RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 31 » Policiales y Judiciales  
  Caso López: el fiscal amplió las acusaciones  
Se pasó a un cuarto intermedio para febrero. El delito que les endilgó tiene prisión perpetua.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El fiscal Ricardo Maggi (foto) consideró que hay elementos para agravar la acusación. Los defensores le salieron al cruce.
  Click para ampliar
  El fiscal Ricardo Maggi (foto) consideró que hay elementos para agravar la acusación. Los defensores le salieron al cruce.
 

CIPOLLETTI (AC).- "A mí entender se ha demostrado en el accionar homicida, la finalidad de evitar cualquier resistencia de la víctima, asegurar la disposición de lo robado y lograr la impunidad para los intervinientes, quedando además claro la subestimación de la vida ajena que fundamenta la calificante", empezó diciendo el fiscal Ricardo Maggi al pedir la ampliación de la acusación contra los tres imputados por el crimen del comerciante Martín López. A raíz de esta solicitud, el juicio no cerró ayer con los alegatos sino que continuará el 9 de febrero.

El fiscal consideró que Walter Esquivel Villar, María Eva Parada y Víctor Contreras, "deben responder por el delito de robo con armas contemplado en el artículo 166 inciso 2 del Código Penal, en concurso ideal con homicidio calificado, 80 inciso 7". Y que además Esquivel Villar "debe concursar idealmente también con el delito de portación de armas". Es decir, apunta a una pena mayor: prisión perpetua.

"Estamos muy conformes porque es lo que venimos sosteniendo desde siempre. Nosotros sostuvimos en todo el expediente que este es un homicidio criminis causa. Mataron para consumar el robo y esto quedó absolutamente claro", dijo el querellante Marcelo Hertzriken Velasco. Los tres estaban por homicidio en ocasión de robo, un delito que tiene una pena que va de 10 a 25 años.

La ampliación generó un rechazo generalizado de la defensa. "De las declaraciones indagatorias y de las testimoniales no surge ese específico agravante. Los testigos dijeron que no vieron cómo fue el hecho puntual de los disparos", sostuvo Alejandro Silva, defensor de Esquivel Villar. Y el abogado de Parada, Jorge Larrea, agregó: "de ninguna manera existe la pretendida figura del artículo 80 porque no fue para buscar la impunidad. Antes de que se produjeran los disparos se salió con la bolsa (que tenía el dinero). ¿Qué delito van a cubrir si ya lo tenían?", se preguntó.

Ayer declararon 5 de los 6 testigos que estaban citados (ver aparte) y se suponía que si el tiempo alcanzaba también se iban a concretar los alegatos. Pero cuando el presidente del Tribunal, Jorge Bosch, estaba por dar el paso hacia la incorporación de prueba por lectura, pidieron la palabra Larrea y Silva para requerir que se citara a Carolina García y Ana Galeano, las psicólogas que asistieron a sus defendidos. Se rumoreaba en la sala que quizás se podía reanudar el lunes el debate con estas dos testigos y alegatos, pero sorprendió el fiscal al ampliar la acusación.

Según Maggi, el homicidio de Martín López "fue decidido" por Esquivel Villar porque "la presencia de la víctima en el lugar de los hechos hacía peligrar la consumación del robo y además comprometía la impunidad de él y sus dos consortes de causa".

"La conexidad subjetiva en este caso es indiscutida, se vinculó la suerte del ilícito y su posterior impunidad a la muerte de Martín López. Por lo tanto Parada como Contreras deberán responder como coautores", agregó.

La Cámara ofreció a las partes los 10 días para ampliar prueba -como lo establece el Código- y los defensores aceptaron. Por eso, teniendo en cuenta las fiestas y la feria judicial de enero, el plazo se corrió para el 9 de febrero.


  Sigue Nota Asociada Los vieron muchos
  Sigue Nota Asociada "Hijo, entréguese por las buenas"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/12/2008, 10:57:45
mALENA
Está bueno que les den prisión perpetua. Por chorros y asesinos, lo mismo a la mujer, ella participó y ahora quiere zafar. Duro con ellos
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA