MAR DEL PLATA (DyN) - El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó que "si en Argentina se fijara la fecha en que comenzó la recesión se podría observar que esto empezó a producirse a mediados de 2006".
"Sobre esta realidad que es propia de la Argentina, se agregó la realidad internacional pero esta crisis es producto primero de desvíos propios y luego el efecto extranjero", analizó el ex funcionario duhaldista.
Al referirse a los anuncios del gobierno calificó al primer paquete de medidas como "poco creíble, lleno de dudas" y señaló que el blanqueo de capitales que permitiría "cualquier cosa" y obras publicas que no está claro como se van a financiar.
Lavagna dijo sin embargo que el grupo de medidas dirigido a incentivar el consumo "le parece más razonable y creíble". "Va a depender que los bancos den los créditos y que la gente los tome para lo cual las tasas deben ser bajas", acotó.
También recomendó bajar el IVA en dos o tres puntos para los próximos meses porque, consideró, "esa es la secuencia que hemos tenido recientemente y dentro de ese contexto se debe mover el dólar hacia arriba razonablemente para no perder competitividad".
"El peso vale no porque alguien le fije un valor arbitrariamente, el valor intrínseco tiene que ver con la capacidad de crecer, crear empleo e invertir y es precisamente lo que está en tela de juicio por esta suma de problemas", explicó. Sostuvo que " reducir el IVA podría ser un aporte significativo ".