ZAPALA (AZ).- El proyecto aprobado por los concejales zapalinos contempla una serie de obligaciones que deberán respetar aquellos tenedores de mascotas.
"Los propietarios, tenedores y/o responsables de caninos y felinos serán los responsables civiles por los daños a las personas, al medio ambiente y a la salud pública", sostiene la novel norma.
Además, estarán obligados a inscribir su mascota en el Registro Municipal Canino y Felino, a partir de los cuatro meses de edad, y a mantenerlas dentro del predio de su domicilio, evitando que estos accedan libremente a la vía pública.
La ordenanza prohíbe a la vez la permanencia de canes en lugares de uso público y su incumplimiento faculta a la autoridad de aplicación a labrar el acta contravencional y su posterior remisión al Juzgado de Faltas.
Por otro lado, faculta al Ejecutivo a secuestrar a los animales que se encuentren en la calle sin la presencia de sus dueños. Éstos serán trasladados a un área de reclusión donde permanecerán por un plazo de cinco días a la espera de ser recuperados por sus propietarios.
"Cumplido el período establecido sin que se hubiere iniciado el tramite de restitución y no se pudiere identificar a su titular, la autoridad de aplicación interpretara la situación como que el can no posee dueño", sostiene la legislación recientemente aprobada.
La autoridad de aplicación procederá a informar de los canes alojados en el área de reclusión a través de los medios radiales, a fin del conocimiento de sus responsables, destacando en los mismos el día de captura, características del perro y sector donde se procedió a su secuestro.