CUTRAL CO (ACC) - El lago Los Barreales es uno de los lugares que permite a los vecinos de la comarca petrolera disfrutar del agua durante el verano. En los últimos dos años, la villa que impulsa un club logró un crecimiento importante con las construcciones de viviendas hechas por vecinos de Cutral Co, Huincul, Neuquén, Plottier y Centenario.
Se trata de un lugar prácticamente desconocido, que se mantiene con el aporte de apenas 40 socios. La participación y las inversión de la provincia y de las municipalidades es escasa y desde la entidad piden que se hagan inversiones para potenciar a este espacio que rompe con el paisaje des. Para llegar de la comarca hay que viajar como mínimo 50 kilómetros.
En el lago Los Barreales desde 1987 funciona el club náutico, creado por personas interesadas en fomentar el contacto con la naturaleza y realizar actividades acuáticas. La comisión es presidida por Horacio Auzmendi.
Los primeros años fueron durísimos, Hubo que solicitar los terrenos a la provincia, no existía la forestación ni la infraestructura que hoy está disponible.
"Demandó mucho trabajo, pero se logró una muy buena plantación y de a poco se fueron haciendo las distintas cosas para mejorar el lugar", detalló.
Desde que se inició el loteo y la división de los terrenos se empezaron a construir algunas casas, pero después hubo un período de diez años aproximadamente donde no se registró movimiento alguno. Hace unos dos años "hubo un cambio importante y se empezó con la intención de que crezca como una villa. Realmente tuvo su buen efecto porque se lotearon otros terrenos y nos quedan unos cinco nada más, todos están edificando", indicó Auzmendi.
Este último grupo de personas que resolvió adquirir el terreno y empezar a construir, proviene del valle. Residen en Neuquén, Plottier y Centenario. Optaron para tener su casa de fin de semana por culto al paisaje más agreste y a la mayor tranquilidad. "En cuatro o cinco años logramos adjudicar casi todos los lotes, quedan cinco o seis y en todos hay construcción. Algunos más avanzados, otros no tanto. En la última etapa no se incorporó nadie de Cutral Co, lamentablemente porque creo que es un lugar bastante desaprovechado por las dos ciudades", dijo el presidente del club.
Destacó la belleza del paisaje, con una playa extensa "y sin peligro porque uno camina y existen muchos metros antes que el agua se profundice, no hay corrientes de agua, hay ahora una muy buena arboleda. Pero las circunstancias se dieron así y en la última etapa la mayoría de la gente que se incorporó es de afuera".
Para la compra de los terrenos es necesario ser socio del club, pero de manera automática se asocian y pueden adquirirlos, según refirió. Los trámites pueden hacerse en simultáneo.