NEUQUÉN (AN/ACE) Con esta presentación, los artistas de la Asociación de Músicos Independientes (AMI) que se unieron para hacer la "Cantata de Iquique" en diciembre del 2007, se despedirán de las actuaciones que iniciaron el año pasado para el centenario de la gesta.
"Es nuestra última presentación como grupo, nos pusimos a disposición de los organismos defensores de los derechos humanos antes de que cada uno vuelva a hacer lo propio", dijo Diego Castro, uno de los coordinadores.
Previo a la actuación, el público contará con otro trabajo artístico del fotógrafo Gonzalo Gómez Vargas, que situará a los asistentes en el Puerto Domingo Santa María de Iquique en 1907, en la escuela donde se alojaron los obreros del salitre cuando fueron muertos por reclamar mejoras laborales.
"El 17 nos parece el marco más adecuado para la despedida porque tiene que ver con la memoria, esta obra artística que contó lo que la historia oficial no contaba, una matanza de 3.600 obreros del salitre que se conoció por el canto", dijo Castro.
El martes a las 20:30 Horacio Bascuñán será el relator de la gesta; Charly Aros con un bajo eléctrico realizará los arreglos programados para contrabajo y violoncelo; Rudy Muñoz ejecutará el charango; los vientistas Leo Álvarez y Pablo Córdoba se ocuparán de las quenas; en las voces Miguel Garro, hará el primer tenor; Carlos Muñoz, el segundo tenor; Ricardo Soria, en la voz de bajo, Diego Castro, será el barítono y tocará la guitarra; mientras que Marcelo Asimacopulos será el barítono con una segunda guitarra.
La masacre de los obreros del salitral de Iquique fue en diciembre de 1907. La obra fue escrita por Luis Advis en 1969 para Quilapayún y en diciembre del año pasado los integrantes de AMI la presentaron en el Aula Magna.