RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 03 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Río Negro y Neuquén, a clases el 23 de febrero  
El Ministerio de Educación de la Nación confirmó ayer la fecha de inicio del ciclo lectivo 2009 para las escuelas primarias. Los secundarios rionegrinos empezarán el 4 de marzo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los alumnos rionegrinos del nivel primario e inicial tendrán un regreso anticipado a las aulas. Este año largaron el 3 de marzo.
  Click para ampliar
  Los alumnos rionegrinos del nivel primario e inicial tendrán un regreso anticipado a las aulas. Este año largaron el 3 de marzo.
 

El ciclo escolar 2009 comenzará el lunes 23 de febrero en las escuelas primarias de Río Negro y Neuquén.

En tanto, el inicio de clases en los colegios secundarios rionegrinos será entre el 4 ó 5 marzo.

Las fechas fueron difundidas ayer oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las dos provincias patagónicas serán las que primero regresarán a las aulas en todo el país, ya que el resto de las jurisdicciones comenzarán el ciclo en la primera semana de marzo.

El calendario fue fijado ayer por el Consejo Federal de Educación, que estableció además el receso invernal entre el 13 y el 24 de julio, a excepción de Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires que lo harán entre el 20 y el 31 de julio, en tanto que la provincia de Córdoba lo tendrá entre el 6 y el 17 de julio.

El vocal gubernamental del CPE rionegrino, Jorge Sartor, detalló que el Nivel Medio se iniciará entre el miércoles 4 y jueves 5 de marzo ya que los primeros días de la semana estarán reservados a las asambleas de designaciones. Las escuelas secundarias con la reforma educativa se pondrán en marcha el lunes 9 ó martes 10 de marzo.

Sartor resaltó que las fechas programadas garantizan el mínimo de 180 días de clases.

Este año, el comienzo del ciclo escolar tuvo complicaciones por el conflicto docente. El calendario original planteó la puesta en marcha para el 25 de febrero en Inicial y Primario, pero después se postergó para el 3 de marzo, que igualmente incluyó un paro docente de 48 horas. El Nivel Medio se inició el 17 de marzo aunque inicialmente estaba programado para el 12 de marzo. En este caso, la postergación también fue alentada por la demora en la pretendida reforma en el Nivel.

Finalizar el secundario

Por otra parte, ayer se informó que unos 2.300 alumnos que adeudan materias del quinto año están cursando el Plan Fines para tratar de concluir el secundario en lo que resta del ciclo educativo.

La mayor cantidad de adherentes al programa se logró en Bariloche, con 500 asistentes, mientras que el grupo más compenetrado con la necesidad de concluir el ciclo es de mayores de 25 años.

La supervisión integrada por Lucrecia Bernardis de Río Negro y Luisa Izaguirre del ministerio nacional, evaluó la experiencia en la ciudad lacustre, tomando en cuenta la gran cantidad de estudiantes que pretenden alcanzar esa instancia. En este sentido, Bernardis destacó que "el plan tuvo una gran convocatoria de inscriptos. Los supervisores de Nivel Medio de Bariloche están muy satisfechos por los resultados que están obteniendo y hay que destacar la organización que tuvo el plan en esta ciudad". Ambas funcionarias destacaron que la convocatoria está vinculada con el valor social que tiene el Plan Fines. (AV / Télam)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/12/2008, 01:05:00
JOSE
PAPA NO TE ENOJES CON EL POBRE DEL MAESTRO QUE SEGURO QUE EN SU ENVESTIDURA BLANCA TE AYUDA MAS, CON TU HIJO, QUE LOS HIPOCRITAS QUE NOS DAN MIGAJAS. DEFENDAMOS JUNTOS LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS Y TERMINEMOS CON LOS DISCURSOS Y PROMESAS DE FUNCIONARIOS QUE NO HACEN MAS QUE ENRIQUESERSE SIN IMPORTAR A COSTA DE QUIEN, PREGUNTENLE A LOS DEL CONSEJO FEDERAL O A SARTOR DONDE ESTARAN EN LOS PROXIMOS MESES, CUANTO COBRAN, A QUE ESCUELA ENVIAN SUS HIJOS NOS NO DEJEMOS LLEVAR POR AGITADORES QUE QUIEREN EL PUEBLO ENFRENTADO PARA BENEFICIO PROPIO.ALGUN DIA, PADRES, MAESTROS Y ALUMNOS TENEMOS QUE MARCHAR JUNTOS PARA DEFENDER UNA DIGNA EDUCACION Y UN SISTEMA QUE RESPONDA A LA NECESIDADES DE LAS NUEVAS GENERACIONES. HOY MEDITENLO Y VERAN QUE SI NOS JUNTAMOS PODREMOS LOGRARLO.
04/12/2008, 01:03:35
JOSE
LOS DOCENTES HACEN PAROS, LOS PADRES SE QUEJAN,, LOS NIÑOS PIERDEN CLASES, DEJEMOS DE BUSCAR CUPABLES Y JUNTEMONOS EN CONTRA DE QUIEN MANEJAN NUESTROS FUTURO CON MIGAJAS DE LAS GRANDES TAJADAS SON ELLOS LOS QUE ULTRAJAN A LOS DOCENTES CON EL MANIPULEO DE LOS SALARIOS, SON ELLOS QUE CON INSIGNIFICANTES BECAS PRETENDEN CALLAR A LOS PADRES, SON ELLOS QUE DIA A DIA ARRIEGAN LA VIDA DE NUESTROS HIJOS PORQUE NO ACONDICIONAN LAS ESCUELAS, BUSQUELON EN LOS PROXIMOS MESES DETRAS DE SU ESCRITORIOS Y ESPERARAN EN VANO TODOS DE VACACIONES Y SIN IMPORTARLES LOS RECLAMOS DE LOS MAESTROS, LA BRONCA DE LOS PADRES Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, UNAMOS NUESTRA BANDERAS Y MARCHEMOS POR UN SALARIO DIGNO PARA TODOS BECAS QUE AYUDEN Y NO NOS HAGAN SENTIR MAS MISERABLES Y ESCUELAS EN CONDICIONES PARA NUESTROS HIJOS.
03/12/2008, 19:12:56
CELIA
HOLA, POR EMPEZAR, COMO SIEMPRE LOS PERJUDICADOS SOMOS LOS QUE TENEMOS HIJOS Y ADEMÁS ESTUDIAMOS, PORQUE SIEMPRE LA PAGAMOS NOSOTROS, A DURAS PENAS LE PODEMOS COMPRAR LOS UTILES EN MARZO, Y MENOS EN FEBRERO QUE ES EL MES QUE MENOS COBRAMOS, A QUIEN SE LE OCURRE ESE DIA PARA EMPEZAR EL COLEGIO, SEGURAMENTE A ALGUIEN QUE NO TIENE PROBLEMA CON EL DINERO O PORQUE SE CANSÓ TODO EL AÑO DE TANTO PARO ES DECIR "VACACIONES" PQ SEAMOS HONESTOS LOS PAROS MUCHAS VECES LOS UTILIZAN PARA NO TRABAJAR ESE DIA, QUE VUELVA EL GOB DE SOBISCH, DONDE LOS OBLIGABA ATRABAJAR SINO NO COBRAN POR DIAS PARADOS!
03/12/2008, 19:00:37
YO
Insisto, aumque el gremio pidió esa medida, los que no estaban de acuerdo se podrían haber quedado "trabajando", pero todo se justifica. Otra, insisto que de 12 a 14 no encontrás a los "funcionarios" y muchas veces los crucé cuando en horario de trabajo se iban a la casa. Esto no lo escuché, fui testigo. En cuanto a las condiciones, insisto que las medidas se resuelven desde una oficina refrigerada.-
03/12/2008, 15:59:08
fer
recuperación, clases de apoyo, deque hablan, si los docentes de nivel medio van al colegio a cumplir horario porq los alumnitos que deberian acudir a las consultas NI aparecen por los establecimientos, vayan a ver como los tienen a los docentes al divino botón y donde estan los padres q desp aperecen criticando a los maestros, porq no llevan a sus nenes a la escuela en esta semana
03/12/2008, 15:51:16
EMPLEADO DEL CPE
en respuesta a la persona que se coloco el seudonimo "YO" LE QUIERO RECORDAR QUE TRBAJAMOS 3 DIAS CON ESE CAMBIO DE HORARIO, DE 7 A 12, PASADOS ESOS TRES DIAS, MODIFICARON ESA RESOLUCION, LA CUAL DICE QUE EL HORARIO DE INGRESO ES A LAS 7 AM HASTA LAS 2 PM SE SIGUEN CUMPLIENDO LAS 7 HS DE TRABAJO! SI AIRE ACONDICIONADO CON VENTANAS ABIERTAS, EL PRECURSOR DE ESTO DE ATRASAR EL HORARIO Y DE TRABAJAR MENOS HORAS, NO PUDIERON SER MAS QUE LOS MISMO DE SIEMPRE MARILLAN Y EL RESTO DE ATE. ME ALEGRA PODER HABERLO AYUDADO "SEUDONIMO YO" SI EMITE UNA OPINION TIENE QUE BASARCE EN LOS HECHOS Y NO EN LO QUE LE CONTARON O ESCUCHO! ESPERO QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO MUCHAS GRACIAS
03/12/2008, 14:36:22
marina
