SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, anunció que el gobierno nacional destinará $400.000.000 durante el 2009 para impulsar el crecimiento sustentable de los pequeños productores y pobladores rurales de la zonas más empobrecidas e incorporarlos al modelo económico en forma activa.
De ese presupuesto destinará dos millones para ejecutar obras de infraestructura para mejorar el manejo del agua en la Línea Sur, que se sumarán a las medidas previstas para paliar la emergencia generada por la sequía y el sobrepastoreo en esa región, calificada como la "más castigada de Río Negro" por el funcionario.
Los anuncios dieron contenido, ayer, a la presentación de la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que se propone reemplazar las políticas de asistencialismo a pequeños productores, agricultores familiares y pueblos originarios por planes concretos de "crecimiento sustentable".
Durante el acto realizado en esta ciudad el ministro rionegrino de la Producción, Juan Accatino, confirmó el aporte de Nación para paliar "el desastre que produjo la ceniza del volcán Chaiten combinado con la sequía", aunque no precisó el monto.
El ministro indicó a "Río Negro" que "ese dinero va estar llegando parte en diciembre y parte en enero y el compromiso es sumar al foro de Agricultores Familiares al resto de las instituciones que están trabajando en la emergencia para ver como le damos la mejor utilización".
Todavía no está definido el mecanismo que se utilizará para llevar la ayuda a los productores afectados por la sequía. "Hay una comisión de emergencia que tiene sede en el Ente de la Región Sur que trabajará con el gobierno en las pautas para la distribución", dijo el ministro.
La inversión en obras de infraestructura para el manejo de aguas en la Línea Sur se orientará con el estudio hidrogeológico realizado por la provincia, mientras que los subsidios para el mejoramiento de viviendas, que rondarán los $8.000 por familia.
Los demás aportes de la Nación se ordenarán dentro del "plan estratégico" trazado con Río Negro, que prevé barias etapas a lo largo de tres años.
Por su parte Martini ponderó la creación de la subsecretaría y el presupuesto asignado para el 2009 que, a su entender, "marca un claro lineamiento político" y destacó que "esta es la primera vez en el país que se crea una subsecretaría orientada al desarrollo de los pequeños productores".
El funcionario recordó "la falta histórica falta de políticas de atención a la actividad" que siempre fue asistida con paliativos a la pobreza estructural que sufren los productores, los agricultores familiares y los pueblos originarios.