NUEVA YORK (AFP) - Las empresas de Estados Unidos, convencidas ahora de que la crisis económica será larga y profunda, multiplican los planes de reestructuración y los anuncios de supresiones de miles de empleos.
En menos de 24 horas, grandes empresas anunciaron despidos que, sumados, afectarán a unas 22.000 personas. Las finanzas, la química, la informática, la telefonía, los medios; ningún sector quedó al margen.
En cifras brutas, el operador telefónico AT&T lanzó una bomba: 12.000 empleos van a desaparecer en los próximos doce meses. La cifra representa "apenas" un 4% del personal, mientras que Viacom (de TV y cine, mucho menor), se propone despedir a 850 personas que representan el 8% de su personal.
La industria química DuPont, por su parte, anunció la supresión de 2.500 empleos en América del Norte y Europa (más del 4% de sus efectivos totales), sin contar la interrupción del contrato de 4.000 interinos.
El miércoles por la noche, la empresa de software Adobe anunció el despido de 600 personas, el 9% de su personal.
En el banco State Street, de Boston, recapitalizado por el gobierno central en unos 2.000 millones de dólares, 1.800 empleados tendrán que recurrir al seguro de desempleo. Las direcciones de estas empresas, todas ellas en buena situación, esgrimen los mismos argumentos: es preciso "enfrentar los desafíos actuales del mercado y fortalecer la competitividad del grupo en 2009", argumentó DuPont.
Mientras los grandes grupos ocupan grandes espacios en la prensa con sus reestructuraciones, las pymes también recortan empleos, principalmente en servicios, donde la actividad está en su punto más bajo en once años. Y el país contiene el aliento esperando saber si los tres grandes fabricantes automotores escaparán a la crisis, en un sector que representa tres millones de empleos directos e indirectos. Como resultado, el desempleo crece. Los economistas esperan que el Departamento de Trabajo anuncie el viernes una suba de 6,8% de la tasa de desempleo, la más alta en 15 años.