VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz se ausentará de Río Negro en las próximas dos semanas y a pesar de las especulaciones de cambios de gabinete, no existieron pedidos de renuncias a sus funcionarios. Ahora, el primer mandatario parece demorar cualquier decisión, mientras se suceden los reclamos de modificaciones. La mayoría difícilmente llega al despacho de Saiz. Otras fueron expuestas al gobernador y ya se hacen públicas.
El vicegobernador Bautista Mendioroz declaró que son "necesarios cambios" para "oxigenar" el gabinete pero también aclaró que "la decisión corresponde al gobernador. Si me preguntan si son necesarios cambios en el Gobierno y oxigenar el gabinete. Es una decisión del Gobernador y él decide, pero creo que es necesario. Respeto su decisión", declaró Mendioroz.
Si bien ahora no aportó nombres, se sabe que el vicegobernador ya consideró el reemplazo del ministro de Familia, Alfredo Pega. En su oportunidad, esa posición la hizo pública y, además, Mendioroz habría insistido en esa dirección frente a Saiz. El gobernador siempre se mantuvo en defensa de su ministro.
Saiz volverá de sus vacaciones el 19 de enero. Dejó pendientes expectativas de cambios, sostenidas por funcionarios y allegados que consideran a la corrección en el rumbo y la incorporación de hombres como acciones prioritarias para recuperar la iniciativa y el mando gubernamental.
A mediados de diciembre, el gobernador insinuó que reclamaría dimisiones masivas a ministros, secretarios, subsecretarios, directores y presidentes de empresas. Esa posibilidad se filtró a la prensa y Saiz detuvo esa opción. Hay quienes llegaron a considerar que la filtración fue intencional con el objetivo de detener esa posibilidad de cambios. La reformulación requerida constituye un reclamo generalizado entre los funcionarios, pero Saiz se fue y abandonó cualquier determinación.
En diálogo con FM VyP, Mendioroz desestimó que exista una crisis con el gobernador porque "existan algunas diferencias. No se trata de crisis. La oposición se refriega las manos porque hay diferencias entre el gobernador y el vicegobernador, pero se equivocan".