Israel comenzó ayer su ataque por tierra en Franja de Gaza contra bastiones del grupo radical Hamas, según informó el Ejército israelí en el octavo día de bombardeos en esa región de los territorios palestinos que dejó al menos 440 muertos.
Anteriormente, las fuerzas de Tel Aviv habían utilizado fuego de artillería, indicaron medios locales, que señalaron que un tercer líder islamista murió como consecuencia de los ataques.
"El objetivo (de la incursión) es destruir la infraestructura terrorista de Hamas en el teatro de operaciones", afirmó un vocero del Ejército hebreo, Avital Leibovitch, quien agregó que se tomarán "algunas de las zonas de lanzamiento" utilizadas por los islamistas.
Según la cadena estadounidense CNN, que cita a canales televisivos locales, varios testigos informaron sobre intercambios de disparos entre las fuerzas y los milicianos islamistas, en el octavo día de los bombardeos que dejaron al menos 440 muertos. Además, al menos nueve personas murieron como consecuencia de un ataque aéreo israelí sobre una mezquita de Beit Lahya, norte de la Franja de Gaza, informó también CNN.
Con respecto a este hecho, la agencia de noticias italiana Ansa refirió, citando al sitio digital palestino Maan, que los muertos eran 14 y los heridos 50. A primera hora de la jornada, fuentes oficiales habían indicado que en un bombardeo de Israel murió un tercer dirigente del grupo islámico palestino Hamas.
"El Ejército atacó durante la noche un vehículo que conducía Mamduk Yamal (Abu Zakaria al Yamal) en la ciudad de Gaza y éste resultó muerto", dijo un portavoz del Ejército israelí, informó el diario israelí Haaretz en su página online.
Desde el inicio del actual conflicto, también murieron cuatro israelíes como consecuencia del lanzamiento de misiles palestinos sobre territorio de Israel. Al respecto, la versión electrónica del periódico israelí Yedioth Ahronoth informó sobre la caída ayer de diez cohetes en las ciudades israelíes de Ashdod y Ashkelon, por lo cual resultaron heridas dos personas en la primera.
En tanto, Radio Israel, que cita a un vocero militar de Hamas, dijo que ese grupo palestino había repelido un intento de incursión terrestre israelí en la ciudad de Gaza, pero Israel negó que haya ocurrido una operación militar de este tipo.
Al Yamal era "un comandante militar a cargo de varias brigadas de lanzamiento de cohetes" contra el sur israelí, una de las principales causas de la ofensiva israelí contra este grupo palestino que ganó las elecciones legislativas en enero de 2006. Se trata del tercer líder del movimiento islamista que muere desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, el sábado pasado, denominada ´Plomo Fundido´, que ya provocó la muerte de más de 440 personas y más de 2.200 heridos. También fallecieron cuatro israelíes.
El jueves pasado, el Ejército israelí mató a Nizar Rayan, quien se encargaba de coordinar las rama política militar de Hamas, las Brigadas de Ezedín Al Kasam.
Por otra parte, aviones israelíes bombardearon en las últimas horas un instituto en la localidad de Elatatra, en el norte de Gaza, que según un vocero israelí "era utilizado para disparar cohetes y como lugar de escondite para los operativos de Hamas".
El Ejército israelí realizó unos 25 ataques en Gaza durante la noche del viernes al sábado y destruyó las viviendas de varios miembros del Hamas.
Desde que comenzó la ofensiva, Hamas lanzó más de 500 cohetes y proyectiles contra Israel, que causaron por lo menos cuatro muertos y provocaron heridas a unas cuarenta personas.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George Bush, hizo un llamado para lograr un fin "duradero" de la violencia en Medio Oriente y para que esa región retorne a la "senda de la paz".
(Télam/AFP/DPA)