PARÍS(AFP) - Diez días después del lanzamiento de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, y sin perspectivas de una tregua inmediata entre Israel y Hamas, el presidente francés Nicolás Sarkozy efectuará una gira mañana y el martes por Oriente Medio para sondear las posibilidades de paz.
Durante esta gira relámpago, con un programa bastante apretado, el presidente francés visitará cuatro países y el territorio palestino de Cisjordania.
El lunes almorzará en Sharm el Sheikh (sur de Egipto) con Hosni Mubarak, el jefe de Estado egipcio con quien preside la Unión para el Mediterráneo; luego se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah (Cisjordania) y posteriormente cenará en Jerusalén con Ehud Olmert, el primer ministro israelí.
El martes se reunirá con el presidente de Siria, Bachar al Asad, en Damasco, y luego con el libanés Michel Sleiman en Beirut.
Ese mismo día irá a visitar a los soldados franceses de la FINUL en el sur del Líbano para expresarles sus deseos de un nuevo año.
Sarkozy, que pasó las riendas de la UE a Praga el 1° de enero, había propuesto a los checos acompañarle por Oriente Medio, pero éstos no aceptaron, prefiriendo enviar a la región a su ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg.
El canciller checo encabezará una delegación, desde hoy al martes, formada por sus homólogos sueco y francés, respectivamente Carl Bildt y Bernard Kouchner, así como por la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.
La delegación se sumará a Sarkozy en Ramallah.