La secretaria de Turismo de Neuquén Alicia Lonac cree que la actividad de los crianceros es un producto "muy interesante que queremos desarrollar en el menor tiempo posible".
"Hay mucho por hacer: trabajar con los crianceros porque no todos están preparados para recibir turistas, capacitar a guías que puedan interactuar, definir alojamientos rústicos pero de calidad, garantizar espacios limpios y buena comida", explicó.
"No es algo sencillo pero es posible. Estamos trabajando con guías para cabalgatas y hay experiencias positivas y estudios que se hicieron a través de la facultad de Turismo. El norte tiene un impresionante potencial y dentro de ese potencial tenemos a la trashumancia, con todo lo que significa", dijo.
Desde hace algunos años, Pierre Debes se mueve entre Francia y Patagonia. Este francés de espíritu inquieto suele traer hasta aquí turistas europeos que generalmente se contactan con él interesados en conocer íconos de esta parte del planeta tales como En Calafate o Usuahia. Pero Debes, declarado amante del norte de Neuquén, suele convencer a los visitantes para que lleguen hasta aquí. Y no hay arrepentidos. "La gente del norte es maravillosa y los lugares son únicos en el mundo. Ustedes no saben lo que tienen", suele decir.
El norte ha sido históricamente postergado. Hace algunos años, el ex gobernador se enojó infantilmente por una manifestación de estudiantes y nunca más volvió a Chos Malal.