RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  
Pretenden que el gobierno no realice la audiencia pública por la minera.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Loncopué tiene en su territorio vestigios de lo que fue, durante el siglo pasado, la actividad minera.
  Click para ampliar
  Loncopué tiene en su territorio vestigios de lo que fue, durante el siglo pasado, la actividad minera.
 

LONCOPUÉ (AZ).- Los vecinos de esta localidad le pusieron fecha límite al gobierno para que dé marcha atrás con la audiencia pública para habilitar la explotación de cobre a manos de una minera china en Campana Mahuida.

Trascendió ayer que el estudio de impacto ambiental del emprendimiento resultó aprobado por el área de Minería del gobierno neuquino.

Si para el 20 de enero no hay una decisión firme de rever el proyecto, los pobladores anunciaron que bloquearán todos los accesos a Loncopué de manera permanente con el apoyo de comunidades mapuches y organizaciones ambientalistas de esta zona.

La resolución fue acordada al término de una asamblea de los pobladores autoconvocados donde además se definieron acciones para los primeros días de la semana entrante.

"La audiencia está fijada para el 28 de enero pero si el 20 no tenemos una respuesta favorable del gobierno provincial vamos a cerrar todos los accesos con las graves consecuencias que esto traerá aparejado", anunció Cristian, uno de los vecinos que participó del debate.

Mañana los asambleístas viajarán a la capital neuquina donde tienen previsto entregarle un petitorio al gobernador Jorge Sapag con el objetivo de frenar el avance del proceso de radicación de la firma Emprendimientos Mineros SA.

Luego, el grupo brindará una conferencia de prensa en el Obispado capitalino donde se expondrán detalles del firme rechazo a la explotación minera a cielo abierto que se pretende instalar en Campana Mahuida.

El martes realizarán una volanteada en la ruta de acceso a Loncopué para generar conciencia entre los turistas y vecinos de otras localidades acerca de los daños ambientales que podría provocar una explotación de cobre en la zona.

Conciencia

"Queremos que la gente tome conciencia acerca de esta grave problemática y definitivamente que las autoridades entiendan que no vamos a ceder en el reclamo y de ninguna forma avalaremos el desembarco de la empresa", advirtió Carlos Camargo, un dirigente local de ATEN e integrante de la asamblea de autoconvocados.

Un corte de la ruta en Loncopué pondría perjudicar seriamente el turismo en la zona de Caviahue y Copahue, especialmente al desarrollo de la actividad termal, que para ese entonces estará a pleno.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/12/2008, 13:44:13
Martin
Mi nombre Martin Irigoyen, escribo esto porque ví en esta y otras notas que muchos preguntan quien soy, pueden mandarme mail a irigoyenmm@yahoo.com.ar. En todo momento desde Cormine dijimos que se informaría y consultaría a las personas de Loncopue y Mellao Morales de los pasos a tomar, se organizaron charlas informativas y se escuchó a todo el mundo que quiso opinar. La audiencia pública tiene por objeto saber que piensa la gente del proyecto y es un derecho de todos el de participar, no se puede dejar que unos pocos elijan por todos.
21/12/2008, 19:43:03
FIDIAS
Muchas opiniones, están embuidas del pensamiento lineal, pariente del pensamiento único: Inversión= + fte. de trabajo + aportes + obra social = Desarrollo. Este pensamiento casi, primitivo, al q´ nos tenían acostumbrado, tiene sus resultados: Mas negocios, más posib. de "otros negocios", benefic. para los amigos. Todo el q´ protesta es envidioso de los exitosos etc., etc., No vale la pena enumerar todas las consec. de esto, alguna de ellas hoy están en la vidriera judicial. Sólo algunas y forman parte de ntra. patologia social. La gente, mientras la cosas se hagan solapadas, sin transp., sin particip., sin poder opinar y sin poder informarse previam. con organismos o fuentes neutrales. P. Ej. Universidad: tiene todo el derecho a quejarse, a reclamar a defenderse a protestar. Luego, será tarde.
21/12/2008, 17:18:02
gatotom
Coincido con EDUARDO y OPINION22. ¿Hay estudios científicos que desaconsejen la actividad o sólo se trata de oponerse por cuestiones ideológicas? ¿Cuánto trabajo generaría esta explotación en Loncopué? ¿No ocurrirá como con Botnia, que luego de dos años de cortar una ruta internacional no se ha podido detectar una sola evidencia de contaminación? Francamente, la combinación de ATE + organizaciones mapuches + ambientalistas, emana un tufillo ideológico caracterizado por el retroprogresismo militante.
21/12/2008, 15:18:49
andrea
Que problema tienen con la audiencia pública ? No era lo que querìan ? Nada las viene bien.... querràn trabajar o en enero tienen que irse de vacaciones ?? No los entiendo.
21/12/2008, 14:11:40
Dakar
NO a la explotación minera en Campana Mahuida. El lunes a las 9 am. todos deberíamos ir a acompañar a los vecinos del norte neuquino que vienen a entregar el petitorio a la gobernación de Neuquén
21/12/2008, 11:51:07
Miriam
No todo es culpa del MPN, Loncopué tubo gobiernos justicialistas en varios períodos, el último a principios de esta decada y realmente hubo que levantarlo con cucharitas (en todos los sentidos) Digo que hay políticos ambiciosos que no miden las consecuencias para las próximas generaciones y gestionan subestimando el sentimiento y visión del pueblo. Antes que cortar la ruta sugiero probar con hacer trabajar a los legisladores, quienes deberìan saber que no estàn de adorno!!!! se los eligió para velar por los interes del pueblo!!!!
21/12/2008, 11:47:45
Rulfo
estas son politicas que se vienen implementando en todo el continente por los gobiernos entregadores. Los K entregaron todo, hasta vetaron la ley de proteccion a los glaciares para que puedan ser destruidos por las grandes multinacionales. Basta de Saqueo, Basta de Miseria. Si gobiernan contra el pueblo no hay que dejarlos gobernar. Patria o Saqueo!!!
21/12/2008, 11:23:26
ANTONIO MIGLIANELLI
TRES:..Ellos tienen el poder y el dinero que corrompe y se escabulle en las necesidades más urgentes de la comunidad con una seducción perversa…Por eso, debemos diferenciarnos nítidamente de las prácticas habituales que generan más rechazos que adhesiones, porque nuestra militancia es por la vida, contra el saqueo y la contaminación y porque el agua vale más que cualquier mineral…El “piquete”, si lo queremos denominar así, es contra el poder, nunca contra nuestr@s vecin@s...¿Hay que profundizar la lucha?, claro que si, pero en esa lucha no olvidemos lo que Fidel Castro señaló en las escalinatas de la Facultad de Derecho en Bs.As hace unos años, y no porque al mencionarlo, adhiera a todo lo que representa Fidel..Dijo tres cosas claves: “las armas por ahora no tienen cabida”, “debemos SEDUCIR a la clase media”, “hay que apostar todo a la educación”.
21/12/2008, 11:22:47
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS:..La lucha es contra el poder de las multinacionales y sus títeres políticos, pero JAMÁS contra el pueblo..Les llevó 3 años a mis amig@s de ATEN detener la implementación de la Ley Federal de Educación en esta provincia y un día éramos 50.000 personas en la ruta para decir que NO…Pero esa gesta digna de admiración fue consecuencia de una tarea pacífica, mesurada, de concientización, casa por casa, escuela por escuela, sector por sector, hablando con madres y padres, alumnas y alumnos…Y esta sociedad Neuquina lo entendió, por eso, no ha habido desde 1997 a la fecha otro acompañamiento popular de tal magnitud..Porque cuando la estrategia y la razón imperan “la organización vence al tiempo”, dijo alguien alguna vez…
21/12/2008, 11:21:39
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO:..A l@s compañer@s de lucha de Loncopué…L@s ecologistas nos diferenciamos desde lo ideológico con el modelo dominante, como en las prácticas y los modos de abordar la lucha..El poder utiliza el factor económico no solo para seducir a la población desinformada, sino que se apoya en las instituciones oficiales y algunas organizaciones sociales para llevar adelante su objetivo de saqueo y contaminación…Precisamente en esta lucha, es imprescindible no presentar flancos débiles que terminen llevando a cometer acciones funcionales a lo mismo que queremos detener…Cuando con l@s militantes de Río Negro, forzamos hace unos tres años la ley que prohíbe la utilización del cianuro en la minería aurífera, no fue con cortes de ruta sino con el trabajo mancomunado de todos los sectores de la sociedad con epicentro en Jacobacci..Y se logró…
21/12/2008, 11:16:40
Eduardo
Me parece que el gobierno y la gente deberian analizar la explotacion minera en una region desde diferentes miradas. Siempre hay un riesgo ante cualquier actividad economina que se pone en marcha. Uno tambien se hace la siguientes preguntas, ¿ No sera que a determinados personajes del pueblo o la region no les conviene que haya una nueva actividad, con salarios dignos, aportes jubilatorios, obra social? , ¿ No sera que la Iglesia necesita tener siempre gente pobre para justificar su presencia? ¿ No sera que los ganaderos poderosos de la regios necesitan seguir explotando a lo gente a la cual le dan trabajo por monedas? ¿ No sera que algunos politicos buscan una manera facil de ganarse a la gente sin medir las consecuencias sabiendo ademas que son ignorantes totales de la cuestion ambiental y minera?
21/12/2008, 11:13:29
opinion22
Espero que el pueblo de Loncopue revea la situacion de la Mineria y que realmente vea los beneficios que traera la explotacion de este rico yacimiento, desde la decada del 70 que se conoce este fabuloso yacimento de cobre y no se pudo conseguir nunca una empresa que quiera explotarlo. Hoy existe una empresa que esta interesada y no le permiten trabajar. ¿Que ubiese opinado el pueblo de Loncopue si se descubria PETROLEO en esos lugares? ¿tambien cortarian la ruta para que no se desarrolle esa actividad? La mineria Señores es una actividad industrial más que hay que saber aprovechar.
21/12/2008, 10:40:43
CRITICO IV
Chos Malal, Loncopué y Las Lajas, tienen un existencia como pueblos, desde principios del Siglo XX (1900). La pra., inclusive fué capital de la pcia. El Chañar fué creado artificialm., por el Estado pcial., a ppios. de la década del 70, ya con muchos aportes, de todo tipo. Si sumamos los aportes recibidos de estas tres localidades, por todo concepto, municipio y activ. privada, en los últimos 10 años y se los comparara con los del Chañar, grande será la sorpresa. ¡ No podemos seguir con este modelo ! Macrocefálico del Dpto. Confluencia y postergando el interior.
21/12/2008, 10:28:40
luisa
Esa gente que no quiere una mejor calidad e vida en Loncopué, es la que está acostumbrada a vivir de limosna, se conforman con lo que le dan, para no trabajar.Por eso ahora que tienen una oportunidad de trabajo sobre todo para los jóvenes, la quieren desprovechar.Dejen que Loncopé y su gente trabaje con dignidad y como se lo merecen, no hablen de contaminación, si usteden no hacen nada por el pueblo
21/12/2008, 10:22:07
CRITICO III
El ESTADO MODERNO, fué creado para solucionarle los probl. a la gente, no para crearselos. Fué creado para permitir la vida en sociedad. En esta zona, la gente, mas allá de la baja densidad poblacional, de su dispersión, de su interculturalidad; debe ser considerada. El Estado debe crear alternativas serias y sustentables a la actividad termal, la que tiene un limite. Que proyectos participados tiene hoy el Mº de Desarrollo Territorial ???, Bertoya, responsable del sector, seguirá con su cultura empresarial de administrar el Estado??. En la municipalidad del Chañar, no eran direcciones, eran gerencias. Seguiremos con este modelo, de gestión empresarial ??? sin crear espacios participativos ???, sin seguir apostando a la educación, como una alternativa de inclusión social ??, conectada a las posibilidades de desarrollo de la zona??.
21/12/2008, 09:58:45
Neukino
Sobre la planificación del Estado estoy de acuerdo con no hacerlo desde los despachos. Lo que sé es que es que la empresa hizo contactos con la comunidad Mellao Morales y el intendente estaba al tanto del emprendimiento de los chinos, que se hizo en la anterior gestión.
21/12/2008, 09:56:31
Apoyo
¡Firme, Loncopué! Hay mucha gente de la provincia y del país que apoya LA DEFENSA DE LA VIDA, por sobre la explotación de los recursos. Está en juego la ESPECIE HUMANA! ¡No aflojen!
21/12/2008, 09:31:34
CRITICO II
Esta cuestión, de explotación minera en Campana Mahuida, son uno de los tantos resabios de las políticas del Sobischismo. Disolvió CORMINE, enajenando su patrimonio, en forma solapada. Esto debe ser revisado y aclarado ante la comunidad. El interventor de apellido Irigoyen, q´ participó en este negocio, debería dar la cara. Si está hoy en el gobierno; se le debe pedir un informe y es el que tendrá que dar una explicación a los vecinos de Loncopué en forma pública.
21/12/2008, 09:23:21
CRITICO
El modelo de generar políticas públicas, desde Neuquén Capital, desde los despachos; está agotado, alguna vez tiene que terminarse. El Modelo de gestión del Estado del MPN, está agotado; El ensayo-error, las acciones solapadas, la no participación, las estrategias. No podemos seguir sin la definición de lo que es el desarrollo integral, sustentable. Hay que terminar con el estilo "Papa Noel", de llegar con una bolsa de regalos-nuncios, para el aniversario del pueblo. En el mundo ya se estan estableciendo otras alternativas, a la gestión empresarial del Estado, en el que priman los negocios, en base a visiones utilitaristas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA