Domingo 21 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Amenazan con cortar la ruta en Loncopué
Pretenden que el gobierno no realice la audiencia pública por la minera.

LONCOPUÉ (AZ).- Los vecinos de esta localidad le pusieron fecha límite al gobierno para que dé marcha atrás con la audiencia pública para habilitar la explotación de cobre a manos de una minera china en Campana Mahuida.

Trascendió ayer que el estudio de impacto ambiental del emprendimiento resultó aprobado por el área de Minería del gobierno neuquino.

Si para el 20 de enero no hay una decisión firme de rever el proyecto, los pobladores anunciaron que bloquearán todos los accesos a Loncopué de manera permanente con el apoyo de comunidades mapuches y organizaciones ambientalistas de esta zona.

La resolución fue acordada al término de una asamblea de los pobladores autoconvocados donde además se definieron acciones para los primeros días de la semana entrante.

"La audiencia está fijada para el 28 de enero pero si el 20 no tenemos una respuesta favorable del gobierno provincial vamos a cerrar todos los accesos con las graves consecuencias que esto traerá aparejado", anunció Cristian, uno de los vecinos que participó del debate.

Mañana los asambleístas viajarán a la capital neuquina donde tienen previsto entregarle un petitorio al gobernador Jorge Sapag con el objetivo de frenar el avance del proceso de radicación de la firma Emprendimientos Mineros SA.

Luego, el grupo brindará una conferencia de prensa en el Obispado capitalino donde se expondrán detalles del firme rechazo a la explotación minera a cielo abierto que se pretende instalar en Campana Mahuida.

El martes realizarán una volanteada en la ruta de acceso a Loncopué para generar conciencia entre los turistas y vecinos de otras localidades acerca de los daños ambientales que podría provocar una explotación de cobre en la zona.

Conciencia

"Queremos que la gente tome conciencia acerca de esta grave problemática y definitivamente que las autoridades entiendan que no vamos a ceder en el reclamo y de ninguna forma avalaremos el desembarco de la empresa", advirtió Carlos Camargo, un dirigente local de ATEN e integrante de la asamblea de autoconvocados.

Un corte de la ruta en Loncopué pondría perjudicar seriamente el turismo en la zona de Caviahue y Copahue, especialmente al desarrollo de la actividad termal, que para ese entonces estará a pleno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí