Las autoridades indias creen que los presuntos terroristas detenidos por la serie de ataques que sacudió Bombay pertenecen a Lashkar-e-Toiba (Ejército de los Puros), grupo musulmán con sede en Pakistán que lucha contra el dominio indio en Cachemira.
Nueva Delhi atribuye a Lashkar-e-Toiba numerosos atentados en varias regiones de India, entre ellos el de junio del 2006 en Bombay, que dejaron 186 muertos, o el efectuado contra el Parlamento de Nueva Delhi en diciembre del 2001.
La propia Cachemira fue escenario de numerosos enfrentamientos entre milicianos del grupo y tropas del Ejército indio que dejaron decenas de muertos, incluyendo civiles.
Lashkar-e-Toiba negó toda relación con los ataques de Bombay, cuya autoría fue reivindicada por un grupo hasta ahora desconocido autodenominado Deccan Muyahidin.
Por su parte, los servicios de contraterrorismo estadounidenses sospechan también de Lashkar-e-Toiba.
"Cierta información recogida apunta a una conexión en Cachemira", dijo un funcionario de contraterrorismo de los Estados Unidos. De todas formas es "muy temprano para tener conclusiones definitivas", agregó.
"Esto va más allá del hecho de que ciertas características de los atentados corresponden a un tipo de hechos perpetrados en el pasado por grupos con sede en Cachemira", explicó. "En este momento la inteligencia de EE. UU. mira muy de cerca a Lashkar-e-Toiba, que se entrenó con Al Qaeda", concluyó.