El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Marquez, avanzó hacia la elevación a juicio de la causa por elaboración y tráfico de drogas sintéticas, que cuenta con 16 procesados, nueve mexicanos y siete argentinos, informaron hoy fuentes judiciales.
El magistrado dio vista del expediente al fiscal federal Jorge Bosca, para que éste dictamine si considera completa la etapa de instrucción y, en consecuencia, corresponde la elevación del caso a un debate en audiencias orales y públicas frente a un tribunal.
Entre otros procesados y detenidos con probabilidades de ir a juicio oral figuran el presunto líder de una banda de narcos mexicanos que habría instalado la 'cocina' de drogas en una quinta de Ingeniero Maschwitz, Jesús Martínez Espinosa, y el ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi.
Martínez Espinoza, de 49 años, fue detenido en un hotel de Asunción, por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad) en el marco de un procedimiento en el que también fueron arrestadas otras dos personas.
El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, calificó a Martínez Espinoza como el "responsable de máxima jerarquía en lo que es la estructura de la banda", descubierta en la noche del 17 de julio pasado. Ese día, la Policía descubrió en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz un laboratorio de drogas sintéticas elaboradas a base de efedrina y detuvo a ocho mexicanos y a un argentino.
El lugar se descubrió en un allanamiento realizado por efectivos de la Delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, al mando del comisionado Honorio Rodríguez, donde se detuvo a nueve mexicanos y un argentino Marcelo Tarzia, fallecido en prisión la semana pasada.
Poggi trabaja en la municipalidad de General Rodriguez y fue apresado luego de que se encontraran tambores con esa sustancia en un galpón que había alquilado. Los policías allanaron dos casas del barrio privado Almirante Irizar de Pilar donde descubrieron un laboratorio experimental para fabricar droga que la banda había montado en febrero y 300 cajas de Loratadina un remedio que contiene seudoefedrina la que era separada mediante un complejo proceso para luego elaborar metanfetaminas.
También figuran entre los detenidos Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, dueño y encargada de la farmacia Lancestremere de Sarmiento y Talcahuano, desde donde le proveyeron los remedios e incluso, Martínez Espinoza usaba el lugar como oficina.
Fuente: DyN