La crisis económica que golpea al mundo comenzó a minar la producción industrial en Estados Unidos y alrededor del planeta, y a poner en peligro, en consecuencia, el futuro de millones de empleos. Tanto es así que, desafiando la teoría del desacople, ni India, Rusia o China logran escaparse del frenazo en la producción.
El esperado índice de la actividad manufacturera de un grupo empresarial privado cayó más de lo previsto en diciembre, a su nivel más bajo en 28 años. La noticia golpeó a los expectantes inversores neoyorquinos.
El instituto de Administración de Oferta, integrado por gerentes de compras de empresas, adviertió que el índice cayó a 32,4 puntos en diciembre comparado con 36,2 el mes anterior.
Una lectura por encima de 50 indica crecimiento, y por debajo revela contracción. El índice cayó en los últimos cinco meses al deteriorarse la economía.
La actividad manufacturera global se contrajo por séptimo mes consecutivo en diciembre, tocando un nuevo mínimo histórico. El índice sobre el sector manufacturero mundial, compilado por JP Morgan junto con organizaciones locales de investigación, cayó a 33,2 en diciembre, a su menor nivel desde que hace 11 años comenzó a realizarse el sondeo. "El segundo semestre del 2008 ha sido espantoso para la manufactura global y el sector entra en el nuevo año sumido en su recesión más profunda por décadas", dijo David Hensley, de JP Morgan.
El índice global compila datos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.
Del otro lado del Atlántico, otro índice sobre la actividad manufacturera de la zona del euro tocó el mínimo histórico en diciembre. Además, el panorama sigue siendo sombrío, pues los nuevos pedidos también se hundieron a nuevos mínimos, de acuerdo con el indicador.
El índice de gerentes de compras de la eurozona del sector manufacturero elaborado por la firma Markit cayó en diciembre a 33,9, un mínimo nunca visto en los 11 años del sondeo, por debajo de los 34,5 puntos de la estimación inicial y los 34,5 también previstos por los economistas.
En tanto, la industria rusa se contrajo por quinto mes seguido en diciembre, según el índice de gerentes de compras de VTB Bank Europe, que también descendió al menor nivel en los 11 años de historia del sondeo. La desaceleración manufacturera en curso es más aguda que durante la crisis financiera de 1998.
En sintonía, la actividad manufacturera de India se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, a su menor lectura en más de tres años, dado que se agudizó el impacto de la desaceleración global sobre la tercera mayor economía de Asia.
En China, por otro lado, las fábricas recortaron la producción y sus nóminas de trabajadores a un ritmo récord en diciembre, mientras que la actividad manufacturera en general bajó por quinto mes porque la crisis financiera global golpeó a la demanda de exportaciones. (AFP/DPA/AP)