RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 17 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 33 » Policiales y Judiciales  
  Otra polémica por el caso de una beba muerta  
El defensor de la madre dice que se violaron garantías. El hecho fue en Zapala.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La vivienda de la imputada fue el escenario. Ni sus familiares sabían que estaba embarazada.
  Click para ampliar
  La vivienda de la imputada fue el escenario. Ni sus familiares sabían que estaba embarazada.
 

NEUQUÉN (AN)- El caso de la beba muerta en Zapala promete convertirse en uno de los más polémicos, y será el Tribunal Superior de Justicia el que tenga la última palabra. Al menos ayer el fiscal y el defensor que intervienen en la causa prometieron llegar hasta esa instancia con sus posturas, uno a favor de la continuidad de la investigación y el otro con su planteo de nulidad.

Ignacio Di Maggio, defensor de la madre de la criatura y acusada de causarle la muerte apenas nacida, afirmó ayer que la investigación comenzó porque la médica que la atendió violó el secreto profesional, "y no se puede investigar un delito, por más grave que sea, a partir de la violación del secreto profesional".

El fiscal Marcelo Jofré, por su parte, indicó que la acusada declaró pero "sobre el hecho no dijo nada. Veremos qué dice el juez, yo pienso llegar hasta el Tribunal Superior" si decreta la nulidad.

El defensor también está dispuesto a ir hasta esa instancia. "Espero que el Tribunal Superior, en ejercicio del poder político del Poder Judicial, tome una decisión. ¿El Estado neuquino va a investigar aun violando las garantías constitucionales o va a mandar al archivo e investigar la conducta de los funcionarios que actuaron mal?", preguntó.

Di Maggio citó como antecedentes un fallo de la Corte Suprema de 1966 (conocido como "Natividad Frías") y otro que la Cámara Primera de Neuquén dictó el 16 de abril del año pasado (y que este diario publicó), mediante el que absolvió a una joven de Plottier en un caso parecido.

El hecho ocurrió en Zapala el 26 de noviembre pasado. La joven, cuyo embarazo era desconocido hasta para su madre y sus hermanas, dio a luz esa tarde y a la noche se presentó en el hospital con una pérdida de sangre que puso en riesgo su vida. Al día siguiente la Policía encontró en su casa el cuerpo de una beba recién nacida, cuya cabeza había sido golpeada contra una piedra. La mujer quedó detenida acusada de homicidio calificado.

Di Maggio planteó que "la única información que tenía la policía a su alcance era la denuncia que efectuó la médica que atendió a la chica. Apenas salió del quirófano (la profesional) llamó al consigna y le dijo que temía la posibilidad de un aborto. Pidió incluso que se vaya al domicilio de la joven. Hasta ese momento la policía ni sabía quién era ni dónde vivía".

"¿Por qué violaron el secreto profesional?", preguntó. "La chica llegó al hospital sin posibilidad de optar: o se hacía atender o se moría por la pérdida de sangre. El Estado no puede investigar el delito, por grave que sea, a partir de la violación del secreto profesional".

"No estoy avalando al muerte de la criatura, acá se trata de investigar bien, respetando las garantías constitucionales", agregó.

El juez Oscar Domínguez debe pasarle el expediente al fiscal Jofré y luego resolver si acepta o rechaza la nulidad.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/12/2008, 17:45:33
barby
PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HABLAN DE LA CHICA Y SU BEBA, YO CREO QUE NADIE SABE POR QUE LO HIZO SOLO ELLA (SI ES QUE FUE ELLA) ME GUSTARIA MUCHO QUE DEJEN DE PORTARSE COMO VIEJAS CHUSMAS Y SE METAN UN POCO EN EL CUERO DE ELLA Y DE SU FAMILIA QUE NO DEBE SER BUENO.. Y CON RESPECTO DE QUE HUBIESE HECHO CON SU BEBE NO LO HIZO Y YA ESTA HECHO NO HAY VUELTA ATRAS SOLO UN POCO DE RESPETO PORQUE UDS SEGURO TIENEN HIJO/A Y HERMANAS Y NO DEBE SER BUENO PASAR POR ESTO.
18/12/2008, 09:12:43
YO
KIKI, te hablé sobre los códigos de fondo. Esto se estudia en abogacía.-
17/12/2008, 19:06:05
kiki
A yo, yo no me contradigo es copia textual de los codigos, copiar y pegar, asi que en todo caso se contradice el codigo. Estan obligados a denunciar si hay atentado contra la vida e integridad fisica, como el aborto es punible al menos por ahora, esta obligados a denunciar si estan en presencia de uno en curso (que no se por causas naturales) o que haya sido causado lo puse a titulo ilustrativo
17/12/2008, 18:21:03
PEPE
El Fiscal Jofré merece JURY urgente, no es la primera causa en la que hace desastres. Pregunten en la camara de Zapala. Fuera Jofre Burro. Dedicate a otra Cosa. Con vos no se descubre nada
17/12/2008, 17:05:21
shocle
No lei los comentarios. Que caradura seria la justicia dejen en libertad a esta persona por el argumento. si bien pudo haber violacion del secreto profesional, es un caso paralelo y que se investigue aparte. La policia puede investigar y allanar cualquier vivienda sin orden judicial en caso de flagancia. Este caso es uno de esos y tiene que ser contemplado tambien para los profesionales. O acaso cuando llega un herido de arma a un centro asistencial no se le comunica a la policia? El defensor si quiere tener un buen metodo para dejarla libre que busque otra excusa. Carcel para unaaaaaa!!!
17/12/2008, 14:16:13
ana
y ..es mentira q hoy se tiene información y no todos los metodos anticonceptivos son eficaces y esta bien expuesto en la sociedad ya que basta con ver los embarazos adolescentes y de preadolescentes, los infomes medicos del hospital,etc. Q sociedad ignorante la q juzga! y quien se hace cargo de los abortos de la vida,aquellos niños de la calle q hay a montones y los q deambulan en los barrios! despues se quejan de la inseguridad y delincuencia juvenil y piden bajar la edad de imputabilidad. Que contradictorio no?
17/12/2008, 13:50:51
YO
KIKI: como sabrás los códigos de fondo se encuentran por encima de los códigos de procedimiento. A nivel Federal, la obligación de denunciar en este tipo de casos ha sido derogada dado que la víctima recurre al médico en un estado de necesidad inminente; quiera o no denuncia sin intención el hecho. Nuestro sistema, eso no lo permite. Esto más allá de todo juicio a la adolescente.-
17/12/2008, 12:56:48
ivan
Marycosta: muy bueno tu comentario, lo destaco por lo infrecuente de opiniones como la tuya que desentonan con la intolerancia y violencia de la mayoria que se acuerdan de las "pobres criaturas" cuando aparecen muertas el la tv o en el diario. Negrita: lamentablemente la tv esta llena de basura tinelliana y notocieros que mienten y ponen el acento en casos para que la gente lave su conciencia desde el sillón de casa. Si hablas de delito eso lo marca la ley y violar el secreto profesional es uno y es muy grave...
17/12/2008, 12:48:40
silvia
la justicia es dios y del pueblo. garantías un caraxo!!! justicia por la muerte de la niña a quien nadie le brindó garantías.
17/12/2008, 12:33:22
rodolfo cesar
kiki, el articulo 160 que vos citas se contradice en el punto 2, elmismo que vos mencionas: en todo caso el empleado que recibe y registra los datos (administrativo) puede denucniar mientras los médicos atienden a su paciente sin romper el secreto profesional. en el 85, otra contradicción: dice la nota que la chica llego al hospital con sangrado, los estudios y resultados se plasman en la historia clinica,la cual puede ser consultada, por tanto los medicos no causaron un presunto aborto y el fiscal puede secuestrar la HC.
17/12/2008, 12:17:30
rodolfo cesar
a todo aquel que le joda lo del secreto profesional, que reclame en la legislatura, es muy gris el asunto, de la misma forma una violación dentro de la familia es otro de los tantos quilombos que hay por esta "franja gris" en cuanto a secreto profesional y lo que diga la ley. De ves en cuando esta la charla y el "que hacemos" pero como otras profesiones, esta el secreto profesional y en el caso medico se contradice con las leyes, por ejemplo: la sífilis no es un resfriado, se puede transmitir por sangre o vía congénita, pero si tenes el chancro sos cornudo/a, infiel o promiscuo, le digo al/la paciente que cree tener el mejor matrimonio de la vida? o lo tomo como importancia publica por que el cónyuge puede segur infectando?
17/12/2008, 11:50:54
MarYCosta
Lo he dicho y lo sigo repitiendo: no se la agarren con abogados y jueces. Si no les gustan las leyes, hagan algo para cambiarlas! Es muy fácil quejarse desde un teclado y seguir su vida como si nada. Jueces y lapidarios somos todos, pero hay que ver que hacemos cuando la situación nos toca de cerca. REFLEXIONEMOS.
17/12/2008, 11:12:21
RAUL O.
la edad de esta niña???. Conozco muy de cerca esta situación, que si bien en un primer momento son resistidas por muchas familias, creo que el diálogo familiar es lo que debe primar en todo momento. Hoy muchos disfrutamos de esa vida que no fue buscada, pero hay situaciones que no tienen solución, como la muerte de esta beba. JUSTICIA!!!!
17/12/2008, 10:35:42
negrita
yo me pregunto, si esta chica tenia ya un hijo/a, no sabia como cuidarse, en vez de seguir con un embarazo no deseado, yo pienso que en la actualidad toda la gente de cualquier nivel social hoy tiene tv, radio o llegar a escuchar de algun amiga/o o flia, de las formas de controlar la natalidad, al abogado que esta juzgando el " secreto profesional", con ese criterio cuando llegue algun herido de bala o arma blanca los profesionales no deberian llamar a la policia, es el mismo caso, ahora bien quien defiende a la criatura inocente que mato? que culpa tenia de haber sido engendrada? cuantas familias hay que quieren adoptar ? que deberia hacer la justicia? Se acuerdan del caso Tejerina, que fue producto de una violacion el embarazo, a ella si la culparon, que tenemos que esperar nosotros de la justicia si hay abogados/as que con tal de cobrar los honorarios no se fijan el delito? muchas gracias.-
17/12/2008, 10:06:54
Kiki
Art. 85. El que causare un aborto será reprimido: 1. Con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer; 2. Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer. Dice el Codigo Penal: "Art. 86. Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo".
17/12/2008, 10:04:41
Kiki
Dice el codigo de procedimiento penal del neuquen: "Obligación de denunciar Artículo 160. Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1. Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones. 2 . Los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, en cuanto a los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar la auxilios de su profesión, salvo que los hechos conocidos estén bajo el amparo del secreto profesional. 3 . El que presencie la perpetración de un delito perseguible de oficio".
17/12/2008, 09:53:22
ANA
No puede ser..!!! suponiendo entonces que la abuela de la bebé fue quien la mató.. ya que ella por el estado en el que se encontraba tal vez no tenia fuerzas para arrojar la bebè por encima del paredón del vecino.. La MADRE..por asi llamarla tambien debe ser juzgada por no atender ese embarazo en los 9 meses.... ES CULPABLE TAMBIEN... TIENE Q PAGAR
17/12/2008, 09:14:57
"Las Cosas Por Su Nombre"
La nota, desde que apareció en los medios, tuvo su alta cuota amarillista. Y no era para menos. Lo que se comentó en aquel momento repudiando el hecho, no fue más que una expresión de deseo de justicia por mano propia por parte de la sociedad. Lo que nunca podremos comprender es: El trasfondo de la historia que llevo a esta adolescente a tomar tal determinación, nunca se hablo del padre de la criatura, si su embarazo fue por relación consentida, etc. Esta niña ya cometió un hecho que la marco de por vida, no pongamos más peso sobre tanto dolor espiritual. De ninguna manera justifico, solamente espero que un hecho de esta naturaleza no me toque de cerca, por ello hay que hablar y educar a nuestros hijos. Gracias
17/12/2008, 09:12:52
a.r.r.
Esa es una excusa ,un artificio legal,la médica que denunció,lo hizo desde el buen accionar.....las prácticas médicas estan facultadas por el secreto profesional,pero hay enfermedades y situaciones de denuncia obligatoria,ademas de ser ciudadanos ,los profesionales somos seres humanos con creencias,convicciones y compromiso social....... Ademas nadie cree que el entorno de la imputada desconociera el embarazo,al contrario el ocultamiento del estado demuestra que el asesinato del recien nacido fue premeditado y no un acto de enajenacion o emoción violenta ,esto es algo que se armó ,se premeditó y ahora quieren lavar la sangre con el nombre de la profesional.
17/12/2008, 09:02:31
Mirta
Le pregunto al defensor de que violacion de secreto profesional habla, aca hubo una muerte de una inocente criatura, si la madre llego desangrandose, sera por un aborto y esta pemado por la ley. si no queria hijos q se cuiden o son criaturas que no saben lo que es cuidarse. todos tienen derecho a la vida
17/12/2008, 08:46:36
marcelo norberto
es totalmente increible e irracional que solo se pueda pensar en la anulacion del juicio por el secreto profesional. es obligacion de todo ciudadano de denunciar cualquier hecho delictivo, y mas de esta magnitud.
17/12/2008, 08:40:02
camila
Que???? como puede este abogado defender la aberrosidad que cometio esta chica...(por llamarla de una manera educada). Sr. abogado mato a una criatura que ella si era inocente, deje a esa hija de p que pase sus largos años adentro de una carcel y que piense, porque la procesion va por dentro........... no entiendo como puede dormir por las noches
17/12/2008, 07:41:56
morena
Yo no puedo creer, que un profesional y seguramente padre este buscando justificar lo que iso esa mala madre a la cual no le importo la vida de esa bebe inocente DIOS donde estamos, donde esta el corazon y el respeto por la vida de las personas, a este sr le pregunto usted se ubiera callado la boca si tiene a una asesina en frente?? esta dra iso lo correcto mas alla del juramento que tenga es la vida de un inocente carajo, esta mujer , la asesina tiene que terminar sus dias en la carcel y ojala no la den pór loca , porque la van a dejar en libertad como si hubiera hecho algo comun A DIOS LE PIDO que la castigue, porque si esperamos de los hombres , no creo
17/12/2008, 07:02:26
madrexdos
No hay por donde buscarle la vuelta;mato a su hija,y no hay excusa que valga,si llego en las condiciones que llego al hospital fue por que busco el camino mas corto ,mas facil y mas repulsivo,podria haberla dejado en la puerta del hospital o de una iglesia,podria haberla dado en adopcion,podria haber tenido la intencion de haber hecho las cosas como corresponde,pero no,la insensatez la pudo mas.... Ahora que la justicia se encargue de hacerla pagar.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Otra polémica por el caso de una beba muerta
2 Cuidado al navegar con Explorer
3 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"
4 "Todo el gobierno" enojado con Cufré
5 Sandoval presentó un descargo por escrito
1 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"  (43)
2 "Todo el gobierno" enojado con Cufré  (27)
3 Cobos: "Impedí que el gobierno tuviera que irse" (24)
4 Otra polémica por el caso de una beba muerta  (22)
5 Gerban se fue con asesores y los celulares  (21)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA