El Frente Cívico por Santiago, que conduce el gobernador Gerardo Zamora, contará con mayoría propia en la Legislatura provincial, al haber obtenido 27 de las 40 bancas que componen la Cámara de Diputados.
De todas formas, el oficialismo contará con cuatro escaños más del Frente Compromiso Social, de tendencia kirchnerista, y la misma cantidad de la Corriente Renovadora, que lidera César Iturre, hijo del ex gobernador del mismo nombre, también aliado a Zamora.
Además, el oficialismo tendrá otras dos bancas, que quedaron en manos del Frente Justicialista para la Victoria, una fusión entre el PJ oficial y el Movimiento Viable del intendente bandeño Héctor Ruiz. En el arco opositor apenas quedarán dos escaños de Fuerza de Unidad Popular, una de las cuales la ocupará el ex senador nacional por la UCR José Luis Zavalía; y la última será para el juarismo, representado por el abogado del ex mandatario Carlos Juárez, Francisco Cavallotti.
El Tribunal Electoral aclaró que eventualmente podría haber algún cambio en la composición de la Cámara porque restaban computar 16 mesas que fueron objetadas por diferentes razones. Esto se sabrá al finalizar el escrutinio definitivo, en los próximos días.
De acuerdo con la reforma de la Constitución Provincial sancionada en 2005, se redujo el número de legisladores de 50 a 40. Además, el vicegobernador volverá a ser el titular natural de la Cámara de Diputados, pues durante el mandato de Carlos Díaz, la vicegobernadora fue Mercedes "Nina" Aragonés, esposa del caudillo Carlos Juárez, y se modificó ese punto de la Carta Magna para que no tuviera que estar al frente de la Legislatura. De esta forma, el próximo año continuará como presidente de la Cámara quien hoy ejerce esa función, Angel Niccolai, pero con el cargo de vicegobernador.
DyN