RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 06 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 » Regionales  
  Finalmente, la UNC logró reformar su estatuto  
Luego de dos años y medio de crisis avanza la normalización. Más representación estudiantil y claustro único docente. |Galería de Imágenes|
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Pese a los incidentes (abajo), la asamblea aprobó la elección directa de autoridades.
  Click para ver más fotos
  Pese a los incidentes (abajo), la asamblea aprobó la elección directa de autoridades.
 

NEUQUÉN (AN) - En una jornada histórica para la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la Asamblea Universitaria aprobó en general la mayoría de las reformar planteadas a su estatuto: la creación de un claustro único docente; la elección de las autoridades de todos los claustros por voto directo; y el incremento de la representación estudiantil en los órganos de gobierno.

La asamblea, con 137 representantes, desarrolló un maratónico debate desde 10.30 y anoche resolvió un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, cuando abordará el tratamiento en particular de los temas.

Del temario inicial, que contemplaba 17 puntos a tratar, se acordó desarrollar cuatro y los restantes, entre los que se encuentra la creación de nuevas facultades, dejarlos para marzo próximo.

A más de dos años y medio de mantener irresuelta la peor crisis que soportó esta universidad, ayer los asambleístas que participaron de la sesión dieron claras muestras de ansiar una normalización institucional a través del consenso y sin violencia.

Así lo demostraron cuando el consejero superior por los estudiantes, Francisco Malaspina, tomó por la fuerza la palabra para plantear su desacuerdo con la asamblea -a pesar de que fue él quien presentó un de los 22 proyectos de reforma- y fue abucheado por el resto de los asambleístas.

Si bien la mayor parte de la extensa asamblea se realizó con normalidad, e incluso se permitieron agregados fuera del temario de la sesión como permitírsele la palabra a una delegación de estudiantes de la zona norte neuquina, que reclamaron la pronta apertura de una sede permanente, fue a apenas una hora de iniciada la sesión que un reducido grupo de estudiantes, la mayoría con sus rostros pintados con colores, irrumpieron en el Aula Magna donde se realizaba la asamblea tras derribar por la fuerza una de sus puertas.

Una vez dentro los cerca de 70 estudiantes, pertenecientes a la facultad de Humanidades y otros enrolados en las agrupaciones Juventud Universitaria Socialista, Economía Combativa, En clave roja, y demás sectores vinculados al Polo Obrero, empujaron a un par de asambleístas, estuvieron a punto de trenzarse en un enfrentamiento corporal, tocaron bombos y redoblantes y tras cantar unos 40 minutos realizaron una representación teatral tras la cual abandonaron el recinto.

A diferencia de otros encuentros boicoteados por alumnos, en esta ocasión la asamblea continuó y a las pocas horas aprobó en general y por unanimidad la creación del claustro único docente que reduce el claustro de graduados a aquellos que no trabajan en la universidad, avaló el incremento de la representación estudiantil en los órganos de gobierno, con diferencias rechazó la iniciativa de quitarle el derecho a voto a los decanos en el Consejo Superior, en tanto que en una reñida votación aprobó la elección directa de los consejeros superiores, de los decanos y del rector.


Leonardo Petricio

  Sigue Nota Asociada La FUC cuestiona el boicot
  Sigue Nota Asociada Un proceso que comenzó en mayo del 2006
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/12/2008, 19:33:50
Estudiante
Pablo no son la JUS ni ECO ni el PTS ni el FER que le hacen el juego a la Universidad de RN sino en esta Asamblea Universitaria quedo en evidencia que quienes vienen negociando con la gestion de Vega y Reyes desde el 2006 para que cresca la UNRN es la agrupacion estudiantil CEPA (PCR) que legitimaron el ingreso de articulos que plantea la LES y que se van a aplicar en la Universidad vecina, que son la eleccion directa de decanos y rector y la mayoria de docentes en los cuerpos colegiados.
06/12/2008, 19:26:39
zurdito importado
La verdad me tienen podridos con su prepotencia.Estos seudos zurdos,viven como pregonan o debajo de la remera del che,tienen puesta la del cocodrilo?que llevan en sus mochilas....papel para armar cigarros o llevan marlboro box y coca cola?YA hartan.ponganse a trabajar.
06/12/2008, 11:20:08
Pablo
"Agrupaciones Juventud Universitaria Socialista, Economía Combativa, En clave roja, y demás sectores vinculados al Polo Obrero": todos estas personajes le hacen el juego al senador del FPV de Rio Negro y su Universidad imaginaria. Felicito a la Asamblea Universitaria y espero que la reforma siga su camino en la Prox asamblea..
06/12/2008, 11:11:46
Dardo
Vuelvo a insistir!!! Dirrectivos de la UNCo: Individualicen a estos vándalos, expúlsenlos de la Universidad y efectivicen la denuncia penal correspondiente. Es la única manera de terminar de una vez y para siempre con estos actos que llevan a cabo gente que no estudia, no labura, rosquea, buscan ventajas y entorpecen absolutamente todo. Para hacer esto se necesitan solamente dos cosas: No hacer demagogia y tener los huevos/ovarios suficientes, y sino se cumplen con estos 2 requisitos mínimos , RENUNCIEN!!!!
06/12/2008, 10:47:06
CHASIRETE
DEJATE DE JODER CON LOS ZURDITOS DE REMERAS DEL CHE!! ESTOS `PIBES NUNCA ESTAN DE ACUERDO EN NADA.ME GUSTARIA SABER SI REALMENTE SON ESTUDIANTES DE LA FACULTAD O OPERAN POLITICAMENTE EN LA UNC QUE ES DE PUEBLO Y NO DE UNOS POQUITOS ESPUPIDOS UTIL,SEGURO HAY ALGUN POLITICO DETRAS DE TODO ESTO.ME GUSTARIA QUIEN ES?
06/12/2008, 08:13:51
Miguel
Estamos en camino. Despues de muchos años y de muchos desencuentros, estamos trabajando para otorgarle a la UNCo mayor democracia, más transparencia en la toma de decisiones, la integración de sectores que hasta ahora no contaban con representación y en el sostenimiento de los conceptos que hicieron grande a nuestra Universidad: la pluralidad de pensamiento plasmada en el ejercicio pleno del cogobierno. Quienes no acordaron con estas premisas, se quedarán fuera del tren de la historia y solo serán recordados como los retardatarios del desarrollo institucional. "Más preocupante que no voten los que tienen voz, es que voten aquellos que no hablan."
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un desmayo y se fue al lago
2 Murió el científico Rodolfo Casamiquela
3 Secuestran cocaína, armas y dinero en Neuquén
4 Etcheverry asume en la petrolera neuquina
5 Finalmente, la UNC logró reformar su estatuto
1 "Me robaron mi dignidad"  (18)
2 Los obreros de Zanon piden subsidios por la crisis  (11)
3 El gobierno prevé un aumento de la conflictividad social  (8)
4 "365 días/8.670 horas"  (8)
5 Murió el científico Rodolfo Casamiquela  (7)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA