La toma en el barrio Chacra Monte se estableció en 2006 cuando más de 200 familias decidieron solucionar por sus propios medios la falta de espacio. Nelson Ayenao, uno de los ocupantes y actual referente de la toma, resaltó que todos son trabajadores rurales y que su lucha no sólo fue por una casa sino por el reconocimiento de su labor en la economía valletana.
"Si nosotros no bajamos la fruta, perdemos todos", explicó y también destacó que otro de los fines fue terminar con la dependencia del empleador.
Después de dos años el número de familias se cuadriplicó, llegando a las 840, y los logros enorgullecieron a los vecinos.
El municipio expropió 20 hectáreas para realizar loteos, tienen agua potable y antes de las fiestas de fin de año realizaron el cableado eléctrico. Por su parte, el gobierno nacional prometió construir este año 122 viviendas en la zona con lo que su situación estaría prácticamente regularizada. "Reivindicamos al trabajador rural y aunque ya somos casi un barrio, en el imaginario social siempre seremos la toma de Chacra Monte". (AR)