En julio de 2004 me fue otorgado en el Banco Francés de Neuquén capital, un crédito prendario para la compra de un automóvil, ofreciéndome la tarjeta de crédito Visa sin cargo por 2 años, la que no acepté.
A pesar de ello enviaron dicha tarjeta a mi domicilio particular en la ciudad de Plaza Huincul la cual no activé en ningún momento. A partir de los 2 años recibo una nueva tarjeta y planilla de aceptación debiendo firmarlas y remitirlas en caso de aceptación, cosa que tampoco hice. Lo que significó que no aceptaba dicha tarjeta... Al mes siguiente recibo el resumen de los gastos de renovación, 1º cuota, y aquí comenzó mi indignación ya que me sentí estafada. Viajé exclusivamente a Neuquén capital a presentar una nota reclamando dicha situación, previo pago de la 1º cuota, sin obtener respuesta satisfactoria al reclamo. Al mes siguiente llega nuevamente el resumen de la segunda cuota y fuera de término, por lo que tuve que viajar nuevamente a Neuquén previo pago de cuota más interés, a realizar otra vez el reclamo, nuevamente la respuesta fue pague y después reclame.
Estoy realmente indignada ya que todo esto me perjudica en todos los aspectos familiares, laborales, económicos y emocionales, ya que por ser autónoma "no trabajo no tengo ingresos" y los viajes a Neuquén, el pago de una tarjeta más los intereses, que nunca solicité ni acepté, me demandaron dinero, tiempo y bronca. Me considero una persona honesta por lo tanto realicé todos los pagos para evitar aparecer como deudora de dicha entidad crediticia.
Qué calificativo debería poner a todo el mal momento y gastos que pasé con esta entidad de primera línea y de la cual estoy esperando respuesta a mi reclamo.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
JUAN
Sra. Mercedes, no pierda más tiempo, vaya al Defensor del Pueblo, Sargento Cabral 36 NQN Capital.
CLAUDIA PEREZ
Sra Mercedes: no pretendo ser consuelo por esta estafa pero a mí me hicieron lo mismo. Metieron la mano en mi billetera hace un par de años por la " aceptación de un seguro para la casa y mis "JOYAS"- Como a Ud., grandísimo fue mi asombro y ante mis escritos en que pedía escuchar la grabación deL momento de mi aceptación de esa compra ,nunca se produjo. Y después de medio año de reclamo y constante y permanente me devolvieron unos pesos - NO TODO LO QUE ME ESTAFARON-SÍ PODEMOS DECIR CON VOZ MUY ALTA QUE SON TAN ESTAFADORES COMO CUALQUIER LADRON DE BARRIO.
FERNANDA
SOMOS CAUTIVOS DE LOS BANCOS. CULQUIER TIPO DE CREDITO, PRENDARIOM PERSONAL, A JUBILADOS ETC. VIENE EN UN PAQUETE CON TARJETAS. Y NO HAY FORMA DE SAFAR . AUNQUE NO SE USA O SE DEVUELVA (COSA QUE NO ACEPTAN) ESTOS SEÑORES COBRAN GASTOS ADMINISTRATIVOS Y DE EMISION DE RESUMENES QUE DICEN GASTOS CERO.
LO HACE EL PATAGONIA SUDAMERIS, EL BANCO RIO EN FIN TODOS EN EL MISMO NEGOCIO.
Gracias por publicar el comentario
"Parece que no ha cambiado nada"
En la edición del pasado 5 de octubre hay una interesante nota de Fernando Bravo, titulada Pescador. Una de las reflexiones que se me ocurren es: ¿cómo puede ser que los funcionarios y nosotros (los pescadores) veamos tan diferentes las cosas?
Hace diez años a una directora Provincial de Turismo se le planteó el hecho de que si se promueve la pesca deportiva como destino turístico de la provincia, en la misma medida debían aumentar los controles. No solamente no se entendió sino que se hizo caso omiso a todos los argumentos esgrimidos oportunamente. A la luz de lo expuesto por el Sr. Bertoya, parece que no ha cambiado nada.
En una de las reuniones de Reglamento llevada a cabo hace algunos años en Aluminé, el funcionario asistente en representación del gobierno manifestó que en temporada alta se dispondría del doble de guardafaunas. Cuando le pregunté para él cuál era la "temporada alta" se dio cuenta de su error. El control es más necesario cuando los ríos quedan solos (veda), a tiro de los furtivos. Sin dudas el gran mal de nuestra fauna ya que los mismos matan sin horario y -generalmente- fuera de la temporada deportiva. A esta altura, negar que subyace un costado económico en esto es pecar de ingenuidad. Nadie pesca 200 truchas para "darle de comer a su familia".
