SANTIAGO DEL ESTERO.- El gobernador de Santiago del Estero, el "radical K" Gerardo Zamora, obtenía anoche su reelección por un cómodo margen, tal como estaba previsto, e "hizo parte" de su triunfo a la presidenta Cristina Fernández.
Tras una jornada en calma, con una asistencia a las urnas estimada por el presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Lionel Suárez, en un 65% de los empadronados, el Frente Cívico por Santiago ganaba con 97.745 votos, el 85,24%, unos comicios en los que no tuvo competidores que pudieran hacerle contrapeso.
Escrutado el 37,46% de las mesas, en un lejano segundo lugar aparecía la Fuerza de Unidad Popular, que postuló a Marcelo Lugones, con apenas 5.537 sufragios, el 4,83%.
El Frente Cruzada y Lealtad, que agrupó al remanente de los seguidores del caudillo Carlos Juárez, lograba 3.232 votos, el 2,82%, con su candidato Francisco Cavalotti. Pasadas las 20:30, caravanas de vehículos con simpatizantes del Frente Cívico comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad para celebrar la victoria.
A esa hora Zamora apareció públicamente junto con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el enviado de la Nación, para anunciar su victoria y agradecer a la presidenta que "me saludó y me felicitó" esta noche, dijo.
Junto al ministro del Interior, Zamora dijo: "Agradezco mucho a la presidenta de la Nación por ese gesto", tras lo cual destacó que su victoria "no es algo aislado" y, dirigiéndose a la mandataria, dijo: "Si me está escuchando, usted también es parte del triunfo".
Zamora dijo sentirse "muy acompañado" por la Nación, señaló que la victoria fue "el resultado de una gestión de gobierno" que fue "plebiscitada en las urnas" y que dio como resultado "un voto de confianza" de los santiagueños.
"No podríamos haber hecho muchas cosas si no hubiera sido parte de una mirada federal, una gestión nacional que nos ha permitido, más allá de lo político, desde lo institucional y por eso el agradecimiento al gobierno nacional, que nos ha acompañado muchísimo en esta propuesta de nivelar hacia arriba", manifestó el mandatario reelecto.
Por su parte, Randazzo dijo que su presencia en la provincia "en representación de la presidenta" tuvo por objetivo "ratificar, consolidar y profundizar la concertación plural que plantea un modelo de desarrollo con inclusión social".
"El pueblo santiagueño está avalando este proyecto con su voto", destacó el ministro político. Los electores habilitados fueron 566.370, en 1.543 mesas, donde se eligió gobernador y vice, los 40 integrantes de la Legislatura provincial y 88 comisionados municipales de las localidades con menos de 2.000 habitantes, que por primera vez en la historia fueron designados por el voto popular.
Zamora logró durante su gestión un gran respaldo financiero del gobierno nacional, que le permitió la realización de numerosas obras públicas, a lo que respondió con fidelidad al matrimonio Kirchner, incluso en momentos difíciles como la crisis con el campo, que le acarreó fuertes presiones de los sectores del agro de la provincia.
Santiago del Estero quedó desfasada del calendario electoral del resto del país a causa de la intervención federal dispuesta por Néstor Kirchner en el 2004, por lo que hoy los ciudadanos eligieron mandatario para el período 2009-2013.
Dado el resultado cantado de la elección, que desde el comienzo se supo sería cómodo para Zamora, desde primera hora de ayer acompañaba al mandatario el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, también radical-kirchnerista.
En sintonía con la alianza entre el oficialismo santiagueño y el nacional, la segunda fuerza política de la provincia, la alianza que acordaron el Partido Justicialista "oficial" con el Movimiento Viable, no presentó candidato a gobernador, aunque sí postulantes a legisladores provinciales.
(DyN y Télam)