RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Habrá ocupación pacífica para evitar el desalojo de una escuela  
Lo decidieron los padres de los alumnos de la 248 cipoleña. Desde mañana presentarán varios recursos de amparo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En la reunión de madres y padres quedó claro que no permitirán que la medida se concrete.
  Click para ampliar
  En la reunión de madres y padres quedó claro que no permitirán que la medida se concrete.
 

CIPOLLETTI (AC).- Los padres y vecinos del barrio Julio Dante Salto -las 432 Viviendas-, donde se levanta la escuela 248 "Cecilia Grierson" (en homenaje a unas de las cinco primeras médicas del país y también docente), no permitirán que se les quite el edificio escolar ni que se produzca el desalojo. Comenzarán a presentar desde el lunes recursos de amparo y resolvieron realizar desde el 1 de febrero, día en que se retoman las actividades educativas, una "ocupación pacífica" del establecimiento.

En orden a este problema la provincia no descartó que si se agotan las opciones empiece el trámite de expropiación con una declaración previa de utilidad pública de ese edificio.

Todo se desencadenó cuando la interventora en el consorcio -que no funciona como cuerpo colegiado por problemas de toda índole-, la arquitecta Mabel Rodríguez Cebrián, quien no es pobladora del sector, inició en el 2007 un juicio de desalojo en el fuero civil argumentando que el CPE nunca había pagado alquileres.

El juez Marcelo Gutiérrez hizo lugar al reclamo y sentenció el desalojo el 7 de noviembre último. De acuerdo con el plazo otorgado al CPE, debería producirse entre el 7 y el 10 de febrero, por eso la "ocupación pacífica".

Por lo que se conoció en la asamblea realizada el viernes por la noche, que terminó sobre el filo de las 23, ya el intendente Julio Dante Salto, cuando gestionó ante el gobierno nacional en 1967 tres planes de viviendas -el barrio 12 de Septiembre, las 300 y las 432 viviendas- en los tres hizo reserva de edificio escolar. Y el intendente peronista Vicente Cerasuolo, en 1974, autorizó a la 248 a ocupar el edificio de Esmeralda casi Esquiú. Lo propio hizo el jefe de gobierno radical Alfredo Chertudi, documentación que se está anexando al trámite de apelación que aún Gutiérrez no elevó a la Cámara Civil que integran los doctores Pozzo, Albrieu y Douglas Price.

En la asamblea había mucha indignación. Estaban, además de papás y vecinos, la directora de la 248, Ana María Fernández, y el delegado regional del CPE Matías Magallán. El funcionario, sin medias tintas, consideró que desde la consorcista se busca "plata", que podría haber un comodato de ocupación y que no se descartaba un paso más drástico como la utilidad pública y la expropiación si no se consigue un acuerdo.

Se supo el viernes en la asamblea que en una reunión que algunos pocos vecinos tuvieron con Rodríguez Cebrián el 15 de noviembre -luego del fallo de Gutiérrez- la interventora informó a ese pequeño grupito que todo se relacionaba con la falta de pago de alquileres. Cuando le pidieron que ejerciera "presión" sobre el municipio por falencias en el alumbrado público de las calles internas y otros problemas, la mujer replicó que eso no era posible porque "no puedo hacer enojar al funcionario equivocado". Una vecina joven sostuvo que se mantendrá la escuela a toda costa y aclaró además que "tengo ganas de vivir en un barrio lindo, con espacios verdes, iluminado".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/12/2008, 12:05:14
PRINCE
Estoy angustiada por lo que está pasando con la 248 del barrio Doctor Salto. Estudié en una escuela y en un colegio de mi ciudad, Cipolletti. Ahora me encuentro lejos, en la zona centro-norte del país, estudiando comunicación social, y jamás supe de consorcios, autoridadses, pobladores y cualquier organización que plantearan vía juicio nada más ni nada menos que el DESALOJO!????? de una escuela de un barrio trabajador, a la que van unos 500 alumnos y activan muchos docentes y otro personal.¿Dónde están los gobiernos local y provincial, la justicia, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general que no se juegan con los vecinos para evitar tamaña barbaridad? Hace un rato leí el Río Negro por Internet y la noticia, y las anteriores, superaron mi imaginación. ¡Qué podemos esperar para el futuro si en lugar de pedir la creación de más establecimientos educativos y mejoras en edificios existentes, hay quienes pretenden desalojos!
21/12/2008, 08:37:43
Hombre Urbano
Cualquier urbanista sabe que todo barrio que se inaugura debe tener, aparte de los servicios esenciales (agua, luz, etc) otros tres servicios básicos accesibles: Centro de Salud, Posta policial y Escuela.- Si hasta el que fuera intentendete en el 67, el Dr. Salto, por lo que informa la nota, ya lo sabía! Esta parace una discusión de la època de las cavernas! Qué espera el Intendente o el gobierno provincial para solucionar rápido este tema como debe ser! Las padres están para criar a sus hijos y trabajar, no para ocupar escuelas a causa de la indiferencia de los responsables de dar salud, educación y seguridad al pueblo (como, por otra parte, lo dice la constitción nacional).-
21/12/2008, 08:23:17
Negro
Como joven, no llegué aún a los 30, muy ligado a la educación, por tradición familiar y por trabajo, no concibo que ni si quiera se haya intentado el desalojo de una escuela. La educación de los niños y muchachos es lo que le hace falta a este país para progresar. Luego viene todo lo demás. Si ponemos trabas, cerramos una escuela, desperdigamos a pibes y maestros, atentamos cdontra un proceso educativo imprescindible. Autoridades, hagan algo! Este es un SOS de un vecino preocupado por la escuela 248 del barrio Salto. Y no sabía que llevaba el nombre de ese vecino tal querido. Expropiación, "cesión obligatoria con tenencia precaria". No se, pero algo, rápido....500 chicos y muchos docentes y otros trabajadores penden de un hilo. Un fallo adverso de una cámara y todo se desintegra? Es algo que no alcanzo a concebir y exigo firmeza para frenar este verdadero escándalo en Cipolletti..
21/12/2008, 08:12:07
alexanadra
El colmo! Si desalojan a una escuela por juicio qué cabe esperar! Que desalojen a un hospital porque no pintan la puerta de entrada o se atrasan en el pago de impuestos? Desatino total. El gobierno qué hace aparte de estar en reuniones? Hay que sacarle ese edificio a esa gente de ese consorcio y darselo a los de Educación para que la escuela siga en ese barrio, y ya! Y dónde está el municipio defendiendo a una escuela de su jurisdicción?Ausente sin aviso!
21/12/2008, 07:28:34
Majo
Yo no puedo entender por qué este consorcio, muy insensible por cierto, no buscó aunque sea con juicio que le paguen un alquiler módico, o expensas. O una compensación no comercial, obvio. Y si bien parece que hubo conversaciones fue directamente a un juicio buscando sólo el desalojo. Menos se justifica tamaña presión judicial en un barrio de gente de clase media humilde y trabajadora que lleva el nombre del dector Salto, quien hizo tanto por Cipolletti.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA