Trabajadores de las estaciones de servicio de todo el país llevaron adelante un cese de actividades por 24 horas en reclamo de medidas por la crisis que atraviesa el sector de comercialización de combustibles, que según los organizadores alcanzó casi la totalidad de acatamiento.
Asimismo, se registraron algunos incidentes entre clientes molestos por la medida, empresarios que no adhirieron y sindicalistas que pretendían que el cese se cumpliera a rajatablas.
El Sindicato de Petroleros, el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGYPE), y la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio (FOESGRA) declararon para hoy "el cese de actividades por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, asegurando guardias mínimas para la atención de emergencias, en todas las estaciones de servicio del país". Los sindicatos justificaron la medida en que "la actividad de refinación de petróleo y la comercialización mayorista y minorista de combustibles atraviesa desde hace más de 6 años una crisis estructural crónica".
Por su parte, las cámaras representantes de los propietarios de estaciones de servicio responsabilizaron al Gobierno de "hacer que la actividad deje de ser rentable", y reclamaron medidas que "garanticen el abastecimiento" por parte de las petroleras.
La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, destacó a radio Continental que "la preocupación va más allá de la venta del día", y puntualizó que la comercialización de naftas y gasoil "era una actividad rentable, pero la política del Gobierno la hizo deficitaria".
En la misma línea, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, subrayó que los empresarios buscaron "por todos los medios en los últimos cuatro años de dialogar con el Gobierno, pidiendo rentabilidad". "No hemos sido escuchados. El desabastecimiento fue permanente de gasoil o de naftas. Tampoco podemos atender reclamos salariales", señaló García.
YPF habilita estaciones de la red.- En este marco, la petrolera YPF comenzó este mediodía a habilitar todas las estaciones de servicio de bandera afectadas por el paro dispuesto por los trabajadores del rubro. Así lo informaron a DyN voceros de la compañía, quienes detallaron que "se trata de estaciones de la red propia y de terceros ubicadas principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, y en provincias del norte y del centro del país". La decisión de la petrolera fue comunicada a la red, al tiempo que comenzó a reforzarse la seguridad en esas bocas de expendio "para evitar incidentes" por efecto de una posible presión sindical.
Tensión.- Asimismo, momentos de tensión se vivieron esta mañana en una estación de servicio del barrio de Colegiales entre gremialistas, el propietario, empleados y clientes, a raiz del paro. Los hechos comenzaron durante la madrugada, cuando cerca de las 3 un grupo de activistas del gremio llegaron a la estación de GNC y encintaron los surtidores, en señal de que no se expendería gas. "Decile al dueño que si siguen trabajando, le vamos a romper todo", le dijo uno de ellos a un empleado, según declaró éste a C5N. Como la estación siguió expendiendo, los gremialistas volvieron a las 6 y realizaron nuevamente la tarea de encintamiento, lo que volvieron a repetir una vez más a las 10, pero en este caso con la presencia de una veintena de personas, repartidas en no menos de cinco vehículos.