RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 » Municipales  
  LA SEMANA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES: "Houston"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Eran las 21.08 del 13 de abril de 1970, cuando el astronauta John Swigert dijo, en su inglés natal: "Houston, tenemos un problema aquí". Segundos antes, algo había volado en pedazos en el Apolo 13, comandado por James Lovell, durante una maniobra de rutina camino a la Luna.

La historia está reflejada en cientos de crónicas, pero obtuvo notoriedad referencial primero por la novela del propio Lovell y Jeffrey Kluger ("Lost Moon"), y luego por la adaptación para el cine en una película dirigida por Ron Howard.

Más allá de la odisea en sí, siempre me sedujo de aquel relato ese momento en que los expertos son convocados a resolver problemas que parecían insolubles, bajo la presión de las vidas en juego y la escasez de tiempo.

Esa situación atraviesa la historia de la humanidad.

Es común a todo aquello que se da en llamar "espíritu humano". Uno no tiene en claro qué es, pero sabe reconocerlo.

Hace unas semanas, cuando las tomas de tierras de los sin techo se multiplicaban en San Martín de los Andes, el desayuno cotidiano en un céntrico café me puso junto a una mesa de arquitectos. El asunto de las tomas era el tema. Les pregunté cuánto valía aquí el metro cuadrado de construcción, y me dieron una cifra de susto.

Les sugerí que pensaran como expertos puestos a hacer lo máximo con lo mínimo, con una sola consigna inviolable: la casa resultante para una familia tipo debía ser digna, austera de toda austeridad, pero digna. Tras unos minutos, entre reflexiones y medialunas, la cifra había bajado a la mitad.

Ya en la agencia de este diario, desplegué la entrada "viviendas económicas" en el buscador de Internet. En 0,23 segundos aparecieron 504.000 menciones. Hay avisos, proyectos, experiencias, propuestas.

Encontré que existen el Centro Experimental de Viviendas Económicas, que es una dependencia del Conicet, y una Asociación de Viviendas Económicas, sin fines de lucro.

¿Por qué este itinerario? Pues porque con conseguir la tierra no alcanza.

El municipio ha salido a comprar tierras para futuros loteos sociales, y lo bien que hace. Pero el problema más dramático es que la necesidad corre mucho más rápido que la mejor gestión.

No todos pueden esperar a entrar en un cupo de viviendas financiadas por el gobierno federal. Puede demorar años. Pero muchos pueden pagar una módica suma que ayude a costear la casa propia.

Luego, si se organizara la entrega de materiales de confección local para reducir costos (ya se ha hecho aquí con la madera, por ejemplo, donada por Parques); si los expertos diseñaran una "casa local" de rápida y barata construcción; si las autoridades dirigieran las obras y la gente hiciera el trabajo (se ha hecho en cientos de planes en todo el país), se reducirían drásticamente los tiempos y, con ello, la conflictividad social.

Alguien podrá decir que eso ya se ha hecho en más de una ocasión y con dispar suerte. Pero lo que se necesita es una política sostenida en el tiempo, de gobierno en gobierno.

Lo contrario es actuar con el agua en la barbilla, porque bastaría el "arrastre" de una administración queda, para complicar a la próxima. Y sobre todo, se necesita reunir voluntades e inteligencia puestas en un mismo fin.

Por si alguien no lo recuerda, el Apolo 13 volvió a casa.

 

FERNANDO BRAVO

rionegro@smandes.com.ar

(Esta columna se despide hasta marzo próximo)


FERNANDO BRAVO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/12/2008, 10:10:01
walter
32 hs. compradas hace 2 años y sin ningún trabajo en el terreno (los sectores como salud, educación y seguridad (viene del anterior)cuentan con un 30% del total de lotes para poder descongestionar la probl. de seguridad y salud de nuestra localidad)etc. etc. y hací podemos seguir enumerando la forma de no resolver la problemática. Bueno Fernando te deseo lo mejor para las fiestas y el año que viene estaremos viendo que pasa. un abrazo.
22/12/2008, 10:08:07
walter
VOLUNTAD E INTELIGENCIA...? bien Fernando, eso lo está pidiendo la comisión de vecinos sin techo desde mas de 4 años y la respuesta es la que se ha visto hasta el momento; o sea mirar para otro lado, se venía anticipando el momento de las tomas y el cansancio de la gente, lo que se nesecita en una problemática que afecta a más del 30% de la población (2.500 flias. o sea 10.000 personas) es poner cabeza y políticas acordes a la emergencia declarada hace 4 años y ractificada por el actual gobierno, se a aprobado el registro de demanda habitacional por ordenanza creado por la Comisión de Viviendas (legislativo, ejecutivo, distintas org. y vecinos sin techo) que ha mejorado el anterior registro, es uno de los puntos que está en el marco político de prioridades firmado en Febrero de este año, si las respuestas son de 120 viv. 4 años de demora, 50 del hogar ma´s urgente sin materiales y ya llevan más de 4 años,
21/12/2008, 13:27:36
jeknull
Y despues terminan haciendo casas, en donde la sala solo permite una silla y una mesa, al dormitorio hay que entrar de costado, la cocina casi no tiene mesada, todo terminado por la mitad (o sin divisorias entre ambientes como ya se ha visto, porque no le daban las medidas que la misma Municipalidad pone como mínimos) en barrios con calles extra angostas donde si estacionan dos, nadie mas pasa. Mmmmmmm recuerden que lo barato sale caro!
21/12/2008, 09:43:21
constructor
¡Bravo! ¿Cómo se te ocurre pedirle VOLUNTAD e INTELIGENCIA, a funcionarios públicos? ¿No se te va la mano?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA