WASHINGTON.- El presidente electo estadounidense Barack Obama anunció ayer en Chicago que nombró al general retirado Eric Shinseki, ex jefe del Estado Mayor, para encabezar el Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra.
"No hay un hombre más estimado, más resuelto y mejor calificado", manifestó Obama sobre el condecorado héroe de guerra. De todas maneras, el Senado estadounidense deberá aprobar este nombramiento.
Los veteranos de guerra deben enfrentar diversos problemas al regreso a su patria, especialmente en estos tiempos de crisis económica, destacó Obama en una entrevista con la cadena NBC. El futuro mandatario expresó, además, que ver esto le rompe el corazón. El general de cuatro estrellas Shinseki es "exactamente la persona que puede ocuparse de que tratemos de manera honrosa a los soldados a su regreso", añadió.
Shinseki, de 66 años y nacido en Hawai como Obama, se desempeñó como jefe del Estado Mayor entre 1999 y 2003. Poco antes de la invasión a Irak encabezada por EE. UU., en marzo de 2003, Shinseki se opuso a la postura del entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld de un ejército más pequeño para la invasión. Shinseki dijo al Congreso que Estados Unidos debería enviar cientos de miles de soldados para ganar la guerra y estabilizar el país, porque anticipó "tensiones étnicas que podrían derivar en otros problemas".