Hace un tiempo, cruzando el puente que une Cipolletti con Neuquén, mientras mascaba insultos por la demora (otro interesante tema), al ingresar a Neuquén observo que a la vera de la ruta había tres guardafaunas conversando muy alegres. ¿Qué hacían ahí? ¿Quién los envió y para qué?
Continué mi camino a Zapala, mi destino, y cuando voy llegando me detiene la Policía antes de la rotonda en inmediaciones del ACA para un control rutinario. ¿Quién podría estar ahí?, un guardafauna. ¿Quién lo envió y para qué? Podría haber llevado un ciervo despostado o setenta truchas y jamás lo hubiera descubierto por que estaba tranquilito a la sombra.
La semana pasada, dando "la vuelta" por Centenario ante la inminencia de un corte de los puentes carreteros (otro interesante tema), paso frente a la Policía en inmediaciones del puente Centenario-Cinco Saltos. ¿Quién había en la caminera neuquina? Tal cual, un guardafauna, con auriculares puestos, conversando animadamente con unas señoras. ¿Quién lo envió y para qué?
Al otro día, cruzando una vez más desde Neuquén a Cipolletti, veo en el edificio de Fauna antes de los puentes varias camionetas, dos botes y un sinnúmero de guardafunas platicando distendidamente. No le hace mal a nadie esta actitud, salvo a las truchas y sus hábitats.
¿Los furtivos? Bien, gracias. Chochos diría.
Dicen que "la culpa no es del chancho...", y en ese sentido la responsabilidad de la increíble falta de control para proteger una fauna que pretende utilizarse como "destino turístico" a través de la pesca deportiva sería de los funcionarios de turno, que dicho sea de paso hace años que vienen equivocando el camino. Perdón, haciendo operativos en los caminos, que no es ni más ni menos que "operativo a trucha muerta", en lugar de prevenir.
En relación a la carta del lector Abel Ángel Ortigueira, publicada el 18 del corriente en vuestro diario, nos sentimos en la obligación de aclarar a la opinión pública que el edificio de la calle Tacuarí 150, de Bariloche, nos fue ofrecido en alquiler por sus propietarios. Por lo tanto la Universidad es totalmente ajena a la situación planteada en dicha carta.
Por otra parte cabe destacar que según consta en la página web http://www.elcordillerano.com.ar/anteriores/23-10/sociedad.htm., la escuela primaria que allí funciona ha anunciado hace ya un tiempo que se trasladará a un nuevo edificio.
Las alumnas del IFDC Villa Regina, desean agradecer profundamente, a través de este medio, a los ingenieros agrónomos del INTA Villa Regina: Vicky Rivero y Sergio Aziaurriz, por su inestimable colaboración y participación en la "Jornada escolar del agua" desarrollada en la escuela primaria n° 302 de Gral. E. Godoy el viernes 24 de octubre.
Es digna de destacar su actitud, puesto que prestaron desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos y, en los tiempos que corren, es poco probable encontrar profesionales que brinden asesoramiento sin fines de lucro.
Agradecemos, además, la colaboración de Florerías "Mi Clavel", "El Ceibo", y la excelente predisposición de la directora Mirna Cian junto a todo el personal de la institución educativa, por haber confiado en nosotras.
"Constitución Argentina, letra muerta y el peligro de convivencia sin reglas"
La Constitución de la Nación Argentina es la piedra fundamental sobre la cual se construyó y se construye nuestra sociedad. La Carta Magna de nuestra Nación, es el pacto social que ha suscripto cada uno de los ciudadanos de nuestra república, por medio de sus representantes, tendientes a conformar un Estado de Derecho que vele por el interés colectivo, y no por un interés individual y sectorial.
En la misma, la sociedad en su conjunto delega el poder del uso de la fuerza, monopolizándola en el estado, como una forma de evitar que los conflictos sociales e individuales importen conducirnos a la anarquía y al desgobierno.
La Constitución de la Nación Argentina, en su art. 14 establece los derechos de los habitantes de la Nación, entre los cuales enumera el derecho a la propiedad, la libre circulación por el territorio argentino.
En su artículo 17 establece que la propiedad es inviolable y no pueden ser privados de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley.
En ella encontramos, no sólo los derechos que como ciudadanos nos corresponden, sino también encontramos las garantías de que esos derechos serán respetados y crea las instituciones que velarán por que eso ocurra.
Es por ello, que en la forma de gobierno, los pilares fundamentales están en el Poder Judicial, quien va a dirimir los conflictos que se susciten, el Poder Ejecutivo quien está a cargo de la administración y del cual depende la Policía, y el Poder Legislativo quien sanciona las normas. Toda esta estructura que conforma el estado, importa la existencia de las instituciones democráticas. Y el respeto de esas instituciones es lo que sostiene al Estado y a la sociedad.
En nuestro caso se ha roto el contrato social fundacional, que permite reglar las relaciones entre los ciudadanos de un país. Estamos ante la triste realidad de instalar la anarquía en nuestra provincia, es decir la ausencia del poder público.
En los acontecimientos recientes, ocurridos en la sociedad neuquina, hemos visto que todas estas instituciones, todos los derechos y garantías consagrados, han sido violentados. Todos los valores que dieron origen a la sociedad se han invertido. No se respeta la propiedad privada, se violentan derechos esenciales, no se respeta las decisiones judiciales.
Pero lo que realmente más preocupa es que el monopolio de la fuerza, que en toda sociedad civilizada se encuentra a cargo exclusivo del estado, guardián de todos los derechos, hoy ya no es exclusiva en Neuquén.
El uso de la fuerza se ha visto legitimado en grupos de personas quienes directamente desobedecen una orden judicial y atacan a quien tiene la obligación de cumplirla.
Toman propiedades por la fuerza y/o en el anonimato, requieren infundiendo temor a la población y a las autoridades.
Pero, también vemos a estas autoridades, que ante las necesidades que presenta la sociedad, tardan en dar respuesta, y cuando las dan, buscan un fin totalmente electoralista, que le lleva a dar órdenes y contraórdenes, que ofuscan aún más a la sociedad.
En este contexto vemos a la sociedad neuquina enfrentadas entre quienes tienen una vivienda y quienes no la tienen, vemos a la sociedad neuquina carente de respeto, no sólo de las instituciones sino de valores humanos elementales, donde no importa el medio con que se obtiene un derecho sino el fin, sin importar las consecuencias.
Vemos convalidar tomas, cortes de ruta, políticos corruptos, vemos utilizar la fuerza en forma ilegítima, vemos a la propia justicia resolver de acuerdo a intereses sectoriales, vemos desmembrarse a la sociedad sin respetar los derechos y garantías consagrados en la Constitución. Estamos en el umbral de la vigencia de la ley del más fuerte.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SILVIA
Quiero recordarle al Sr. Lopez, que la Constitucion Argentina, donde se establece ese pacto social, tambien garantiza en su articulado el derecho a la salud, a la educacion, a la vivienda, al trabajo digno, y enumera todos los derechos que tenemos los ciudadanos, ademas de proteger la propiedad y la libre circulación. Tambien dice que es el Estado, administrado por los funcionarios votados en elecciones libres, quienes deben trabajar para garantizar esos derechos, y tambien dice o garantiza que los ciudadanos podemos ir a la Justicia cuando vemos desprotegidos nuestros derechos. TODOS nuestros derechos, no solo el de la "propiedad" que valga la redundancia hoy es solo propiedad de unos pocos. Quizá también gracias a los funcionarios que por décadas y décadas hemos votado para administrar los bienes que son de todos.
UNA CIUDADANA
Juan: lo felicito por su carta. Hay como un retroceso a la Edad Media. facciones armadas, barrios cerrados, la autoridad pública está deslegitimada. hay apropiación del espacio público por circuitos de acumulación muy voraces y que actúan con total impunidad, con un desparpajo que asombra. Pero Juan: si con el miedo y con el silenciamiento convalidamos ésto, es mucho más grave. Decía Luther KIng algo así como que prefería la claridad de los violentos antes que el silencio de los "honestos". He pasado en carne propia el "silencio que convalida" en un conflicto y me dejó más preocupada que la vehemencia de los activos.
"El canal sigue igual, a pesar de las promesas"
Vivo desde 1996 a unos metros de la calle Linares sobre Cafayate al 1.035, según el talón de servicio a la Prop. Inm., bal. y obr. int. de la municipalidad de Neuquén que pago todos los meses, a la fecha dice: barrio sin asignar.
Mi casa, como otras, se encuentra enfrente del canal Villa María, el cual me dijeron en ese momento que se estaba por entubar, no presté demasiada atención, estaba fascinada con nuestro progreso familiar, acceder a un crédito para una casa propia, pensé que con el paso del tiempo el barrio progresaría junto a nosotros, gracias al trabajo y al pago de impuestos. Gran error, pasaron años, discursos... según palabras del exintendente Quiroga, parado frente al canal, en campaña por supuesto, entre agosto y setiembre de 2003 se entubaría el canal.
En esa fecha viendo que ni miras de la obra envié una nota a la municipalidad que nunca me respondieron. Pasados dos meses me dirigí a Defensoría del Pueblo (Actuación 1.308/03), y el seguimiento del mismo, llamadas y llamadas y más llamadas, logré saber que tanto la Constitución Nacional (Art. 15 derecho al ambiente) como la Carta Orgánica de la ciudad )Cap. III Planeamiento Ambiental) me ofrecían derecho a vivir mejor en esta ciudad, "Puerta de la Patagonia" ya en los discursos de Quiroga año 2004, frente al centenario de la ciudad, que "le generaba nuevos desafíos, como el proyecto de la costa", a cuadras de donde vivo.
También logré saber por la Dirección General de Inspecciones, Estudios y Proyectos de la subsecretaría de Obras Públicas que la sistematización del canal estaba comprendida en dos etapas, una primera comprendida entre calles Bahía Blanca y Linares y una segunda desde calle Linares hacia aguas abajo, y dado que mi propiedad se encuentra aguas abajo el cerramiento estaba comprendido en la segunda etapa, y se sugería remitir mi presentación a la División Articulación Presupuestaria a efectos de solicitar la inclusión de esta segunda etapa. Dicha división responde que se incluyó en el presupuesto 2004 el cerramiento entre calles Linares y Saturnino Torres.
Si bien lo escrito, los hechos no se correspondían, se me dijo también que los reclamos no había que hacerlos en forma individual sino a través de la comisión barrial.
Me dirigí a la comisión del Barrio Belgrano, a escasas cuadras de mi domicilio, a empezar otra vez a seguir el trámite, pasó un día y otro y otro. Siguieron pasando los años... Año 2006 se entuba el arroyo desde Bahía Blanca hasta Linares... seguimos viviendo en las mismas condiciones, si bien ya han cambiado el intendente, el subsecretario de Obras Públicas, los concejales, el presidente de la comisión barrial y la defensora del pueblo.
Invito a los funcionarios involucrados y a todos los miembros de la comisión mencionada, a que se paren sobre la esquina de mi casa Linares aguas abajo y miren el panorama.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CHAPULIN
Estimada Maria,tu reclamo nada mas justos,lamentablemente IMPOSIBLE,la gestion anterior jugaba a la mancha con los aviones y esta la del Sr. Farizano es tan lenta,que hace rato se les escapo la tortuga,y Ud. pide que se paren a mirar el canal?SI NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS....................
"Rememorando el centenario de la Escuela 32"
El presidente Sarmiento ha dicho: "Hay que educar al soberano" y con su enorme gran ministro de Educación Avellaneda, crearon por medio de la nación la Ley 1.420, que por muchos años será modelo educativo de todo el país.
La educación juega en dos infinitos pendulares, el espacio y el tiempo, esto es, en qué lugar y en qué momento hacemos un establecimiento educativo.
Sin embargo no podemos desconocer que la globalización existió siempre en mayor o menor grado y he aquí que se produce otro fenómeno vertical que nace de otros dos infinitos: el movimiento y la materia.
El movimiento de los parámetros políticos y la materia tan ligada a los adelantos de la civilización, que no siempre está adherida a la cultura y la tradición de los pueblos.
Se trata de instruir o educar al soberano. Instruir bajo normas rígidas o educar convirtiendo ángel al hijo de mujer, esto último es lo que hizo estos años nuestra humilde escuela. Con errores y aciertos, con sufrimientos y alegrías. Con luz divina y humana: desde la vela, la lámpara a querosén, el sol de noche o la energía eléctrica, con pocos pizarrones y tizas e improvisados borradores, con fríos y calores, con vientos, serenos y fuertes cargados de tierra, pero en cada educador la llamarada de la enseñanza-aprendizaje sin claudicar ni un solo momento, porque en cada uno de nosotros estaba impreso en forma indeleble el mensaje de amor que todo lo cura aun después de la muerte.
La enseñanza-aprendizaje pre-primaria y primaria, estará siempre acompañada de la tecnología, desde la radio a la lámpara, pasando por el transistor, el chip y cuanto otro descubrimiento que la vertiginosa teoría del conocimiento nos brinde, en el presente siglo. Por que ella es la segunda madre del crecimiento y desarrollo de la inteligencia y el cuerpo. El conocimiento de los hechos de ayer permite apreciar cualitativa y cuantitativamente las virtudes dignas de ser cultivadas hoy. Los ejemplos de generaciones anteriores sustentan los principios morales de nuestra bella escuela. Por ello al reconocer las hojas de su historia, que conjugan conocimientos y vivencias, encontramos el sentimiento, el cariño, la pertenencia de quienes pasaron por sus aulas como alumnos y educadores.
