar que en la actualidad presta a través de Aguas Rionegrinas.

Incluso, el propio ministro César Barbeito mantuvo algunos reparos a una modificación drástica en el gerenciamiento.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/01/2009, 11:18:19
domingo
domingo: Esta es una "idea del gobierno rionegrino puesta en acción" la historia de siempre, los perjudicados somos los pobres, seguramente los hijos de los funcionarios viajan comadamente en autoa oficiales y choferes oficiales.Lamentable
12/01/2009, 00:16:30
SOY ROCA
OIA LA DEUDA ES DE LOS HIJOS DE PROPOLEO SARTOR, QUE VIAJA PARA TODOS LADOS, ............... PERDON NO !!!!!! SI ELLOS VIAJAN TODOS LOS DIAS EN AVION PARA ESTUDIAR. LA DEUDA DEBE SER DE FREDES O DE CEFERINO, VA QUE DIGO SI ESAS " EMPRESAS " NO TIENEN NADA QUE VER CON EL GOBIERNO:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
11/01/2009, 12:04:28
beatlemaníaco
La mayoría de las provincias adictas al gobierno nacional, como la de Río Negro, le deben a cada santo una vela. Nuestra historia de los últimos 65 años es cíclica (bienestarismo/ privatismo; nombramientos indiscrimados de empleados públicos/ prescindibilidades. Lujosos parques de automotores/ levantamiento de los mismos con remates chatarra y reubicaciones del personal desafectado, jubilaciones públicas priviligiadas, sin correspondencia con los aportes/ reducciones impulsadas por el ESTADO con modificaciones de requisitos y reducciones de haberes previsionales. Recontrafinanciamientos de deuda pública, promesas de disminución de gastos controlados por Organismos de financiación y control internacionales, que luego son burlados, seguro no gratuitamente. Asoma un período de bonanza y otra vez el gasto indiscriminado/ recortes abruptos correctores. Así, dentro de esa inseguridad jurídica y círculo vicioso se nos va la vida siendo cada vez más un país más bananero.
11/01/2009, 09:35:05
alfilpatagonico
No es justificativo, pero este retraso producto del flagrante incumplimiento de las cláusulas contractuales, es la causa que en las licitaciones aparezcan cotizados precios con niveles muy superiores a los que surgen de la sumatoria de costos mas un razonable margen de rentabilidad. LOS COSTOS FINANCIEROS derivados de esta mora en los pagos del estado deben ser cubiertos de alguna manera, así que la falta de razonabilidad en los valores de las contrataciones reconocen como una de sus causales al pésimo manejo financiero y presupuestario que hacen nuestros gobernantes, LO QUE DERIVA EN MAYORES COSTOS PARA LOS BOLSILLOS DE LOS CONTRIBUYENTES.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Detuvieron a los presuntos ladrones del maletín
2 Otro violento choque en el barrio Confluencia
3 Dos personas muertas en un vuelco 
4 Jugándose la vida de a pedacito$
5 Jóvenes, entre el estudio y el desarraigo
1 Jonsson y Vincent "disfrazan a Sapag del malo de la película"  (16)
2 Otro violento choque en el barrio Confluencia  (13)
3 Detuvieron a los presuntos ladrones del maletín  (8)
4 "La idea oficial es que compremos, aunque no lo necesitemos"  (7)
5 Colectivos ateos para Europa  (7)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA