RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 17 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  No hubo acuerdo en temas centrales y Kirchner debe esperar por cargo  
No se resolvió sobre el arancel externo y hubo divisiones por acciones anticrisis. Cristina atacó a países centrales y no se trató lo que más interesa a Néstor K.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

COSTA DO SAUIPE, Brasil. - Los presidentes del Mercosur realizaron ayer su 36ª Cumbre en una reunión ampliada a la participación de varios Estados latinoamericanos aunque no lograron acuerdos en los puntos centrales de la agenda, referidos al arancel externo común del bloque.

En tanto, la polémica en torno a la designación de Néstor Kirchner en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas continúa, pero deberá tener un receso obligado ya que el canciller de Brasil, Celso Amorim, decidió postergar el debate hasta el año próximo.

En el encuentro realizado en Costa do Sauipe (nordeste de Brasil), se volvió a criticar a las naciones desarrolladas por la crisis global, aunque con marcadas diferencias de enfoque entre los países.

Cristina Fernández sostuvo que la región debería "reclamarles a esos países, que son responsables de lo que estamos viviendo, actuaciones políticas más proactivas" para resolver la crisis. Aunque tuvo un discurso breve, se ocupó de dejar en claro que no hay una visión unívoca dentro del bloque por la forma de encarar la crisis.

Lula en cambio dijo que "la voz del Mercosur comienza a ser oída en los foros internacionales, y ahora tenemos que profundizar nuestras propuestas para enfrentar la crisis internacional".

A diferencia del gobierno argentino, el uruguayo Tabaré Vázquez manifestó el "beneplácito" de su país con Brasil por el "liderazgo que asumió a nivel internacional haciendo escuchar la voz el MERCOSUR".

Las marcadas diferencias en este terreno llevaron incluso a que el presidente de Guyana, Barrat Jagdeo, llamara la atención sobre si Brasil y la Argentina "representan el pensamiento del resto de América Latina".

El ecuatoriano Rafael Correa llegó al balneario brasileño con la idea de presentar su declaración de default de bonos de deuda y reclamó por las demoras en la creación del Banco del Sur como herramienta para el financiamiento. Pero el mexicano, Felipe Calderón fue claro en su postura pro mercado, al asegurar que "la única forma" que tiene la región de asegurar su crecimiento es atraer inversiones a la región.

La multiplicidad de voces, sin embargo, no logró ocultar la falta de un acuerdo definitivo sobre dos de los puntos centrales de la reunión del bloque, relativos a las normas y los aranceles que rigen la circulación de mercaderías entre los países asociados. La expectativa era que la reunión del Consejo del Mercado Común consiguiera cerrar un acuerdo que sería presentado a los presidentes en la Cumbre de ayer, pero ello no ocurrió. El bloque busca una fórmula para evitar que un producto pague un arancel al ingresar y vuelva a pagarlo al ser reexportado a otro país asociado, una queja que los países europeos han expresado reiteradamente en las negociaciones con el grupo sudamericano.

En el orden político, el gobierno no pudo hacer prosperar la candidatura del ex presidente Kirchner para la Secretaría General de UNASUR. "No es urgente", concluyó Amorin, por lo que se decidió pasar la cuestión del secretariado general para un nuevo encuentro en abril.

Uruguay es el principal opositor a la candidatura de Néstor Kirchner. "Es un tema de dignididad", fue la justificación uruguaya esbozada a fines de octubre cuando trascendió el rechazo a Kirchner en UNASUR. La verdadera razón radica en la permisividad del ex presidente argentino con los corte de ruta anti-Botnia en Gualeguaychú que tensaron la relación bilateral. (AFP y DyN)


  Sigue Nota Asociada Otra vez tarde
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Otra polémica por el caso de una beba muerta
2 Cuidado al navegar con Explorer
3 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"
4 "Todo el gobierno" enojado con Cufré
5 Sandoval presentó un descargo por escrito
1 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"  (43)
2 "Todo el gobierno" enojado con Cufré  (27)
3 Cobos: "Impedí que el gobierno tuviera que irse" (24)
4 Otra polémica por el caso de una beba muerta  (22)
5 Gerban se fue con asesores y los celulares  (21)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA