El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió hoy en El Cairo una aplicación imediata de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el alto el fuego en la Franja de Gaza. "No podemos permitirnos el lujo de perder tiempo", insistió Abbas, que se reunió en la capital egipcia con el presidente Hosni Mubarak. La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU debe aplicarse de inmediato, insistió. No obstante, hasta la fecha ni Israel ni la organización radical palestina Hamas, que controla la Franja, la han acatado.
Mubarak intenta mediar entre las partes en conflicto. Es por ello que una delegación de Al Fatah, la formación del presidente Abbas y rival de Hamas, se encuentra en El Cairo. Las primeras conversaciones entre el gobierno egipcio y la delegación israelí se celebraron el jueves sin novedades.
En la actualidad el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se encuentra en el El Cairo para entrevistarse también con Mubarak. Israel prosiguió hoy por décimo quinto día consecutivo la ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Los militares informaron que habían matado a 15 milicianos. En la ofensiva por tierra cinco soldados israelíes resultaron heridos leves. El rechazo de la opinión pública internacional a la acción militar se expresará hoy en las calles de Londres, donde se espera que decenas de miles de personas acudan a la manifestación en solidaridad con los palestinos.
Los organizadores calculan que unas 100.000 personas acudirán a expresar su rechazo a las ataques israelíes a la Franja de Gaza. La convocatoria este mediodía parte de Hyde Park y discurrirá hasta la embajada israelí. Entre los más destacados participantes figuran el ex alcalde de Londres Ken Livingston y el músico Brian Eno. Ya el sábado pasado miles de personas salieron a las calles de diversas ciudades británicas para protestar contra la guerra.
Los organizadores esperan que en esta ocasión no haya incidentes con la policía. Por su parte Suiza criticó a Israel por impedir la ayuda humanitaria a la Franja. En una comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores en Berna emitido a última hora del viernes se señala que "los ataques contra organizaciones humanitarias violan el derecho internacional".
El país europeo pide que una "investigación independiente" sobre si se está respetando el derecho internacional. Pide además que amplíen los plazos del alto el fuego humanitario (en la actualidad de tres horas al día) para instalar un pasillo humanitario permanente.
La ayuda humanitaria de las organizaciones internacionales han retomado sus actividades, luego de que el Ministerio de Defensa israelí garantizara que no serán blancos de ataques de sus fuerzas armadas. DPA