CIPOLLETTI (AC).- "A mí entender se ha demostrado en el accionar homicida, la finalidad de evitar cualquier resistencia de la víctima, asegurar la disposición de lo robado y lograr la impunidad para los intervinientes, quedando además claro la subestimación de la vida ajena que fundamenta la calificante", empezó diciendo el fiscal Ricardo Maggi al pedir la ampliación de la acusación contra los tres imputados por el crimen del comerciante Martín López. A raíz de esta solicitud, el juicio no cerró ayer con los alegatos sino que continuará el 9 de febrero.
El fiscal consideró que Walter Esquivel Villar, María Eva Parada y Víctor Contreras, "deben responder por el delito de robo con armas contemplado en el artículo 166 inciso 2 del Código Penal, en concurso ideal con homicidio calificado, 80 inciso 7". Y que además Esquivel Villar "debe concursar idealmente también con el delito de portación de armas". Es decir, apunta a una pena mayor: prisión perpetua.
"Estamos muy conformes porque es lo que venimos sosteniendo desde siempre. Nosotros sostuvimos en todo el expediente que este es un homicidio criminis causa. Mataron para consumar el robo y esto quedó absolutamente claro", dijo el querellante Marcelo Hertzriken Velasco. Los tres estaban por homicidio en ocasión de robo, un delito que tiene una pena que va de 10 a 25 años.
La ampliación generó un rechazo generalizado de la defensa. "De las declaraciones indagatorias y de las testimoniales no surge ese específico agravante. Los testigos dijeron que no vieron cómo fue el hecho puntual de los disparos", sostuvo Alejandro Silva, defensor de Esquivel Villar. Y el abogado de Parada, Jorge Larrea, agregó: "de ninguna manera existe la pretendida figura del artículo 80 porque no fue para buscar la impunidad. Antes de que se produjeran los disparos se salió con la bolsa (que tenía el dinero). ¿Qué delito van a cubrir si ya lo tenían?", se preguntó.
Ayer declararon 5 de los 6 testigos que estaban citados (ver aparte) y se suponía que si el tiempo alcanzaba también se iban a concretar los alegatos. Pero cuando el presidente del Tribunal, Jorge Bosch, estaba por dar el paso hacia la incorporación de prueba por lectura, pidieron la palabra Larrea y Silva para requerir que se citara a Carolina García y Ana Galeano, las psicólogas que asistieron a sus defendidos. Se rumoreaba en la sala que quizás se podía reanudar el lunes el debate con estas dos testigos y alegatos, pero sorprendió el fiscal al ampliar la acusación.
Según Maggi, el homicidio de Martín López "fue decidido" por Esquivel Villar porque "la presencia de la víctima en el lugar de los hechos hacía peligrar la consumación del robo y además comprometía la impunidad de él y sus dos consortes de causa".
"La conexidad subjetiva en este caso es indiscutida, se vinculó la suerte del ilícito y su posterior impunidad a la muerte de Martín López. Por lo tanto Parada como Contreras deberán responder como coautores", agregó.
La Cámara ofreció a las partes los 10 días para ampliar prueba -como lo establece el Código- y los defensores aceptaron. Por eso, teniendo en cuenta las fiestas y la feria judicial de enero, el plazo se corrió para el 9 de febrero.