ISLAMABAD (AFP) - Pakistán, cada vez más en la mira de su eterna rival, India, tras los ataques terroristas de Bombay, se comprometió a castigar severamente a cualquier "grupo" islamista presente en su territorio si Nueva Delhi aporta pruebas de la implicación de éstos.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, además lanzó una advertencia contra toda "reacción exagerada" por parte de India y prometió la acción "más estricta" por parte de Islamabad si se prueba cualquier tipo de implicación paquistaní. "Cualquiera que sea responsable por el brutal y cruel acto contra el pueblo indio e India está buscando una reacción", dijo Zardari.
Nueva Delhi asegura que varios de los autores de los ataques provendrían de Pakistán, país al que Nueva Delhi suele acusar de apoyar a los grupos islamistas armados que cometen atentados en su territorio. Pero el gobierno de Pakistán desmintió categórica y reiteradamente cualquier implicación.
"Las autoridades indias no han acusado al gobierno de Pakistán. Sospechan, digo sospechan, de grupos que podrían estar presentes en Pakistán", enfatizó el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi.
"Si alguien, o algún grupo, está implicado en ese acto espantoso, el gobierno de Pakistán tomará medidas en su contra", agregó el ministro, aunque dijo que para ello es necesario que Nueva Delhi aporte pruebas. "Nosotros decimos que si tienen informaciones, pruebas, deben ponerlas en nuestro conocimiento", precisó Qureshi en una conferencia de prensa en la capital paquistaní. "Tenemos las manos limpias. No tenemos nada que ocultar y no estamos a la defensiva", insistió.
Los dos países, que son potencias nucleares y que se han enfrentado en tres guerras tras su creación como Estados independientes en 1947, han estado comprometidos desde 2004 en un frágil proceso de paz. Previamente a las declaraciones de este sábado, las autoridades paquistaníes habían revertido su decisión de enviar a la India al jefe del ISI (Inter-Services Intelligence), su servicio de inteligencia, el general Ahmed Shuja Pasha para "compartir informaciones" de inteligencia.