Esta es mi escuela querida, fue mi hogar, el cumplimiento de mis sueños, el anhelo de seguir viviendo luego de haberme desarraigado de mi provincia natal.
Saludo y brindo, en este primer centenario, desde lo más profundo del corazón en honor a la memoria de todos los que forjaron dignamente una educación progresiva desde su nacimiento (4/5/1908) y por el actual personal docente, administrativo, de servicio, y comunidad en general, que lucha diariamente para el engrandecimiento institucional.
Permítame hacer un reconocimiento a la Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini, por su actitud de investigar a aquéllos que ocupan cargos electivos y políticos en el gobierno, que seguramente será extensivo a toda la provincia, quien con seguridad va a encontrar colaboradores a lo largo y ancho del territorio provincial, ansiosos de ver caer a todos los que utilizando el voto de confianza de los ciudadano sólo se han servido para ellos.
Ojalá que encuentre a los muchos que hicieron sus grandes negocios, que los hay, los hay, y si los busca a fondo seguramente algunos testaferros van a aparecer. Esta tarea debe ser acompañada por todos los rionegrinos de bien que conozcan hechos que han perjudicado al erario público, para que de una buena vez se entienda que al poder de gobernar se llega para servir y no para servirse.
Señora Piccinini, no afloje que la única manera de devolverle la credibilidad al ciudadano común, será demostrando que hay justicia para aquellos que no cumplen con el mandato conferido en las urnas, y usted ha emprendido un camino que no le será fácil, pero si se lo propone, además que como Defensora del Pueblo como ciudadana rionegrina dispuesta a que se haga justicia, seguramente los habitantes de Río Negro se lo sabrán reconocer, que Dios la ayude y la proteja.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TEDIGOLAPOSTA
Coincido con el contenido de esta carta. Todos los ciudadanos rionegrinos que nos sentimos asqueados por el nivel de corrupción e inoperancia al que han llegado varias décadas de desgobierno y atropellos, debemos comprometernos con cualquier tipo de intención depuradora de tanta lacra. Los hechos destapados son solamente la punta del iceberg, y la red de complicidades entre los poderes resulta ya tan escandalosa como intolerable. Aportemos la información que cada uno conozca, fortalezcamos apoyando la gestión de la Sra. Piccinini de la manera en que cada uno pueda, Es nuestra responsabilidad acabar con tanta desgracia. Sino sigamos cada uno en nuestro escondite, quejánonos porque nos roban en nuestra propia cara.
MEMORIOSO
Ruben, permitime comentarte que la Doctora Ana Piccinini empezó esto no para justicia de los rionegrinos, sino para su carrera Política. Esta bueno lo que hace, pero quienes la conocen saben que lo hace para crecer politicamente y vas a ver que las proximas elecciones se postula para algun cargo.
Espero estar equivocado, y que esto lo haga por el bien de todos los rionegrinos, aunque por dentro se que no es así.-
Saludos
"El que calla otorga"
Al ver las distintas noticias en las páginas regionales, suena raro cómo funcionarios que se desempeñaban en cargos públicos ahora se hacen jueces de su propia historia.
Dice la nota que el municipio sancionará a Aguas Rionegrinas S.A. si no mejora el funcionamiento de la planta de líquidos cloacales.
Qué curioso, en su momento cuando era secretario de Obras Públicas de ese municipio, me estoy refiriendo al actual intendente Alberto Weretilnek, pareciera que estaba de acuerdo con el órgano provincial, ¿y qué pasó?, ¿no vio en ese momento todos los problemas que acarrearía dicha situación que tendrían que soportar los vecinos del Puente de madera? No hay que ser tan necio y asumir que algo de culpa también le cabe al actual intendente de Cipolletti.
Ya en el año 97 el que suscribe denunció, por los medios orales y escritos, sobre la falta del lugar donde se pensaba radicar las problemáticas piletas de caca...
En su momento alerté a quien tuviera que ver en la cosa pública sobre el daño al medio ambiente, y las consecuencias que acarrearía la contaminación de las napas freáticas, oloríferas para los vecinos, sea en barrio, chacras, o de última los ocasionales vecinos de otras localidades (Fdez. Oro, Allen u otros).
Por lo demás expuesto, de la única forma y haciendo uso de la libertad de expresión de que gozamos, me permito recordarles a la hora de elegir a las futuras autoridades, sobre la necesidad de tener en cuenta dichas actitudes con respecto a las necesidades de la población toda.