VIEDMA.- La actualización de valores del Inmobiliario pretendía constituir a ese tributo en la segunda recaudación, detrás de Ingresos Brutos que sigue concentrando el 72% de la disponibilidad propia.
La participación del Inmobiliario -actualmente- está detrás de Automotores y Sellos. Ambos tributos superarán los 50 millones en el 2008. En cambio, el impuesto a los Inmuebles oscilará entre 38 a 40 millones.
A principios de año, Rentas preveía sus ingresos entre 60 a 70 millones. Los nuevos costos fiscales derivaron en innumerables explicaciones y varias reuniones de funcionarios provinciales con los contribuyentes. Aun así, Rentas modificó el criterio de aplicación y, en algunos casos, admitió desfasajes en los montos fiscales aplicados por los inmuebles.
Bariloche tendrá correcciones parciales en el 2009, que se traducirán en bajas. En cambio, Cipolletti reflejará subas generales en el Inmobiliario porque Catastro modificó los valores fiscales, aceptando que los actuales estaban subestimados en comparación con sus similares de otras ciudades valletanas.
"Todo dependerá del inmueble, pero -en un alto porcentaje- las cuotas se duplicarán", advirtió un técnico impositivo. (AV)