calentito los panchos que manden a los hijos a la guarderia por que emzamos con paro, calentito los panchos .... griten, pateen, lloren comenten, pero ni a palos nos van a obligar, JA
03/12/2008, 14:11:37
YO
LIS: Todavía decís con orgullo que trabajás de 7 a 14 hs. cuando hay colegios diurnos, vespertinos y nocturnos, es hora de extender el "trabajo" que por cierto entre 12 y 14 ya quedan muy poquitos.... yo lo viví, ir y no encontrar a nadie o cruzarme con gente que salía a almorzar. De todas maneras, el CPE tiene refrigeración, las escuelas no. No se trata sólo de comodidad, sino se trata sobre la salud, al menos eso se ve en la asignatura Educación para la Salud.-
03/12/2008, 12:58:26
lis
Para YO: si nos cambiaron el horario de 7 a 14 hs. solamente se trabajó de 7 a 12 hs tres días durante el mes de noviembre.
03/12/2008, 12:02:57
gata flora
Los primeros en aparecer pidiendo que las clases no empiecen el 23 son los que viven gritando que los docentes son unos vagos que tienen 3 meses de vacaciones. Por favor aparezca un docente quejandose, sino no van a tener de donde agarrarse para pegarles
03/12/2008, 11:50:29
CAPERUCITA
Neuquino, te comentario es como mínimo RIDÍCULO!! Priorizas los gastos en las fiestas cordilleranas y/o vacaciones a invertir en elementos escolares para tus hijos??? La educación está en primer lugar, es INVERSIÓN para el futuro de las generaciones que nos siguen. Si se sigue con esa línea de pensamiento: primero vacaciones y fiestas, y después EDUCACIÓN, este seguirá siendo un país bananero. A aprovechar la educación, por favor!!! PIENSEN, QUE NO DUELE!!!
03/12/2008, 11:46:29
Julio B.
Cuando la educación pública funcionaba bien en La Argentina las clases empezaban el 15 de marzo y terminaban el 30 de noviembre. Desde que se abolió el sevicio militar obligatorio (en mala hora) se ha pretendido reemplazarlo con escuelas de "contención". Así nos va.
03/12/2008, 10:54:27
Fernanda
Me parece que cualquier intento para recuperar dias caidos de clases es bueno, y la gente mayor que ya adquirio en mayor o menor parte su conocimiento tiene que tomar conciencia que aca los que perdemos somos nosotros los ALUMNOS.... nosotros el año pasado perdimos 3 meses de clases y justo fue en el ultimo año, eso, sin contar que en cuarto año perdimos 2 meses..... Aunque tambien el gobierno se deberia preocupar por las instalaciones de las escuelas, porque son degradantes!!!! Y los alumnos a cuidar las instalaciones... BASTA DE IGNORACIA.... NOSOTROS SOMOS EL FUTURO, DEJENOS CRECER!!!
03/12/2008, 10:08:27
neuquino
yo creo que las clases no empezaran el 23. por que? muy sencillo. quien tiene dinero en esas fechas, despues de las fiestas cordilleranas y/o vacaciones, para comprar los elementos indispensables para ir a la escuela. pediremos al cpe que posponga una semana el inicio.
03/12/2008, 10:04:13
vacacionando
no puede ser, yo q me habia preparado para tres meses de vacaciones, espero q mis compañeros empiecen con paro, para recuperar los dias caidos ..........de vacac.
03/12/2008, 08:26:16
BOTELLA
Creo que deberia ser igual que los secundarios seria buena fecha de inicio y no el 23 de febrero, en todo caso recortaria las de invierno si quieren recuperar, quizas ya este todo amoldado por tema RECLAMO SALARIAL
03/12/2008, 08:12:21
YO
YO otra véz. Tercero, los profesores se presentan a trabajar a partir de la primera semana de febrero, dando examenes, clases de apoyo y trabajando institucional y departamentalmente. Para éstos cualquier novedad no hace la diferencia.-
03/12/2008, 08:07:46
YO
Primero, que no creo que se lleve a cabo. Ya la otra vez quisieron hacer lo mismo y las empresas de turismo dieron vuelta atrás. Segundo esto lo decide alguien que se halla en una oficina con aire acondicionado.... no nos olvidemos que el CPE de Nqn cambió el horario (menos horas de trabajo) porque no les funcionaba la refrigeración. Los chicos no son animalitos, merecen los mismos beneficios, más cuando hablamos de aulas chicas con más de 30 alumnos.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Violó a una adolescente a cambio de no matarla
2 Río Negro y Neuquén, a clases el 23 de febrero
3 Lezcano renunció a la subsecretaría de Seguridad
4 Falso policía asaltó la casa de un empresario
5 Farizano: "Voy a ver cuál Jesús es el verdadero"
1 Farizano: "Voy a ver cuál Jesús es el verdadero"  (25)
2 Violó a una adolescente a cambio de no matarla  (18)
3 Denuncian que la provincia cedió derechos de una mina  (18)
4 Río Negro y Neuquén, a clases el 23 de febrero  (16)
5 Los falsos mitos de los argentinos  (13)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA