Domingo 11 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Río Negro debe 7 millones al transporte escolar
El último pago que recibieron los prestadores corresponde al mes de agosto. De todos modos, la provincia ya prepara un nuevo llamado para este ciclo lectivo.

VIEDMA (AV)- Los transportistas escolares cumplieron sobradamente los servicios al Estado rionegrino durante 2008, pero hasta ahora la única moneda de cambio son facturas impagas por casi siete millones de pesos.

El incumplimiento contempla a los meses de setiembre, octubre, noviembre y algunos días de diciembre pasados, según reveló a "Río Negro" una alta fuente oficial.

Los montos mensuales sumaron unos 2,3 millones de pesos. Este cálculo surgió de las prestaciones facturadas a razón de un promedio de 18 días hábiles de circulación de colectivos y "combis" que cotidianamente trasladaron a unos 15.000 alumnos y docentes durante el ciclo escolar pasado.

El último Presupuesto ejecutado había asignado 23 millones de pesos al Ministerio de Educación, comprometiendo partidas de rentas generales que a cuentagotas fueron depositadas a la empresa Aguas Rionegrinas que oficia de gerenciadora del sistema.

Los voceros consultados por este medio dieron cuenta de que la semana pasada se canceló agosto a los transportistas.

Más allá de esta situación, funcionarios ministeriales y la gerenciadora iniciaron conversaciones para ir preparando el Presupuesto apuntando a asegurar el mismo mecanismo para el ciclo lectivo. Si bien el gremio docente Unter anunció que no comenzará las clases, se harán las previsiones para contratar los vehículos desde el 23 de febrero próximo en el Nivel Primario y desde el uno de marzo en los secundarios.

Aún se desconoce cuál será el monto a asignar definitivamente pues se esperarán las propuestas que hagan los transportistas el día que se llame a licitación. La convocatoria oficial para recibir sobres con propuestas se realizaría entre el 11 y 13 de febrero próximos.

En los nuevos valores influirían algunos pequeños cambios de recorridos de acuerdo a la matrícula de alumnos a transportar, sin embargo se cree que la mayor incidencia estaría relacionado con las alzas que sufrieron los costos de explotación.

Para los titulares de servicios se vio con preocupación el incremento de casi un 29% en los salarios de los choferes, como también evoluciones similares sufridas en los rubros combustibles, repuestos, cubiertas y seguros.

Al avanzar las gestiones desde ARSA se habría desestimado la idea del Ministerio de Educación de proponer a algunos municipios que se hagan cargo a partir del próximo ciclo lectivo del servicio de transporte escolar que en la actualidad presta a través de Aguas Rionegrinas.

Incluso, el propio ministro César Barbeito mantuvo algunos reparos a una modificación drástica en el gerenciamiento.

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