NEUQUÉN (AN/ACE) Los defensores oficiales Eduardo Peralta y Horacio Garcete no ocultaron su contrariedad por el fallo que condenó a sus defendidos -Oscar Reinhold, Luis Farías Barrera y Mario Gómez Arenas- con penas superiores a los 20 años. Pero al igual que a lo largo del debate reaccionaron con prudencia y cautela.
Mantuvieron igualmente la misma actitud ante la prensa: sólo habló Garcete. "El fallo ha sido contrario a nuestros pedidos, tenemos ahora que ver obviamente los fundamentos de la decisión", dijo.
-¿Ven margen para apelar? -se les planteó.
"Por supuesto que sí, de momento que habíamos hecho planteos que suponían una absolución y el Tribunal resolvió imponer la condena, salvo en el caso de Farías Barrera, que pidió la fiscalía, vamos a reactualizar los argumentos para recurrir la sentencia ante el tribunal de la Cámara de casación", señaló.
Uno de los pedidos subsidiarios que había formulado fue que otorgaran la prisión domiciliaria de sus defendidos, pero no lo lograron. "Sí, estamos preocupados en este punto y vamos a trabajar en consecuencia. Se mantienen las actuales condiciones de detención, por lo cual seguirán en la U-5", indicó. Al margen de lo comentado el profesional se manifestó "conforme por el desarrollo del proceso y queremos resaltar el temperamento demostrado por los fiscales Manuel Balboa y Marcelo Grosso". "Para nosotros esto no fue un juicio más, es histórico. Más allá de alguna pasión que se exacerbó el temperamento del público ha sido acorde a las circunstancias y respetuoso a estos defensores", destacó.
Para Hernán Elizondo, defensor de Julio Oviedo "fue un juicio excepcional desde todo punto de vista, que demandó para todos un trabajo extenuante. Hicimos el mayor esfuerzo para plantear la situación de nuestro asistido".
Respecto del desarrollo del juicio se manifestó "sorprendido porque después de cuatro meses, de escuchar alrededor de 120 testigos, audiencias de hasta tres horas por un testigo, que los acusadores se limitaran a utilizar para presentar sus posiciones no más ocho o diez testigos".