VIEDMA (AV).- Río Negro suspende por el 2009 la actualización de los valores fiscales y las subas en el impuesto Inmobilario, excepto en Cipolletti. La reacción contraria a la reforma inmobiliaria se tradujo este año en un bajo nivel recaudatorio y el gobierno provincial estimó que la continuidad del reajuste profundizaría el rechazo a esa obligación tributaria.
Así, las cuotas del impuesto Inmobiliario se mantendrán en el 2009. Sólo en Cipolletti se advertirán incrementos, que podrían duplicar los valores del actual ejercicio. En esa ciudad valletana Rentas aplicará otra actualización en los costos fiscales en sus inmuebles, pues los valores aplicados en el 2008 estuvieron subestimados en relación con otros costos de inmuebles en el Alto Valle.
Según lo programado, Río Negro debía continuar el próximo año con el proceso de actualización inmobiliaria, pero no será así. Este año Hacienda proyectó un ajuste inmobiliario con nuevos valores fiscales, pero luego moderó su impacto ante las críticas a las subas y ciertas distorsiones.
Esa situación se profundizó en Bariloche porque coincidió con la campaña electoral del municipio.
Río Negro estará recaudando en el 2008 cerca de 38 millones por el impuesto Inmobilario. Serán entre 8 y 9 millones más que el año anterior, pero lejos de la previsión de Rentas, que el primer trimestre había logrado subas de un 40%.
Después, Hacienda modificó su aplicación, con su menor impacto y la devolución de parte de la cuota cobrada inicialmente.
Todavía en el 2009 se seguirá con créditos por pagos anuales efectuados en los primeros meses. La actual evolución del Inmobiliario equivale a una suba del 20%. Automotores creció un 36% y los ingresos totales rondarán el 29%, según la proyección anual.
La actualización de los valores alcanzó a 214.425 parcelas. La primera cuota de 2007 era 6.642.735 pesos y su equivalente de este año totaliza 11.728.237 pesos. El incremento de la facturación representa un 76%, pero los ingresos sólo subieron en el primer trimestre algo más de un 40%. Esa tendencia decreció ante los cambios impositivos.
El programa original de Rentas establecía una ejecución progresiva de los nuevos valores fiscales. Ya se advertía que el impacto sería importante. La revisión por los reclamos profundizó más la gradualidad, aplicando sólo un porcentaje de la base imponible y del costo final.
El proceso de actualización seguiría en el 2009, pero no será así. El 31 de marzo, el gobernador Saiz firmó el decreto-ley Nº 1 que estableció el esquema para atenuar el inicial ajuste del Inmobiliario. Consistió en reducir el monto de actualización fiscal y la alícuota impositiva.
El valor fiscal del inmueble se aplica en un 60% y la instrumentación de la alícuota arroja una cuota que se implementa en un 80% del total. Esas dos ecuaciones arrojó el tributo del 2008.
Las cuotas inmobiliarias del 2009 casi no tendrán modificaciones. Así, Río Negro dejó suspendido el proceso de actualización de los valores de los inmuebles.
Hasta el 2007 la base imponible "establecía valores unitarios básicos definidos en función de la realidad de 1980 y solamente actualizados con coeficientes generales por localidad". En Hacienda se decía que las "distorsiones más notorias se presentan en los valores de la tierra urbana y suburbana, motivadas por el dispar crecimiento urbanístico".
El proceso establecido fue la revaluación de la totalidad de las parcelas en función del mercado y, a su vez, aplicar alícuotas acordes con la capacidad contributiva de los Contribuyentes. La revaluación se realizó a partir de un convenio con el Colegio de Agrimensores.
Los nuevos datos modificaron los valores de la base catastral de Río Negro. En lo técnico, el valor catastral total de un inmueble se compone del valor de la tierra (en función de la ubicación, servicios, etc.) y el de las mejoras (valor de la construcción, por categoría, antigüedad, etc.).
También la valuación considera su ubicación y destino, clasificando las parcelas en cuatro tipos: urbanas, suburbanas, subrurales y rurales.