Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Río Negro y Neuquén, a clases el 23 de febrero
El Ministerio de Educación de la Nación confirmó ayer la fecha de inicio del ciclo lectivo 2009 para las escuelas primarias. Los secundarios rionegrinos empezarán el 4 de marzo.

El ciclo escolar 2009 comenzará el lunes 23 de febrero en las escuelas primarias de Río Negro y Neuquén.

En tanto, el inicio de clases en los colegios secundarios rionegrinos será entre el 4 ó 5 marzo.

Las fechas fueron difundidas ayer oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las dos provincias patagónicas serán las que primero regresarán a las aulas en todo el país, ya que el resto de las jurisdicciones comenzarán el ciclo en la primera semana de marzo.

El calendario fue fijado ayer por el Consejo Federal de Educación, que estableció además el receso invernal entre el 13 y el 24 de julio, a excepción de Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires que lo harán entre el 20 y el 31 de julio, en tanto que la provincia de Córdoba lo tendrá entre el 6 y el 17 de julio.

El vocal gubernamental del CPE rionegrino, Jorge Sartor, detalló que el Nivel Medio se iniciará entre el miércoles 4 y jueves 5 de marzo ya que los primeros días de la semana estarán reservados a las asambleas de designaciones. Las escuelas secundarias con la reforma educativa se pondrán en marcha el lunes 9 ó martes 10 de marzo.

Sartor resaltó que las fechas programadas garantizan el mínimo de 180 días de clases.

Este año, el comienzo del ciclo escolar tuvo complicaciones por el conflicto docente. El calendario original planteó la puesta en marcha para el 25 de febrero en Inicial y Primario, pero después se postergó para el 3 de marzo, que igualmente incluyó un paro docente de 48 horas. El Nivel Medio se inició el 17 de marzo aunque inicialmente estaba programado para el 12 de marzo. En este caso, la postergación también fue alentada por la demora en la pretendida reforma en el Nivel.

Finalizar el secundario

Por otra parte, ayer se informó que unos 2.300 alumnos que adeudan materias del quinto año están cursando el Plan Fines para tratar de concluir el secundario en lo que resta del ciclo educativo.

La mayor cantidad de adherentes al programa se logró en Bariloche, con 500 asistentes, mientras que el grupo más compenetrado con la necesidad de concluir el ciclo es de mayores de 25 años.

La supervisión integrada por Lucrecia Bernardis de Río Negro y Luisa Izaguirre del ministerio nacional, evaluó la experiencia en la ciudad lacustre, tomando en cuenta la gran cantidad de estudiantes que pretenden alcanzar esa instancia. En este sentido, Bernardis destacó que "el plan tuvo una gran convocatoria de inscriptos. Los supervisores de Nivel Medio de Bariloche están muy satisfechos por los resultados que están obteniendo y hay que destacar la organización que tuvo el plan en esta ciudad". Ambas funcionarias destacaron que la convocatoria está vinculada con el valor social que tiene el Plan Fines. (AV / Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí